Colombia. Por orden de Uribe, Duque saca el Ejército a las calles // Siguen las movilizaciones

Resumen Latinoamericano, 1 de mayo de 2021.

Este sábado el presidente Iván Duque indicó que bajo la figura de «asistencia militar», unidades del Ejército saldrán a las calles para ayudar en la seguridad de las ciudades que se han visto más afectadas por actos vandálicos. Ello tras ofrecer un balance de las manifestaciones por el Día del Trabajo, tras tres días de hechos de violencia represiva desde el inicio del paro nacional. 

La jornada de este día del trabajo estuvo marcada por multitudinarias marchas pacíficas en todo el país, que en Bogotá y Barranquilla culminaron con fuerte represión policial.

El presidente Duque dijo que «manifestaciones son expresión de democracia pero advirtió que el vandalismo no va a imponerse en el debate político». La brutalidad del Esmad produjo varios muertos en Cali.

Cali sigue resistiendo a la represión criminal del Esmad

1º de mayo 2021

Estación Buitrera del MÍO

En la noche de este sábado se reportan graves denuncias de enfrentamientos contra el Esmad, ataques a entidades privadas y más destrucción del sistema masivo MÍO.

Pese a que en la ciudad hay presencia de 4000 uniformados, entre Policía y Ejército, según dijo el viernes el ministro de Defensa, Diego Molano, siguen reportándose diferentes desórdenes en la ciudad.

ocurridos durante tres días del paro en Cali

Los problemas de orden público no dan tregua en Cali luego de cuatro días consecutivos de paro. En la noche de este sábado se reportan graves denuncias de enfrentamientos contra el Esmad, vandalismo a entidades privadas y más destrucción del sistema masivo MÍO.

Pese a que en la ciudad hay presencia de 4000 uniformados, entre Policía y Ejército, según dijo el viernes el ministro de Defensa, Diego Molano, siguen reportándose diferentes desórdenes en la ciudad.

Lea la carta abierta con la que caleños rechazan hechos vandálicoshttps://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Elpaiscali&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfX0%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1388695504536621056&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.elpais.com.co%2Fultimo-minuto%2Fmas-vandalismo-y-disturbios-en-varios-puntos-de-cali-en-la-noche-del-sabado.html&sessionId=4d4a5de56d0901d4eace36b97603b509c0c36a97&siteScreenName=Elpaiscali&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Además, las autoridades de Cali no han dado una confirmación oficial sobre el panorama que vive la capital del Valle en la noche de este sábado. Este es un recuento de los hechos denunciados:

Paso del Comercio: disturbios y quema de un CAI

Disturbios en Paso del Comercio

El foco de los desmanes en la noche de este sábado ha sido el Paso del Comercio, Calle 70 con Carrera 1, en la salida hacia Palmira.

En dicho sector el Esmad hizo presencia para disolver a personas que mantenían bloqueada la vía. Durante el enfrentamiento se activaron gases lacrimógenos y los ciudadanos reportaron detonaciones. También se denuncia el ingreso del Esmad a una unidad residencial.

Incendio CAI Metropolitano

Bloqueos viales

Pasadas las 8:00 p.m., la Secretaría de Movilidad todavía reportaba bloqueos en diez puntos de Cali: Sameco, Floralia, Carrera 8 con Calle 78, Carrera 1 con Calle 62, vía Panamericana, Avenida Cañasgordas, Calle 5 con Carrera 94, Portada al Mar y Loma de la Cruz.

You must be logged in to post a comment Login