Argentina. Tehuel, el chico trans que lleva 50 días desaparecido

Resumen Latinoamericano, 30 de abril 2021. 

El 11 de marzo fue la última que se supo de Tehuel, el chico trans de 22 años. Por qué la justicia lo empezó a buscar tan tarde y qué pasa ahora con la investigación.

Este jueves 29 se cumplieron 50 días de la desaparición de Tehuel de la Torre, el chico trans de 22 años que fue visto por última vez el 11 de marzo cuando se dirigia hacia Alejandro Korn, localidad bonaerense del partido de San Vicente, por una propuesta de trabajo. Luis Alberto Ramos es el hombre que lo citó y hoy se encuentra detenido e imputado por la desaparición del joven, al igual que Oscar Montes. Hasta el momento ambos se negaron a declarar. En la casa de Ramos encontraron ropa y partes del celular de Tehuel.

Tehuel tenía una novia: Luciana Leyes. Ella tiene un hijo que había adoptado a Tehuel como padre. Ahora pregunta dónde está sus papá y Luciana no puede decirle la verdad: “Tehuel siempre lo quiso como a un hijo y mi nene también lo quería como su papá. Ahora está con su abuela porque yo sabía que le iba a afectar mucho lo de Tehuel, ellos eran muy unidos. Mi hijo lo llamaba papá. Le tuve que mentir, le dije que estaba trabajando muy lejos, porque la verdad es que es muy fuerte todo esto, lo extraña mucho. Lo único que quiero es que aparezca Tehuel”, contó Luciana a Revista Cítrica.

Como la mayoría de las personas trans Tehuel sufría discriminación laboral y no encontraba trabajo. Sobrevivía vendiendo bolitas de fraile: “A veces se ponía mal porque no podía ayudar a su familia, mi nene ya empezaba el jardín y no sabía cómo conseguir plata. Apenas nos arreglamos con la asignación, yo hacía bolitas y rosquitas y Tehuel salía a vender, pero con eso no alcanzaba”, agrega Luciana.

Según quienes lo vieron antes de desaparecer, Tehuel llevaba puesta una camisa manga corta blanca, una campera amplia azul y blanca, jogging gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas azules.

Por la causa siguen detenidos Ramos y Montes, los últimos que lo vieron con vida. Ellos se negaron a declarar. “Respecto al tema de la búsqueda, preferimos no dar detalles para no entorpecer el trabajo y que en vez de ayudar, perjudique a la causa”, le dijo esta semana la fiscal de la Unidad Funcional Descentralizada de San Vicente, Karina Guyot a lavaca.

Desde el 12 de abril, luego de los reclamos de amigos y familiares de Tehuel por la nula búsqueda estatal, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrece 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información sobre Tehuel. “Llamativamente no tuvimos ninguna respuesta al ofrecimiento de recompensa”, se lamentó Guyot.

Foto de portada: Revista Cítrica

You must be logged in to post a comment Login