Chile. Fuerte protesta contra Piñera durante la huelga general sanitaria // Los carabineros detuvieron y golpearon a dirigentes gremiales

Resumen Latinoamericano, 30 de abril de 2021.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), entre otras organizaciones, manifestaron su adhesión a la huelga. Dentro de los principales reclamos de la huelga están el aumento del salario mínimo y la entrega de la renta básica

Chile amaneció este viernes bajo una Huelga General Sanitaria, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo al Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Convocada bajo el lema “Pan, trabajo, salud y dignidad”, la movilización es una celebración adelantada del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, aunque sin el despliegue de las manifestaciones callejeras multitudinarias de otros años, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.

De acuerdo con los convocantes, la huelga mostró el descontento y el malestar de la clase trabajadora y de la población en general frente a lo que califican de indolencia y avaricia del Gobierno.

Huelga General Sanitaria toma las calles de Chile

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), entre otras organizaciones, manifestaron su adhesión a la huelga. | Foto: @anefchile

Dentro de los principales reclamos de la huelga están el aumento del salario mínimo y la entrega de la renta básica

Chile amaneció este viernes bajo una Huelga General Sanitaria, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo al Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Convocada bajo el lema “Pan, trabajo, salud y dignidad”, la movilización es una celebración adelantada del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, aunque sin el despliegue de las manifestaciones callejeras multitudinarias de otros años, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.

De acuerdo con los convocantes, la huelga mostró el descontento y el malestar de la clase trabajadora y de la población en general frente a lo que califican de indolencia y avaricia del Gobierno.

Según un comunicado de la CUT, el Ejecutivo ha tenido una gestión ineficiente y errática de la pandemia, con un saldo de miles de vidas humanas, y no ha dudado en salvaguardar los intereses de las grandes empresas, dejando al país en una aguda crisis económica y social.

Los miembros de la CUT reclamaron un salario mínimo de 500.000 pesos chilenos (cerca de 700 dólares), y una Renta Básica Universal para el 80 por ciento de la ciudadanía.

Igualmente, piden la congelación de los precios de los alimentos (que subieron en los últimos meses), incrementando las penurias de miles de familias, así como el apoyo a la aprobación de un impuesto a los super ricos, proyecto que se analiza en el Parlamento impulsado por la representación comunista y diputados de otras fuerzas.

Varios sindicatos, organizaciones, partidos y movimientos políticos expresaron públicamente su adhesión a la protesta. Entre ellos, figuran portuarios, mineros, el movimiento No más TAG, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores, y los movimientos y partidos de izquierda que conforman la plataforma Chile Digno, Verde y Soberano.

Además, se sumó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile y organizaciones obreras y profesionales de los más variados sectores.

Según el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, el miércoles se instó a los dirigentes de la organización y a los socios de las estructuras sindicales a participar.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, enfatizó que su organización se adhiere a la huelga en claro rechazo a las políticas educativas llevadas a cabo por el ministerio de Educación tras la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Mientras tanto, el vocero de la ACES, Gabriel Palape, destacó que su órgano se manifestó el miércoles en el Metro Plaza Egaña, en el contexto de la huelga convocada para este viernes.

La huelga se manifestó desde la ausencia a las actividades laborales presenciales y el teletrabajo, hasta “banderazos” y cacerolazos.

Huelga General Sanitaria: Detienen a dirigentes sindicales que intentaron dejar carta en La Moneda

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2021Huelga General Sanitaria: Detienen a dirigentes sindicales que intentaron dejar carta en La MonedaDetención de dirigentes durante protestas por la Huelga General Sanitaria | CUT

Uno de los dirigentes sindicales detenido aseguró que Carabineros los golpeó y a él le “sacaron sangre de la cabeza” mientras se encontraban protestando por los derechos de los trabajadores. “Vamos a seguir acá hasta que nos dejen pasar, porque tuvo que haber una convocatoria a huelga general para que el Presidente, después de un año, se diera cuenta de que hay una crisis política en el país”, afirmó al respecto la presidenta de la CUT.

La mañana de este viernes, mientras diversos gremios de trabajadores daban inicio a la Huelga General Sanitaria convocada con motivo del Día Internacional del Trabajador por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dirigentes sindicales de salud, Walmart y Metro fueron detenidos por Carabineros.

Según denunció la CUT a través de sus redes sociales, Eric Campos y Paula Rivas, presidente y vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, quedaron detenidos junto a Juan Moreno, presiente del Sindicato Interempresas Lider de Walmart, además de representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadores de la Salud Municipal(Confusam).

Este procedimiento policial, según expresó la organización sindical, se llevó a cabo después de que las y los representantes llegaran a entregar una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

Moreno acusó un trato violento por parte de la policía uniformada al momento de la detención, mediante un video registrado desde el calabozo del vehículo policial.

Nos golpearon, a mí me sacaron sangre de la cabeza, me pegaron en los testículos, y además me pegaron un combo en la cara, teniendo permiso por Servel para andar en la calle tranquilamente”.

Esta es la libertad que nos están prohibiendo, simplemente veníamos a dejar una carta, pero las fuerzas represivas son las que ya sabemos todos. Lo único que nos faltó es que nos mutilaran los ojos”, cerró el dirigente.

Por otra parte, como siempre ocurre en el Chile represivo que se alienta desde el gobierno de Piñera, los Carabineros y su poder letal se desplegaron en un fuerte contingente policial con controles más fuertes en varios puntos de la ciudad de Santiago de Chile, y actuaron con toda brutalidad contra los manifestantes que lanzaron durante todo el día consignas contra Piñera.

-Durante la mañana pobladores de Villa Olímpica, de Ñuñoa junto a la ACES se manifestaron en el marco de esta huelga y jornada de protesta contra el gobierno criminal de Piñera, se interrumpe el transito con el fin de hacer notar al gobierno criminal de Piñera y a los empresarios de este país, nuestro absoluto descontento por las nefastas medidas que han adoptado durante la crisis sanitaria.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y carretera
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y carretera
Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "1° de Mayo CLASISTA Y COMBATIVO Programa especial 12:00 Hrs. IOS A través de las redes de Medios Populares en Resistencia MPR Cl CN CHILE FENTTAS SUTE SHILE UCT SOC"

You must be logged in to post a comment Login