Estados Unidos. Senador prevé avance del proyecto contra brutalidad policial

Resumen Latinoamericano, 2 de mayo de 2021. 

El senador republicano estadounidense Tim Scott dijo hoy sentirse optimista sobre la colaboración con los demócratas para aprobar un proyecto de ley contra la brutalidad policial.
Durante una entrevista en el programa dominical Face the Nation de la cadena CBS, el legislador por Carolina del Sur señaló que tiene más esperanzas ahora que el año pasado con respecto a las negociaciones sobre el tema ‘porque esta vez mis amigos de la izquierda están buscando una solución’.

Scott aseguró que busca apoyo del partido azul en la Cámara Alta para su propuesta legislativa en respuesta a las críticas sobre el asunto de la inmunidad calificada, que permitiría demandar a los departamentos de policía y no a agentes individuales.

El periodista de CBS le preguntó cómo se podrían encontrar puntos en común entre los dos partidos, si las encuestas señalan que el 70 por ciento de los republicanos no consideran al presidente Joe Biden como mandatario legítimamente elegido.

Scott respondió que Biden es por supuesto el presidente legítimamente electo, y ahora lo que tenemos que hacer unirnos para adoptar otras medidas destinadas a crear un país mejor.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó a principios de marzo un proyecto de ley para combatir los abusos de los cuerpos policiales en particular contra la población negra.

El propósito de la propuesta presentada por los demócratas es mejorar la rendición de cuentas de los integrantes de las fuerzas del orden y combatir el comportamiento racista del que se le acusa.

La iniciativa se denomina ley George Floyd, en honor al afroamericano de 46 años cuya muerte a manos de la policía el 26 de mayo de 2020, desató una histórica movilización masiva por la justicia racial.

Entre otras disposiciones, el proyecto de ley prevé la creación de un registro de malas conductas policiales, en busca de una mayor transparencia con el fin de impedir a los agentes cambiar de jurisdicción para eludir sus responsabilidades legales ante tales hechos.

El texto prevé además la prohibición de determinadas técnicas agresivas de detención, como la del ahogamiento que provocó la muerte de Floyd.

Expertos señalan que actualmente hay más posibilidades, con una división en el Senado, donde hay 50 legisladores de cada partido, pero con mayoría demócrata gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Sin embargo, como en otras iniciativas legislativas, los demócratas necesitarían una mayoría de 60 para eludir el potencial bloqueo por técnicas dilatorias dentro del llamado filibusterismo, y no parece claro que puedan contar con el voto rebelde de al menos 10 senadores republicanos.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login