El Salvador. Rechazan decisiones de la Asamblea Legislativa // Movilizaciones en Argentina en repudio a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional

Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2021.

ONG salvadoreñas denuncian la usurpación de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y la Fiscalía General.

Más de una veintena de organizaciones sociales y gremios empresariales y sindicales salvadoreños denunciaron este domingo la “usurpación” de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y desconocieron a los abogados electos por la Asamblea Legislativa para ocupar los cargos de magistrados.

Es una de las reacciones a la decisión de la nueva Asamblea Legislativa, la cual tomó posesión el sábado con amplía mayoría oficialista, y su primera decisión, a instancias del presidente Nayib Bukele, fue destituir a los magistrados propietarios y suplentes de dicha Sala, a quienes acusaron de “fraude a la Constitución” y de ejercer funciones propias del Ejecutivo en sus fallos sobre el manejo de la pandemia.

Varios colectivos protestaron el domingo en el Monumento a la Constitución contra tales cambios en la Corte Suprema y la Fiscalía. Unos 300 manifestantes acudieron al también conocido como monumento a “La Chulona” (“mujer desnuda”, en el argot salvadoreño) para rechazar lo que consideran una suerte de golpe al Estado de derecho y ataque a la democracia de esta nación centroamericana.

Con pancartas y entre consignas, los presentes respondieron al llamado del movimiento Salvadoreños Contra el Autoritarismo para expresar su descontento con las medidas, que dividieron a la opinión pública nacional y extranjera.

Poco después de conocerse esta decisión, los jueces constitucionales emitieron un fallo en el que declararon inconstitucional la decisión legislativa: “desconocemos el mandato de las personas que han usurpado, incluso por la fuerza, las funciones de órganos constitucionalmente elegidos y cuyas actuaciones serán ilegitimas y constitutivas de delitos y otras responsabilidades personales”, dijeron en un comunicado.

Entretanto, trascendió que el secretario de estado de Estados Undos, Antony Blinken, expresó al presidente Bukele, su “profunda preocupación” por la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, Raúl Melara.

En una conversación telefónica, Blinken señaló que “un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática” y defendió que Melara está “luchando contra la corrupción y la impunidad”.

Añadió que Melara “es un socio eficaz” para combatir el crimen “tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, según un comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En la manifestación de este domingo fueron hechos llamados al diálogo y a la transparencia en la gestión pública, aunque el oficialismo insiste en que sus acciones cumplen con la voluntad popular expresada en las urnas.

“Llamamos a la ciudadanía salvadoreña, que está en riesgo su libertad y de esa libertad que hasta el día de ahora conocen, a partir de este día pueden estar en riesgo”, advirtió la activista Keyla Cáceres.

Fuente: TeleSUR

En Argentina, el Movimiento Centroamericano 2-Marzo concentro en la Embajada de El Salvador en Buenos Aires.
En El Salvador, la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la AsamLegislativa, es un acto que busca concentrar el poder de los tres órganos del Estado en el presidente.

You must be logged in to post a comment Login