Estados Unidos. En Florida aprueban proyecto de ley que restringe la participación electoral

Resumen Latinoamericano, 2 de mayo de 2021.

En Estados Unidos, la legislatura estatal de Florida, controlada por los republicanos, ha aprobado un amplio proyecto de ley que restringe el derecho al voto y que es similar a la ley electoral recientemente aprobada en el estado de Georgia.

El proyecto de ley de Florida limitaría el número de urnas para la entrega de papeletas de voto a distancia, dificultaría el voto por correo y convertiría en delito entregar comida o agua a los votantes que esperen en la fila en los centros de votación. El gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, ha anticipado que firmará el proyecto de ley.

Kara Gross, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Florida, criticó el proyecto de ley: “No hubo ningún problema en Florida. Todo funcionó bien [en las elecciones]. Solo están haciendo esto para que votar sea cada vez más difícil”.

Un polémico proyecto de ley que es considerado dañino para el ejercicio del voto por correo en Florida (EE.UU.) fue aprobado este jueves por el Legislativo estatal y pasó al despacho del gobernador Ron DeSantis, que, según se prevé, lo firmará.

La medida, presentada por los republicanos, que son mayoría en el Congreso de Florida, fue aprobada con 23 votos a favor y 17 en contra.

DeSantis, que se ha mostrado a favor de los cambios en el sistema electoral, ha sido criticado por ese apoyo pese a haber calificado las elecciones presidenciales de noviembre pasado como las «más transparentes y eficientes del país».

Para organizaciones civiles y los demócratas del estado, la ley, la SB-90, dificultaría el voto a las minorías, las personas mayores y aquellas con discapacidades al hacerles más difícil el voto por correo.

Con la nueva ley, los votantes que quieran hacerlo por correo tendrán que solicitar la papeleta cada ciclo electoral, y no cada dos como es actualmente.

Restringe también el uso de urnas para depositar el voto durante las jornadas de votación anticipada, que estaban disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Habrá además una verificación de firma, lo que significa que los electores deben tener una rúbrica en el archivo de las autoridades electorales.

«Nada sobre las elecciones de Florida ha demostrado la necesidad de esta ley», expresó hoy Kara Gross, directiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida.

«Los republicanos de Florida están restringiendo el voto por correo y las urnas para depositarlo después de que más demócratas que republicanos votaron por correo en 2020», manifestó este jueves la comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried.

«Es la supresión de votantes, simple y llanamente», se lamentó Frie, la única demócrata electa en el Ejecutivo estatal.

La normativa se aprueba después de la cifra récord de 4,8 millones de floridanos que votaron por correo en la elecciones generales de noviembre pasado.

En 2020, 2,1 millones de demócratas votaron por correo, en comparación con 1,5 millones de republicanos y un millón de votantes que no estaban afiliados a ningún partido.

Gross señaló que las autoridades deben enfocar sus esfuerzos más bien en «mejorar el acceso de los votantes al agilizar los procedimientos de comparación de firmas de votantes y garantizar la uniformidad en todos los condados, o alentar lugares de votación justos».

De ser sancionada por el gobernador, la nueva ley entrará en vigor el 1 de julio. 

You must be logged in to post a comment Login