Nación Mapuche. Actualización del Lof Catriman (Chubut) // La papay Isabel resiste en su territorio

Resumen Latinoamericano, 2 de Mayo de 2021

En la jornada de hoy hermanes del Lof Catriman tuvieron una audiencia para retener la posición del territorio ante la amenaza de desalojo por parte de los empresarios que les están acosando.

Nos informó Sonia ivanof abogada de la comunidad que las preguntas que les realizaron en la audiencia fueron capsiosas y con casi nula posibilidad de intervención a la palabra por parte de la comunidad.

Queremos denunciar este accionar racista del poder judicial que es común en las causas de las comunidades indígenas.

La otra parte quiso dejar en claro que los compradores no son ellos, a lo que la jueza reformuló diciendo que hay un vínculo innegable de parentesco, las compradoras de la tierra serían la madre y la hermana de la otra parte.

Los testigos de ambas partes dan cuenta de la presencia y el resguardo de la comunidad en el territorio.

Queda pendiente recibir las pruebas del expediente de las tierras y denuncias, las cuáles vienen solicitándose hace tiempo y no son puestas a disposición, otro mecanismo racista y tramposo por parte de la justicia.

Por el momento esperaran que la sentencia sea a favor de quienes defienden y habitan hace décadas el territorio. Aunque saben que de confirmarse habrá apelación de la otra parte.

LA TIERRA ROBADA SERÁ RECUPERADA, AMADA, CUIDADA Y NUNCA NEGOCIADA

Mariciweu Mariciweu!

FUENTE: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

ISABEL CATRIMAN RESISTE EN SU TERRITORIO

Ante el avance de privados que pretenden desalojarla para la venta del mismo, Isabel se mantiene firme, acompañada por organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche Tehuelche.

You must be logged in to post a comment Login