Colombia. Otro brutal crimen de la policía: un uniformado le tiró al cuerpo al joven Santiago Murillo en la localidad de Ibagué

Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2021.

El medio Ecos del Combeima se encontraba entrevistando en vivo a una defensora de derechos humanos frente a la Clínica Nuestra de la ciudad de Ibagué, en la noche de este Primero de Mayo, cuando se escuchó el grito de una mujer que pedía morir al conocer que su único hijo, remitido a ese centro asistencial, había fallecido a causa de un disparo en el pecho.

El grito desgarrador de la madre se volvió tendencia en redes sociales. Se trataba de Santiago Andrés Murillo, un joven de 19 años de edad, quien salió a protestar en compañía de otros jóvenes en medio de las manifestacionesque se adelantaron en la ciudad en medio del Paro Nacional que ya completa cuatro días.

Jainer Andrés Galindo, un joven que presenció los hechos, se encontraba al frente de la clínica y contó que él bajó por la carrera 5 y se unió a otros manifestantes que se desplazaban a encontrar un plantón. Cuando llegaron a la calle 60, encontraron una tanqueta de la Policía con varios uniformados en motocicletas frente a la librería Panamericana que queda ubicada en la esquina.

Ellos iban en sentido contrario a la tanqueta y cuando pasó junto a ellos, un chico lanzó una piedra. Según Galindo, escucharon el golpe contra el vehículo policial y posteriormente se escuchó el disparo.

En ese momento, aparentemente, Santiago Andrés les pidió ayuda porque había sido impactado, pero no sabían en qué parte del cuerpo, él se protegía el brazo. Mientras ellos lo trataron de auxiliar, el joven se desplomó en el piso.

Galindo señaló que tras el hecho él mismo confrontó al policía que le disparó a Santiago Andrés Murillo, como fue identificada la víctima, y los cuestionó por utilizar armas de fuego en contra de civiles desarmados.

Durante el paro de hoy, un policía activo disparó en el pecho a mi novio Santiago Murillo cuando iba caminando con un grupo de personas por la calle 60 con 5”, señaló Estefanía Silva a través de un video difundido en redes sociales en el que invitó a los testigos a comunicarse con ella y con la Fiscalía.

La última publicación del joven Murillo en sus redes sociales se realizó el pasado 30 de abril. En ella, el joven difundió una fotografía en la que se invitaba a utilizar globos con pintura como estrategia defensiva, y no ofensiva, contra los miembros del ESMAD.

Según el medio regional Ondas de Ibagué, el joven Murillo vivía con su familia, cursaba 10 grado en Colegio Europeo Campestre Villa Alejandra, y tenía una relación desde hacía varios meses con Silva, según se ve en las publicaciones de redes sociales.Publicación en redes socialesPublicación en redes sociales

De acuerdo al mismo medio, mientras Murillo era auxiliado por los demás manifestantes, un domiciliario se ofreció a llevarlo al hospital, no la Policía como establecen los protocolos. Sin embargo, cerca de una hora después de recibir el disparo, sobre las 10:00 pm. el joven falleció porque el impacto involucró varios órganos vitales.

El desgarrador testimonio de la familia del joven asesinado por un policía en Ibagué

Los padres de Santiago Murillo relataron en La W las circunstancias en las que fue asesinado su hijo de 19 años, a dos cuadras de su casa.

El desgarrador testimonio de la familia del joven asesinado por un policía en Ibagué

Durante las protestas realizadas en el marco del paro nacional, la clínica Nuestra Ibagué confirmó la muerte del joven de 19 años, Santiago Andrés Murillo, tras haber sido gravemente herido de bala el pasado 2 de abril. Según han señalado testigos del hecho, un uniformado fue el responsable de dispararle.

El centro de salud confirmó a través de un comunicado que Murillo ingresó al servicio de urgencias pasadas las 9:00 de la noche por una herida en el tórax, «región precordial por proyectil de arma de fuego». Agrega la información que, a pesar de los esfuerzos de los médicos encargados de atenderlo, el joven falleció a las 10:30, debido a la gravedad de las heridas.

A propósito de este caso, que ha generado gran rechazo en redes sociales, La W conversó con Miguel Ángel Murillo y Sandra Meneses, los padres del joven.

“Era un niño con muchos valores y educado. Él quería crear una empresa y estaba culminando su bachillerato”, expresó Murillo sobre su hijo.

Sobre las circunstancias de la muerte del joven, Murillo relató: “A las 5:00 de la tarde perdí contacto con él. Había mucho caos y no había por dónde pasar (…) a él lo mató un policía, no era del ESMAD, sino que era un patrullero. Santiago estaba a dos cuadras de la casa”.

Meneses, por su parte, expresó: “Hay un video donde se ve claramente que él venía solo caminando e iba para la casa. Mi hijo venía de donde su novia”.

You must be logged in to post a comment Login