Yemen. Mata a un comandante de los aliados de Arabia Saudí en Marib

Resumen Medio Oriente, 2 de mayo de 2021-.

Un comandante de alto rango de las fuerzas leales al expresidente yemení, apoyado por Riad, y un cabecilla de Daesh han muerto en ataques del Ejército yemení en Marib.

El general de brigada Saleh Dirham Ramadi, comandante de la 129.ª Brigada de Infantería, afiliada al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, murió durante fuertes intercambios de fuego con las fuerzas del Ejército yemení, apoyadas por los comités populares, en la provincia de Marib (centro-oeste), según informó el sábado el sitio web Yemen News.

En los enfrentamientos también sucumbió Saif Sanani, jefe adjunto de inteligencia del grupo terrorista Daesh, que engrosa las filas de las fuerzas leales a Arabia Saudí contra el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá en el país árabe, agregó el informe.

Los choques tuvieron lugar en el oeste de la provincia estratégica y rica en petróleo de Marib, y continuaron hasta las últimas horas del sábado. Como consecuencia un sinnúmero de los terroristas y milicianos leales a Riad fue abatido por el Ejército de Yemen.

En los últimos meses, Marib se ha convertido en el escenario de feroces choques entre el Ejército de Yemen y los mercenarios al servicio de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí que, desde marzo de 2015, lleva a cabo una campaña sin cuartel de agresiones contra el país más pobre del mundo árabe.

Ante el avance del Ejército yemení en esta importante provincia, la coalición saudí contrató a grupos terroristas, como Daesh y Al-Qaeda, para impedir que las Fuerzas Armadas de Yemen, apoyadas por Ansarolá, recuperen el control de la provincia de Marib y su capital homónima.

Una victoria de las fuerzas yemeníes en Marib supondría un duro golpe para la coalición saudí y sus mercenarios, que están experimentando múltiples reveses en todos los frentes.

La brutal campaña de violencia del reino árabe contra Yemen, respaldada por EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), comenzó en marzo de 2015 para restaurar en el poder a Mansur Hadi.

Sin embargo, y a pesar de que la agresión y el bloqueo impuestos por Riad y sus aliados han convertido a Yemen en un “infierno”, creando la peor crisis humanitaria del reciente siglo, según las Naciones Unidas, el Ejército y comités populares han prometido seguir luchando hasta liberar no sólo Marib, sino todo el territorio yemení.

Fuente: HispanTV


Nueva represalia: Dron yemení ataca base aérea clave en reino saudí

Un avión no tripulado (dron) del Ejército yemení, modelo Qasef-K2, de fabricación nacional.
Un avión no tripulado (dron) del Ejército yemení, modelo Qasef-K2, de fabricación nacional.

La base aérea Rey Jalid, en el suroeste de Arabia Saudí, ha vuelto a ser blanco de un dron yemení en “respuesta legítima” a la agresión saudí en contra de Yemen.

“La Fuerza Aérea llevó a cabo poco antes una operación de ataque en la Base Aérea Rey Jalid en Jamis Mushait [en la provincia de Asir, suroeste de Arabia Saudí], con un dron de tipo Qasef-2K, logrando un impacto preciso, gracias a Dios”, ha afirmado la madrugada de este domingo (hora local) el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, a través de un breve comunicado emitido en Twitter.

De la misma manera, el vocero del Ejército yemení ha señalado que la ofensiva se ha realizado en el marco de la “respuesta legítima” a la escalada de agresión y el bloqueo continuado de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí en contra de la nación de Yemen.

Este ataque se suma al de la víspera en que las tropas yemeníes bombardearon la estratégica ciudad portuaria saudí de Yida, cerca del mar Rojo y ubicada a 845 kilómetros al sur de la capital, Riad.

A pesar de que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las agresiones de Riad contra Yemen han convertido este país en un “infierno”, la coalición saudí continúa su brutal agresión con el apoyo del Occidente.

Esta situación ha llevado a las fuerzas yemeníes, con respaldo del movimiento popular Ansarolá, a intensificar sus acometidas contra objetivos militares e instalaciones clave de Arabia Saudí. De hecho, todo esto se lleva a cabo en represalia por los ataques sin cuartel que perpetran Riad y sus aliados desde marzo de 2015 contra el pueblo yemení. 

Al respecto, las autoridades yemeníes han prometido continuar con sus operaciones de represalia contra el reino árabe si Riad no pone fin a sus bombardeos y bloqueo aéreo y naval contra Yemen, actos brutales que han provocado una crítica situación humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

Asimismo, el uso de drones y los misiles por las Fuerzas Armadas yemeníes ha cambiado el rumbo de la guerra hasta el punto de que Riad no sabe si proteger sus propias ciudades o los últimos bastiones que tienen bajo su control sus mercenarios en el norte de Yemen.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login