Nación Mapuche. Füta Trawn ( gran reunión, parlamento) de Comunidades Mapuche Tehuelche en Fiske Menuco

Resumen Latinoamericano, 2 de mayo de 2021

Recuperando la historia de los inicios de la Coordinadora Mapuche cuando las reuniones se realizaban en distintos lugares de la provincia los días 7, 8 y 9 de mayo de 2021 se realizará en Fiske Menuco ( gral Roca) un Parlamento de Comunidades Mapuche Tehuelche de la Provincia de Río Negro.

Serán temas de agenda las distintas problemáticas territoriales que estamos afrontando como comunidades y como Pueblo Mapuche Tehuelche.

Los desalojos comunitarios en la provincia de Río Negro, la actuación de la Justicia, la falta de reconocimiento del derecho indígena, la falta de relevamientos de la Ley 26160, la falta de firma de convenio por parte de la provincia de Río Negro. Las opciones posibles frente a la finalización de la vigencia de la ley en noviembre de 2021. Faltan relevar casi 100 comunidades en la provincia y los desalojos están supeditados a que se culmine el relevamiento.

Trataremos los avances de la provincia en el territorio. La mala actuación de la Dirección de Tierras que sigue entregando y permitiendo alambrados en territorios comunitarios por parte de empresarios nacionales y extranjeros. Realizaremos un análisis sobre la problemática extractivista megaminera instalada en los territorios sin la Consulta Libre Previa e Informada y el posicionamiento de las comunidades. Los problemas de falta de agua en el territorio.

Conversaremos de la actuación de la Secretaría de Minería entregando permisos de cateo en territorios comunitarios sin la previa consulta. Cuáles son los proyectos mineros de la provincia y nación sobre territorios comunitarios? La obra de Portezuelo del Viento y su afectación en el territorio.

El discurso antimapuche en la sociedad, la criminalización y el racismo. Las problemáticas en la implementación del EIB y las dificultades con el Ministerio de Educación para reglamentar la Ley. Las problemáticas de producción en los territorios y la falta de políticas públicas nacionales y provinciales. La histórica problemáticas de los caminos rurales y la falta de atención primaria de la Salud, o falat de equipamientos para atender las urgencias en lso parajes.

La falta de conectividad. Cuáles son las alternativas frente a las demandas incumplidas? La falta de fondos de funcionamiento y fondos para el Desarrollo Comunitario en el CoDeCI. El posicionamiento que debe tener la organización frente al gobierno provincial y nacional.

Luego de los Meli Nguillipún zungu en Valcheta, Ing. Huergo, Furrilofche y Wawel Niyeu que marcaron la necesidad de la conversa y del encuentro para poder afrontar las problemáticas que afectan al territorio y por consiguiente al Pueblo Mapuche Tehuelche, hacemos un llamado a las comunidades, con los cuidados que requiere la situación sanitaria a que lleguen a Fiske Menuco warria mu para continuar la conversa y fortalecer una posición política como Pueblo Mapuche Tehuelche. Para el día sábado a la mañana se prevee la presencia de funcionarios provinciales y nacionales.

Traer pilchas, platos, cubiertos, vasos, mates individuales para no compartir, uso de barbijos obligatorio, va a haber control de temperatura de manera constante, el trawn se desarrollará al aire libre en el campo de doma Municipal cerca del Curru Leufú. Traer alimentos para compartir en el trawn y semillas, lawen, yerba y azúcar para el Pichi Nguillipun con el cual se va a iniciar el Trawn. Traer kultrun, ñorkin pifillka para hacer ayekan. En caso de no poder asistir el Lonko o Werken y llegue algún integrante de la comunidad, será necesario contar con un aval del Lonko o la comunidad.

Petu Mongueleiñ!!!! marichiweu marichiweu!!!!!

FUENTE: Coordinadora del Parlamento Mapuche en Rio Negro

You must be logged in to post a comment Login