Perú. Salud: Hospitales convocan paro nacional el 27 de mayo por falta de oxígeno y camas UCI

Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2021

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) ha convocado a un paro nacional de 24 horas para el próximo 27 de mayo. Los profesionales de la salud exigen el retiro de Fiorella Molinelli de la presidencia de EsSalud pues denuncian que es debido a su gestión que no se cuentan con suficientes camas UCI y la falta de oxígeno y ventiladores mecánicos para salvar la vida de las personas contagiadas con COVID-19.

Las acciones rumbo al paro iniciaron esta mañana con un plantón en el Hospital II Ramón Castilla de Lima. Según comunicó el Sinamssop, se realizarán plantones en los diversos hospitales de EsSalud a nivel nacional hasta fin de mes que se llevará a cabo el paro nacional. Entre las regiones que acatarán el paro figuran Lima, Chimbote, Trujillo, Ica, Cusco, Arequipa, Tacna, Huánuco, Iquitos y Callao.

El sindicato aseguró que la atención de los pacientes no se verá perjudicada mientras se realizan las diversas acciones de protesta en todo el país para exigir la salida de Molinelli y la creación de una comisión investigadora en el Congreso que fiscalice el actuar de EsSalud en la adquisición de equipos de salud para atender la crisis sanitaria por la COVID-19.

Convocatoria de acciones y paro nacional del sindicato de EsSalud

Denuncian irregularidades

Entre los principales reclamos del cuerpo médico destacan: 1) El abandono de hospitales y de los profesionales médicos; 2) La muerte masiva de pacientes por falta de oxígeno; 3) La falta de camas UCI y ventiladores mecánicos; 4) Los indicios de corrupción en contratos millonarios observados por la Contraloría; y 5) La conducta desafiante, frívola e indiferente al dolor de las personas por parte de la funcionaria.

A finales de 2020, la Contraloría detectó que EsSalud efectuó la compra de equipos biomédicos (camas de emergencia tipo UCI, equipos de rayos X, estetoscopios, aspiradores y demás) por más de S/ 4.3 millones. Estas adquisiciones fueron hechas a diez proveedores sin respetar los requisitos del proceso de selección y 111 de los equipos adquiridos fueron entregados con 86 días de retraso.

Cabe resaltar, que al no haberse regularizado las adquisiciones, no se pudo cobrar penalidades por mora que ascendían los S/ 166 millones. Además, el mencionado organismo fiscalizador identificó a más de 400 personas vacunadas irregularmente en establecimientos de EsSalud. Arequipa es la región con mayor irregularidades en el proceso de inmunización, solo ahí se detectaron 283. Le sigue Lambayeque con 131 casos.

En una misiva enviada a la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el secretario general del Sinamssop Teodoro Quiñones, exigió la destitución de Molinelli argumentando que en EsSalud «no previnieron o no quisieron prever la inversión en la instalación de plantas de oxígeno para atender la demanda de pacientes por la pandemia, teniendo los recursos económicos para hacerlo».

Imagen

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login