Colombia. Minga indígena se reactiva en el Cauca en apoyo al paro nacional

Resumen Latinoamericano /Colombia Informa/ 1 de mayo de 2021.

1 may, CI.- En la tarde de ayer el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- decidió reactivar la Minga indígena como apoyo al Paro Nacional y ante la negativa del gobierno de Iván Duque para retirar el proyecto de reforma tributaria contra la que diversos sectores populares y alternativos se han movilizado desde el 28 de abril .

En la tarde del 30 de abril se realizó una asamblea indígena en el territorio Sa´th Tama Kiwe, la cual contó con la participación de 127 autoridades, asociaciones y la Consejería Mayor del CRIC. En ella sancionaron a los responsables del asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocué, ocurrido el pasado 20 de abril. Además, tras evaluar la participación del CRIC en las movilizaciones, se decidió reactivar la minga indígena hacia afuera en el Cauca y el Valle del Cauca, e incluso se está evaluando la posibilidad de movilizarse hasta Bogotá.

“Tal vez esta semana nuevamente se pueda trasladar una comisión de guardias y de autoridades a Bogotá para generar coordinación y debate a nivel nacional con la posibilidad de que entre todos y todas podamos construir un plan de vida para juntar nuestros sueños y esperanzas en el marco de la pluralidad ciudadana. La idea es ir planteando un plan de vida para la nación”, expresó Giovani Yule Zape, dinamizador del equipo político del CRIC.

La concentración masiva se propuso inicialmente en el sector El Pinal, municipio de Caldono, en la tarde del viernes 30 de abril. Asimismo invitaron a los demás sectores y organizaciones sociales, así como a las organizaciones nacionales indígenas a unir fuerzas para mantener la movilización.

Las acciones que se han definido son principalmente para fortalecer lo que se ha hecho en estos tres días del Paro Nacional “como las tomas de las vías públicas, las marchas y los actos simbólicos con mucha fuerza que han venido teniendo gran importancia en la opinión nacional; entonces configurar una minga en el marco de las diversas actividades que se puedan realizar en las veredas, pueblos, territorios y ciudades y que podamos salir a manifestarnos en contra de este régimen y del Gobierno”, indicó Yule

Una de las prioridades es el apoyo a territorios que están fuertemente militarizados y reprimidos, como Cali y el Valle del Cauca. “Está organizada la reunión con las organizaciones populares del Valle para fortalecer el ejercicio en este departamento. Estarían fortaleciendo la Minga por la defensa de nuestros derechos, concretamente en este momento contra la reforma tributaria que golpea a los sectores populares del país”, manifestó Giovani Yule.

Le puede interesar: Paro Nacional en Colombia: Movilización y represión

Tal necesidad de llevar la minga hacia afuera y fortalecer el paro se da “ante la arrogancia del gobierno, que pese a ver la multitudinaria manifestación, define no retirar la reforma tributaria y reprimir al pueblo. El Valle del Cauca hoy sigue siendo reprimido y militarizado tal como lo anunció el Ministro de defensa. Por eso, declaramos hoy que como Cric nacional, movimiento indígena, vamos a accionar en distintos puntos, porque no hay derecho que sigan reprimiendo a la población menos favorecida del país”, indicó en comunicado el CRIC.

Adicionalmente el CRIC resaltó los distintos mecanismos de movilización, visibilización y agitación que se han utilizado en estos tres días de Paro Nacional, como los cacerolazos nocturnos en las zonas urbanas; y se rechazó la represión a la protesta social que se ha venido presentando en todo el país.

Así, alientan a quienes no se han movilizado en los días anteriores para participar de las diferentes jornadas de movilización, “convocamos la Minga Nacional para que las personas que no han salido a movilizarse salgamos a movilizarnos hasta que este gobierno del presidente Iván Duque retire la ley que atenta contra las ideas del pueblo”, dijo Yule.

Por eso hacen un llamado al presidente Iván Duque y al Congreso de la República, “porque a este gobierno se le ha llamado la atención desde las calles, pero hoy no vemos respuesta. Y al congreso de la república, a reflexionar, porque son responsables también de hoy tener la confrontación de este país”, manifestó el CRIC.

Durante los días del Paro Nacional, indígenas del CRIC decidieron salir a las vías a Popayán y Cali. Además, las y los trabajadores del puerto de Buenaventura bloquearon el ingreso al puerto más importante del pacífico colombiano, el bloqueo de la vía al mar en Restrepo-Valle ya completa cuatro días a pesar de la represión del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad-, e igualmente se mantienen bloqueos en diferentes puntos del departamento de Arauca..

Asimismo, las y los campesinos cundiboyacenses cerraron la vía Tunja-Bogotá, comunidades y procesos del centro oriente permanecen en la carretera en paro cívico, comunidades del nordeste antioqueño continúan en el paro minero y cocalero en Anorí, y varias ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta y Pasto han tenido movilizaciones en diferentes sectores durante estos tres días consecutivos. A esto se suma el gremio transportador, el cual manifestó que el lunes se unirían al paro nacional si sigue en pie el proyecto de la reforma tributaria.

Por ello, Ermes Pete, Consejero Mayor del CRIC, expresó que “debemos movernos hasta que la reforma tributaria caiga. No podemos iniciar un trabajo y dejarlo a medias; hacemos el llamado a los organismos internacionales a estar como garantes frente a un gobierno que lo que ha hecho es masacrar y asesinar al pueblo colombiano”.

Sin embargo, el rechazo a la reforma tributaria no es el único motivo por el que el CRIC invita a la movilización social, sino que asegura que ésta deberá continuar posteriormente para seguir disputándose modelos de sociedad que garanticen condiciones dignas de vida para toda la población.

“El rumbo de la movilización es configurar un tejido que nos permita avanzar en la comprensión colectiva de la palabra, plantear un plan de vida basado en la vida, la defensa y el cuidado del territorio; en el fortalecimiento de las autonomías territoriales, comunitarias y organizativas; la defensa de nuestros derechos fundamentales y constitucionales; y en el fortalecimiento de la democracia, el trabajo y la justicia para avanzar en el equilibrio y la armonía social para encontrar la paz”, indicó Giovani Yule.

You must be logged in to post a comment Login