Venezuela. Nelson Herrera: “Trabajadores y trabajadoras unámonos por el Bicentenario”

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 30 de abril de 2021.

En el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, que tendrá lugar a junio en Venezuela, hemos pedido al compañero Nelson Herrera, uno de los organizadores de la Plataforma de la clase obrera antimperialista (Pcoa), de hacernos un balance del trabajo cumplido.

El trabajo de la Pcoa dentro del Congreso Bicentenario avanza, atrayendo una gran participación nacional e internacional. ¿Sobre qué contenidos y sobre qué propuestas? ¿Y cómo se articulan estos dos momentos, a nivel nacional e internacional?

Hoy en medio del surgimiento de nuevos mecanismos de agresión contra la Revolución Bolivariana, los trabajadores y trabajadoras del mundo se colocan de pie, frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo de Bolívar y Chávez. El llamado realizado por el hermano Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, el pasado 27 de febrero 2021 para expandir el Congreso Bicentenario de los Pueblos más allá de nuestra frontera, ha vigorizado la llama Bolivariana en nuestros pueblos hermanos.

Sin duda alguna, los trabajadores y trabajadoras se han sumado a esta convocatoria, demostrando no solo la solidaridad con la Revolución Bolivariana y su Presidente Obrero, sino también la disposición en profundizar y articular las agendas de lucha para enfrentar las duras condiciones que enfrenta la mayoría de la población del planeta en medio de la pandemia del Covid-19. Es por ello, que nuestra Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, la Vicepresidencia de la Clase Obrera del PSUV y la Plataforma de la Clase Obrera Antimperialistas (PCOA) unidas en el Comité Promotor del Congreso Bicentenario de los Pueblos – Sector Trabajadores y Trabajadoras, se han destinado a gestar un proceso que consolide la unidad y articulación del Movimiento Obrero Nacional e Internacional, contribuyendo a la profundización de la Revolución Bolivariana como una de las principales fuerzas históricas, políticas y sociales de estos tiempos.

En vista de esto y en marco de la conmemoración del 1ero de mayo Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras, estamos invitando a nuestros hermanos y hermanas de clase al Congreso Bicentenario de las Trabajadoras y Trabajadoras del Mundo, que se llevará virtualmente el próximo 3 de mayo 2021, con el objeto de presentar las primeras conclusiones de los Encuentros Regionales de los Trabajadores y Trabajadoras, que hemos venido realizando desde el 8 hasta el 27 de abril del año 2021.

¿Cuáles fueron las principales etapas de este trabajo?

Es necesario, destacar que esta jornada de siete (7) Encuentros, ha permitido reactivar conversaciones con líderes y lideresas de organizaciones sindicales (centrales, confederaciones, federaciones y sindicatos), partidos políticos y movimientos progresistas vinculados a la clase obrera. El recorrido virtual, facilitó el acercamiento con compañeros y compañeras del mundo, quienes expusieron su contexto laboral, donde temas como el desempleo, la migración, la escasa seguridad social, la pérdida de beneficios, la situación sanitaria, la exclusión social y las desigualdades socio-económicas; se convirtieron en algo lamentablemente común, siendo un escenario recurrente entre la mayoría de los países participantes, reflejando así que el capitalismo neoliberal que predomina globalmente ha profundizado la pobreza. Cabe destacar, que esto demuestra que el llamado que venimos haciendo a la unión, es cada día más impostergable.

¿En qué momento estamos?

Requerimos con urgencia unir a todos y todas las revolucionarias, antimperialistas, a los iguales, a los comunes para combatir la globalización neoliberal. Por eso, debemos decidir desechar o paralizar por un tiempo las diferencias internas que nos suelen retrasar y hasta distraer de la verdadera lucha, mientras que nuestros enemigos en común continúan imponiendo su política de explotación, que destruye el planeta, socava la paz, atenta contra la vida y suprime la autodeterminación de los pueblos.

Por esta razón, es nuestra responsabilidad como obreros y obreras afianzar las coincidencias, trascender la solidaridad, activar iniciativas transformadoras y desarrollar acciones conjuntas totalmente alternas a la explotación del trabajo y las injusticias del orden actual.

¿Qué propone la Pcoa?

De igual manera, los Encuentros Regionales donde participaron de 350 delegados(as) de 80 países de los 5 continentes, han servido para continuar impulsando los acuerdos del Encuentro Mundial de la Clase Obrera realizado el pasado 13 de noviembre de 2020, exactamente los destinados a:

·      Implementar la coordinación con los diferentes centros de estudios, formación e investigación de la clase obrera en el mundo para iniciar la creación de una red de intercambio y formación de los trabajadores y trabajadoras;

·      Implementar las corresponsalías Obreras y Populares en cada país, que nos permita de manera certera y veraz conocer las luchas obreras y populares que se escenifican a nivel mundial, permitiéndonos superar la fragmentación de las luchas e impulse la solidaridad global antimperialista.

·      Conformar equipos promotores del PCOA que deberán activarse a través de la Comisión Regional de Enlace de las Fuerzas de Trabajo (CORE-FT )

Sin duda, las actividades internacionales realizadas hasta la fecha, han permitido reconstruir articulaciones y alianzas elementales para la solidaridad y organización concreta entre los trabajadores y trabajadoras.

Para concluir esta grata entrevista, aprovecho la oportunidad para invitar que estén atentos a los resultados del Congreso Bicentenario de los Trabajadores y Trabajadoras del Mundial a celebrarse el 3 mayo y además dejar el correo electrónico: cbpmtt@gmail.com, a fin de obtener cualquier información adicional.

You must be logged in to post a comment Login