México. “Defender los ríos cuesta la vida”: 14 guardianes de los ríos asesinados

Educa Oaxaca / Resumen Latinoamericano, 2 de mayo de 2021

En su artículo “Guardianes de los ríos Un homenaje a Fidel Heras Cruz y Miguel Vázquez Martínez” para El Topil 42, María González Valencia afirma que “la muerte de Fidel se suma a la de cientos de personas defensoras comunitarias, de los ríos y del territorio, a quienes los gobiernos en contubernio con los caciques, las empresas y el crimen organizado les han arrebatado la vida por oponerse a proyectos de muerte, como la construcción de presas o la lucha por impedir la explotación de materiales pétreos de sus ríos”.

María González nos recuerda los compañeros caídos del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), al que también pertenecía Fidel: En Veracruz, el 2 de agosto del 2013 cuando iniciaba el X Encuentro Nacional del MAPDER, el compañero Noé Vázquez, del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, fue asesinado por oponerse al proyecto Hidroeléctrico El Naranjal, en Amatlán de los Reyes.

En Mazatlán, el 14 de octubre del 2014 fue asesinado el compañero Octavio Atilano Román Tirado, opositor a la presa Picachos en Sinaloa, cuando conducía un programa radiofónico dentro de la cabina de la estación.

En ese mismo año en Guerrero asesinaron a Celerino García Hernández, y el 7 de enero del 2018 en La Concepción, les quitaron la vida a los compañeros Ulises García, Eusebio Elacio, Alexis Santos, Crecenciano Everardo y Feliciano Ascencio, todos integrantes del Consejo de Ejidos Opositores a la Presa la Parota (CECOP), que defendían el que el Río Papagayo no fuera represado e impedían el despojo de materiales pétreos.

En 2021, fueron encontrados en una fosa clandestina los restos de Miguel Vázquez Martínez, integrante de la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla, en Tlapacoyan, Veracruz.

Y en Paso de la Reyna, después del asesinato impune de Fidel Heras Cruz, el 15 de marzo fueron acribillados los ciudadanos Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, así como el 28 de marzo Jaime Jiménez Ruiz.

“En México defender los ríos cuesta la vida”, afirma María González, tras el recuento de estos 14 asesinatos de guardianes de los ríos en menos de ocho años.

Leer todo el artículo en El Topil 42: Defensa del Territorio en Contextos de Violencia.

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login