Nación Mapuche. Recuperación territorial de la comunidad Juan Lincopan en fundo Ranquilhue

Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2021

Trawün Mapuche Lavkenche reafirma recuperación territorial de la comunidad Juan Lincopan en fundo Ranquilhue

“Este trawun resuelve apoyar el proceso de restablecimiento del control territorial que ha asumido una parte de la comunidad Juan Lincopan conformado por las familias que históricamente han resistido la intervención de forestal Mininco y su decisión de oponerse a cualquier inversión capitalista o que provenga de la empresa forestal al interior del predio.

“Lee acá la Declaración Pública que firman Comunidades en resistencia de Elicura , Cayucupil, Lanalhue, Peleco, Huentelolen , Huape, Antiquina , Lago Lleu Lleu, Ponotro, Colcuma, Tirua Sur, Hueñaliwen.

Coordinadora Arauco Malleco CAM Territorio Lavkenche

Weichan Auka Mapu

Franja Lavkenche

Difundimos comunicado público emanado de un fvta trawun (gran encuentro) de comunidades Mapuche Lavkenche, que reafirma el apoyo a la recuperación territorial llevada adelante por la comunidad Juan Lincopan en fundo Ranquilhue; Y«la posición de resistencia contra la presencia de las empresas forestales que operan en el territorio lavquenche raukoche».

Declaración Pública

02 de mayo de 2021, nos hemos reunido distintas comunidades en resistencia en un txawun lavquenche autoconvocado en la comunidad Juan Lincopan en el predio en recuperación fundo Ranquilhue.

A la opinión pública declaramos lo siguiente:

1-Este trawun resuelve apoyar el proceso de restablecimiento del control territorial que ha asumido una parte de la comunidad Juan Lincopan conformado por las familias que históricamente han resistido la intervención de forestal Mininco y su decisión de oponerse a cualquier inversión capitalista o que provenga de la empresa forestal al interior del predio.

2: Reafirmamos la posición de resistencia contra la presencia de las empresas forestales que operan en el territorio lavquenche raukoche.

3- Damos nuestro absoluto respaldo y apoyo a los distintos procesos de recuperación territorial que actualmente existen y aquellos se van a iniciar, en la medida en que estos procesos vayan en la línea del control territorial, que implique la ocupación efectiva, con asentamiento de las familias o comunidades al interior de los predios declarados en conflicto, así como también impliquen trabajos productivos comunitarios, siembra, mingaco, rukatun, etc. Y que además se enmarquen en nuestra cosmovisión y cultura, kimun e inarumen mapuche.

Amuleaiñ taiñ weichan

Weuwaiñ

Comunidades en resistencia de Elicura , Cayucupil, Lanalhue, Peleco, Huentelolen , Huape, Antiquina , Lago Lleu Lleu, Ponotro, Colcuma, Tirua Sur, Hueñaliwen

Coordinadora Arauco Malleco CAM Territorio Lavkenche

Weichan Auka Mapu

Franja Lavkenche

You must be logged in to post a comment Login