Perú. Esclavos del siglo XXI: los repartidores delivery y la precariedad laboral

Resumen Latinoamericano, 2 de mayo de 2021

Las condiciones de precariedad laboral en que se desempeñan los trabajadores de reparto (delivery) serán analizadas el lunes 3, el miércoles 5 y el viernes 7 de mayo en sendos conversatorios virtuales con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Los eventos tienen como marco la presentación de la publicación: “Delivery y empleo: diagnóstico sobre las condiciones laborales en las plataformas digitales” elaborado por Alejandra Dinegro Martínez, directora del Observatorio de Plataformas-Perú.

Ver las imágenes de origen

Las jornadas de reflexión y debate se iniciarán a las 6:00 p. m. en los tres días y contará con la participación de académicos, abogados y representantes de organizaciones sindicales, entre otros.

Los eventos serán transmitidos en vivo por las cuentas de Facebook del Observatorio de Plataformas-Perú, de Friedrich Ebert Stiftung (FES Perú), de Servindi y otros medios aliados.

Las jornadas se realizan en el marco de la campaña: “Esclavos del siglo XXI: los repartidores de delivery y la precariedad laboral”, cuyo propósito es pugnar por un trabajo digno y decente en las plataformas digitales.

Sobre la publicación

El libro por presentarse ofrece información detallada sobre los repartidores delivery, una modalidad de empleo que ha adquirido mayor relevancia en el Perú, desde la perspectiva de la regulación laboral.

Esto, con el fin de contribuir en el diseño de políticas públicas, medidas de protección e indicios de laboriosidad sobre los repartidores delivery en el país.

El informe recoge la opinión de decenas de repartidores de aplicativos de delivery, está organizado en ocho capítulos y se elaboró con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert-Perú.

Tras evaluar el contexto nacional de las plataformas digitales y de las condiciones de empleo de los que prestan servicios en esta modalidad, la publicación ofrece importantes recomendaciones.        

Eventos de presentación

  • Lunes 3 de mayo: de 6 a 8 p.m.

La primera jornada de presentación se inicia el lunes 3 de mayo con la participación de Alejandra Dinegro Martínez, autora de la publicación; Susel Paredes, congresista electa del Partido Morado y Salomón Lerner, director de Otra Mirada y expresidente del Consejo de Ministros.

También Eduardo Rodríguez, especialista principal de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sara Brombart, representante de la FES-Perú y María del Pilar Sáenz, directora de Proyectos de la misma institución.

  • Miércoles 5 de mayo: de 6 a 7:30 p.m.

El miércoles 5, en el segundo día de presentación, intervendrán Carmela Vildoso, exministra de la Mujer y Desarrollo Social, exviceministra de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y docente universitaria.

También Álvaro Vidal, abogado laboralista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Gissella Bejarano, ingeniera informática, especialista en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

  • Viernes 7 de mayo: de 6 a 7:30 p.m. 

El viernes 7 participarán César Soberón, secretario de Organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); Ruth Mattos, abogada y secretaria general del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUIT-Sunafil).

También, Paola Egúsquiza, secretaria de Defensa de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), un representante de Glovers en Perú quien compartirá el testimonio de los trabajadores de esta modalidad y Alejandra Dinegro, del Observatorio de Plataformas.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login