Brasil. ¿Quién es el millonario dueño del supermercado acusado de matar a jóvenes por robar carne?

Por Igor Carvalho. Resumen Latinoamericano, 1 de mayo de 2021.

Teobaldo Costa era candidato a la alcaldía y donó a la campaña política el 25% de los concejales que quería gobernar

Bruno Barros da Silva, de 29 años, e Ian Barros da Silva (en la foto principal), de 19 años, tío y sobrino, fueron encontrados muertos el pasado lunes 26 de abril, luego de ser sorprendidos robando carne en la unidad Amaralina, barrio de Salvador (BA), de Atakadão Atakarejo.

En testimonio al diario O Comércio , los familiares de los jóvenes, que son negros, habrían sido entregados al tráfico por los guardias de seguridad del supermercado.

“Nos enteramos que un gerente llamó a los traficantes de la zona, quienes los metieron a ambos en el maletero de un auto. Si estaban robando, tenían que llamar a la policía y no hacerlo ”, dijo uno de los familiares al diario bahiano.

Los familiares también informaron que recibieron llamadas de los guardias de seguridad, quienes al parecer pidieron un rescate de R $ 10.000 para que Bruno e Ian no fueran entregados a los traficantes de la región.

Aproximadamente cuatro horas después, los jóvenes fueron encontrados en el barrio Brotas, dentro del maletero de un automóvil en la comunidad polémica. Según la Policía Civil, los cuerpos presentaban signos de tortura y disparos.

«Para actuar de acuerdo con la legislación vigente y actuar estrictamente con las normas legales, Atakadão Atakarejo está disponible y colaborando con toda la información necesaria para la investigación», dijo la empresa en una nota.

Fundada en 1994, Atakarejo Distribuidor de Alimentos e Bebidas Ltda, cuya razón social es Atakadão Atakarejo, cuenta con 23 tiendas en Bahía. El último, inaugurado en febrero, en São Caetano, tenía una superficie construida de 10.000 metros cuadrados. El propietario de la cadena de supermercados es el empresario Teobaldo Luís da Costa, de 66 años.

La Fortuna de Costa

En 2020, Teobaldo Costa intentó dar un salto común para los empresarios brasileños, migrando a la política. Fue candidato, a través de la DEM, a la alcaldía de Lauro de Freitas, municipio ubicado en la región metropolitana de Salvador. En la rendición de cuentas al Tribunal Superior Electoral (TSE), declaró tener R $ 341 millones en patrimonio.

Entre los activos declarados se encuentran las cuotas de capital de Atakadão Atakarejo y un préstamo de R $ 107 millones que el empresario hizo a su propia empresa, en agosto de 2008.

Además de otros R $ 157 millones en cuotas de la empresa Damrak Empreendimentos e Participações Ltda. El subcampeón fue José Reis Santos Bulhões, conocido como Mateus Reis, hijo de Costa, quien afirmó poseer R $ 203 mil en activos.

Con 34 mil votos, o el 34%, Costa todavía perdió en la primera vuelta ante PT Moema Gramacho, que tenía 50 mil votos, el 51%. Anticipándose a la campaña electoral de 2020, el empresario está respondiendo a tres juicios en el Tribunal Electoral.

Al entrar en política, Teobaldo Costa parecía querer establecer una relación cercana y leal con la vereança de Lauro de Freitas. El empresario, que se postuló para la alcaldía local, donó a 27 de los 106 candidatos a concejal del municipio, o el 27,5% de los competidores. La suma de las donaciones es de R $ 48,8 mil.

El empresario donó en dos ocasiones a Mirela Macedo (PSD), diputada de Estado de Bahía. En 2012, cuando fue elegida concejala de Lauro de Freitas, la parlamentaria recibió del empresario R $ 100 mil. En 2014, fue sustituido por un escaño en la Asamblea Legislativa de Bahía y recibió otros 110 mil reales,

En 2016, la campaña de Antônio Carlos Magalhães Neto (DEM) por la reelección a la Ciudad de Salvador, que resultó victoriosa, recibió R $ 5.000 de Teobaldo Costa.

Foto: Bruno Barros da Silva e Ian Barros da Silva

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login