Colombia. El paro no se desactiva y se siguen sumando sectores sindicales y organizaciones sociales en el sexto día de protesta (Cuadro de situación)

Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2021.

Comité Nacional de Paro informa que el paro nacional y las movilizaciones continúan

El Paro Nacional y las movilizaciones se mantendrán a los largo y ancho de todo el país. Según lo informó el Comité Nacional de Paro en rueda de prensa, si bien el retiro de la reforma tributaria consideran es un triunfo del pueblo colombiano, aún se tienen algunas peticiones como la desmilitarización de las ciudades y una vacunación masiva. Asimismo, solicitaron que se desmote el ESMAD, el proyecto de salud 010, una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal, subsidios a las miPymes, matrícula cero y no a la alternancia educativa, entre otras, razón por la que convocaron para este miércoles 5 de mayo nuevas “movilizaciones pacíficas y democráticas en todo el país”.

PERFORMANCE TRANS ANTE UNA MULTITUD QUE ABUCHEA A LA POLICÍA

Los camioneros se unen al Paro Nacional

El 5 de mayo se convoca a una movilización pacífica en todo el país y reiteró que, a pesar del retiro del proyecto de la reforma, las jornadas de protesta se mantendrán. Hoy en Bogotá hay manifestación por parte del gremio de los taxistas sobre la calle 37 con carrera 50, sentido occidente-oriente. Manifestantes se desplazan sobre el corredor de la Autonorte con calle 94, sentido Sur-Norte.

Antioquia entra en toque de queda continuo

Este martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de mayo habrá toque de queda nocturno en el departamento de Antioquia. De acuerdo a la información presentada por la gobernación, se decretó desde la 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. A partir del jueves 6 al lunes 10 de mayo el departamento tendrá restricción a la movilidad y ley seca de forma continua, esto para seguir haciéndole frente al tercer pico de la pandemia del coronavirus.

Taxistas protestan en Valledupar por las plataformas digitales

Los taxistas siempre se han quejado sobre las plataformas como Uber o Beat, las cuales ofrecen un servicio de transporte, tal y como lo hacen los taxis, pero sin tener que asumir algunos gastos que los taxistas sí deben hacer. Ante las protestas que se han dado por el Paro Nacional, este sexto día de marchas lo han aprovechado los conductores de estos servicios para protestar en contra de este tipo de plataformas digitales: “No vemos voluntad política para ayudarnos a frenar el problema de mototaxismo y los servicios públicos que prestan los carros particulares”, afirmó Julio Cesar Rodríguez, líder del gremio de taxistas de Valledupar.

Volqueteros mantienen el plan tortuga a lo largo de la séptima

Las protestas se mantienen en as diferentes ciudades del país. En Bogotá, los volqueteros han salido a las calles a protestar y mantienen su plan tortuga a lo largo de las vías de la capital de la República. Sobre la carrera séptima avanzan varios caminos a paso lento y haciendo sonar sus pitos. El tráfico de sur a norte se ha visto afectado.

Protestas y bloqueos en Barranquilla

Colombia sigue sumida en una gran cantidad de manifestaciones. El retiro de la reforma tributaria no fue suficiente para sacar a las personas de las calles y en Barranquilla se mantienen las protestas y bloqueos.

Retiro de la Reforma Tributaria no desactiva el Paro Nacional

En rueda de prensa del Comité Nacional de Paro, Eduardo Maltés leyó un comunicado en el que aseguró que, por consenso de todas las organizaciones que hacen parte del Paro, aseguraron que el retiro de la Reforma Tributaria no desactiva la movilización…

Así mismo convocaron a todas las fuerzas sociales que se mantengan en movilización y convocaron una gran jornada para el próximo cinco de Mayo.

También denunciaron que ni la Defensoría del Pueblo, ni la Personería han hecho presencia en la movilización en desarrollo de sus funciones en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Las cifras aumentan día a día y el riesgo para la movilización es inminente

Dentro de las cifras que entregaron se encuentran 1098 casos de violencia policial, 124 heridos, 27 homicidios a manos de la policía, 12 jóvenes con lesiones severas en los ojos y 45 defensores de DDHH detenidos o que se les impidió su labor.

Le sugerimos leerLas cifras de violaciones de DDHH en Paro Nacional

Para los organizadores del Paro Nacional pesó más la soberbia del gobierno nacional y la violencia por encima de las evidencias de un descontento generalizado.

El pliego nacional de exigencias se mantiene

Por ello hicieron un llamado a toda la ciudadanía a permanecer en la movilización, dado que el descontento social no se expresa solamente en la Reforma Tributaria sino en muchas otras razones.

Dentro de las peticiones que recordaron, que hacen parte del pliego de exigencias del Paro Nacional exigieron el cese de las masacres y de las muertes de líderes sociales, la desmilitarización de las ciudades y las garantías del derecho a la protesta.

También recordaron que dentro de las exigencias se encuentra la Renta Básica, el cese de las privatizaciones, el respeto a las diversidades sexuales, el hundimiento del proyecto de reforma a la salud, la derogatoria del decreto 1174 y la vacunación masiva e inmediata.

| Los arroceros de Norte de Santander se unen al Paro Nacional y bloquean la vía de Cúcuta a Ocaña.

Imagen
Imagen
Imagen

#ParoNacional3M

| Sevilla Antiuribista. El Valle del Cauca resiste la fuerte arremetida de la Policía y Ejército contra la población que se manifiesta en las calles contra el gobierno de @IvanDuque y sus políticas de muerte

Imagen

La cifras consolidadas de la represión policial

Se han documentado hasta el momento 10 casos de violencia policial basada en género, 940 agresiones por parte de la policía 672 detenidos, 136 intervenciones violentas, 30 casos de disparos con arma de fuego.

Adicionalmente se ratificaron las cifras de 42 abusos y agresiones a Defensores de derechos humanos y reporteros independientes, 208 heridos y 18 lesiones oculares.

Según la ONG Temblores se habrían presentado por lo menos 21 allanamientos antes y durante las movilizaciones, negación de la posibilidad de defensa, lo que implicaría un ejercicio de intimidación previa a quienes manifiestan inconformidades con las decisiones del gobierno.

Le sugerimos: Este es el balance final de movilizaciones del Paro Nacional

Para la representante Pizarro, esta documentación de violaciones de DDHH realizada por las organizaciones es vital y es necesario que se fortalezca la formación para que las personas puedan documentar y así tratar de evitar que las conductas delictivas por parte de la policía no se repitan.

Defender la Libertad y Temblores cuentan con instructivos para defensa de la movilización

Tanto en la página de la ONG Temblores como en la de la Campaña Defender la Libertad han montando varios instructivos para que las personas accedan a mecanismos de defensa de sus derechos frente a las agresiones de la policía.

Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de apelar los comparendos que muchas veces se utilizan como mecanismos de represión e intimidación. También han vinculado en sus sitios web teléfonos y correos de contacto para denunciar hechos de abuso por parte de la Fuerza Pública.

"Represión desbordada" balance de 4 días de Paro Nacional

Magdalena Medio: Campesinos del valle del río Cimitarra se unen al paro nacional

Imagen

You must be logged in to post a comment Login