Colombia. Agente del ESMAD abusó sexualmente de una joven en Cali

Por Luis David Vásquez. Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2021.

La brutalidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) escaló un peldaño más al caer la noche del viernes. Para finalizar abril, cinco agentes policiales procedieron a detener una protesta en Cali pero uno de ellos, Jhon Morales, se atrevió a tocar las partes íntimas de una manifestante. La víctima de abuso sexual se identificó como Diana Fernanda Díaz.

La hermana de esta joven difundió un mensaje por WhatsApp a Adolfo Rivas, integrante de la Fundación Ciudadano Inteligente, una ONG feminista. En el audio, la mujer expresó su dolor entre sollozos: “me parte el alma… ultrajaron a mi hermana, de la peor forma que se puede hacer”

Diana fue abusada sexualmente delante de una uniformada que no se inmutó, se limitó a criticar a la joven manifestante porque según ella, según su lógica, si salió a protestar debía atenerse a las consecuencias.

Al respecto. “Yo no entiendo cómo van a violar a mi hermana delante de una mujer. Yo no lo entiendo, no me lo explico, por favor, difúndalo, compártanlo, apóyenme con la ayuda legal que ustedes puedan”, reclamó la hermana de la víctima.

El activista Adolfo Rojas se sorprendió ante el audio recibido. “No puedo con tanta injusticia, escuché este relato de Cali, los asesinos del ESMAD violaron a una mujer frente a su hermana. ¿Cuántas violaciones más va a defender el uribismo antes de parar esto?”, escribió a través de cuenta en Twitter.

La joven Diana relató en una publicación en Facebook que el viernes, 30 de abril, “arremetieron separando nuestro grupo con gases y aturdidoras, dejándome así en un grupo pequeño de 10 personas o menos, en dónde los hombres fueron golpeados y llevados y las mujeres separadas, en ese momento se acercó uno del ESMAD y abusó de mí, en presencia de todos sus compañeros incluida una mujer, a la cual le expresé mi descontento le dije que siendo mujer era una basura de la sociedad por permitir dichos atropellos”.

Pero el caso de Diana no es el único incidente en el que se ven involucrados los agentes de ESMAD en menos de una semana. Darnely Rodríguez, de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, indicó que se está investigando una denuncia similar “de otra chica que el jueves fue conducida a la estación de policía de Aguablanca, quien denuncia que le tocaron sus partes íntimas por parte de un uniformado.

“Siempre creí que la fuerza pública actuaba por provocación de la comunidad, pero hoy fui víctima de un acto carnal y violento por el ESMAD”, manifestó Diana, quien es hija de un miembro de la fuerza pública.

Contó que intentó grabar a los uniformados para dar a conocer sus rostros junto a los números de sus chalecos, pero recibió una llamada que le interrumpió la grabación y fue atacada nuevamente por los agentes:

“Otro integrante del ESMAD que obviamente estaba acompañado de 4 más me toma del brazo y lo dobla para someterme lastimándome y yo sin hacer nada, en la llamada pude tomar los datos de este agente y mi padre logró tomar apunte cuando se los dictaba en medio del desespero y del dolor”.

Frente a la grave denuncia, se denuncia que como siempre las autoridades aseguran que realizarán una “investigación exhaustiva”, que durará varios años, con el fin de dar total impunidad a los agentes del ESMAD.

Fuente: Colombiahoy.news

You must be logged in to post a comment Login