Argentina. De Fortín de Piedra a Neuquén, el emotivo recibimiento a los autoconvocados de salud

Resumen Latinoamericano, 30 de abril de 2021

Ese recorrido hizo la caravana de los autoconvocados, provenientes de los piquetes. En cada localidad entraron a agradecer el apoyo de la comunidad.

A partir de las 16 la caravana de los y las trabajadoras de la salud comenzó su recorrido por la ruta 7, desde Añelo hacia la ciudad de Neuquén. Está fue una de las resoluciones tomadas por la asamblea interhospitalaria que se realizó en el piquete de Fortín de Piedra.

Allí también definieron la continuidad del paro y una agenda de actividades con las que continúan su lucha, que también hará su cita de honor el próximo 1° de mayo, día internacional de los trabajadores, con una acción en el centro de la ciudad.

La caravana hizo paradas en varias ciudades. La primera en Añelo, el pueblo que dió todo su apoyo desde el primer día, junto a 14 comunidades mapuche del lugar.

Luego, junto a los trabajadores de los piquetes de picada 8 y picada 13, pasaron por el hospital de El Chañar.

En Centenario, fueron recibidos por vecinos que se acercaron caminando a la puerta del hospital para compartir el festejo con los autoconvocados.

Cerca de las 20, la caravana entró en la ciudad de Neuquén, donde los cánticos y aplausos se multiplicaban ante su llegada. Trabajadores con lágrimas en los ojos de la emoción se fundían en abrazos con la gente que los esperaba desde las seis de la tarde en el Monumento a San Martín. Se hicieron presentes las organizaciones sociales, políticas, de DDHH y estudiantiles que bancaron la lucha todos estos días.

Luego de una marcha que rodeó el Hospital Castro Rendón, donde también el personal de guardia hizo sonar las sirenas de las ambulancias y cantó junto a la movilización, se realizó un breve acto en el que hablaron las delegadas y los delegados de los distintos hospitales, reivindicando la lucha de todos estos días, en la que los trabajadores contaron con el apoyo de la comunidad y del pueblo mapuche, que logró imponer al gobierno y la conducción de ATE que se reabriera la negociación salarial, consiguiendo un importantísimo triunfo.

Se escucharon los cantos que acompañaron cada jornada de estos 55 días de lucha y algunos especiales para la ocasión: “boronbombom, te queda poco de conducción”, dedicada al dirigente de ATE, Carlos Quintriqueo.

La lucha de los autoconvocados acaba de obtener un gran triunfo, logrando el aumento de salario para todos los y las estatales, en una pulseada que le torció el brazo al gobierno nacional, las cámaras empresarias y empresas petroleras y la burocracia sindical que intento silenciarlos. Está manada pisó fuerte y por eso tuvieron el apoyo y acompañamiento de todo la comunidad.

FUENTE: La Izquierda Diario

You must be logged in to post a comment Login