Argentina. A propósito del anuncio oficial sobre la llegada de médicos israelíes

Resumen Latinoamericano, 30 de abril de 2021.

OPINIÓN DE LAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO-RESISTIR Y LUCHAR (OLP-RL)

«No somos empanadas que se comen sin más que abrir la boca» (San Martín) 

foto: Médicos israelíes con uniforme militar atendiendo a terroristas que invadieron Siria.

Sergio Uribarri, ex gobernador de Entre Ríos, largamente prontuariado ante la Justicia por variados hechos de corrupción y actual Embajador Argentino ante el Estado de Israel,dijo en un reportaje a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que en el mes de mayo un grupo de médicos israelíes vendrá a nuestro país para colaborar en el combate al COVID. También informó que una vacuna de ese país que está culminando su Fase 2, hará las pruebas correspondientes a la Fase 3 apelando al concurso voluntario de unos 30 a 40 mil argentinos. 

Respecto a esto último, nos agradaría recibir vacunas del lugar que vengan con la eficacia como única bandera y exigencia. De todos modos nos preocupa la probada mala praxis -en materia de gestión- de este gobierno cuando sobre temas semejantes facilitó el uso del Hospital Militar, la participación de miles de voluntarios argentinos para las pruebas de Pfizer, y la sanción de una Ley que los exima de responsabilidad, para luego no facilitarnos el acceso a sus vacunas. Tampoco es un buen antecedente lo ocurrido en el país con la vacuna de Oxford AstraZeneca: en ese caso, mediante la intervención de Hugo Sigman produjimos ese principio activo para el laboratorio inglés y pagamos por adelantado una parte del compromiso de proveernos de 22,5 millones de dosis, que seguimos esperando. Situación que hoy se está debatiendo en la Justicia. 

Si esta negociación nos preocupa, no deja de llamarnos la atención el hecho de que estarían por arribar un conjunto de médicos israelíes para colaborar en el combate al COVID. La solidaridad internacional no forma parte de la agenda de la medicina israelí. Más aún, Saleh Higazi, director regional adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha denunciado que “El programa de vacunación contra la COVID-19 de Israel pone de manifiesto la discriminación institucionalizada que define la política del gobierno israelí hacia la población palestina”. Estos son algunos de sus antecedentes más inmediatos. De modo tal que no puede alegrarnos este arribo de médicos cuyos vínculos con el aparato militar de ese país son más que conocidos. 

Cuando al inicio de esta pandemia, hace más de  un año atrás, se planteó la posibilidad de que médicos cubanos vinieran a contribuir a la lucha contra el COVID, la vocinglería de la derecha cavernícola se hizo escuchar y esa colaboración no se concretó. Para esa misma época más de 1200 médicos y médicas cubanos y cubanas prestaban su valiosa ayuda en 20 diferentes países de América Latina, Europa, Caribe, África y Medio Oriente (Honduras, Nicaragua, Venezuela, México, Surinam, Jamaica, Santa Lucía, Barbados, Belice, Dominica, Antigua y Barbuda, Haití, San Vicente y las Granadinas, Granada, Catar, Italia, Principado de Andorra, Angola, Cabo Verde y Togo).

El Embajador Argentino en Israel manifestó que esta “colaboración israelí” reconoce como un fuerte antecedente el hecho de que el Presidente Alberto Fernández, tuviera a Israel como el primer país que visitó una vez designado como tal. 

Sería importante que este tema fuera debatido y conocida la opinión del pueblo y las razones por las cuales no se avanza en una colaboración, a pesar de los antecedentes exhibidos y sí se lo hace en otra, cuyos mayores antecedentes son su responsabilidad en la persecución y genocidio del pueblo palestino. 

Ese debate sería valioso. Ayudaría a entender las razones por las cuales este gobierno le da continuidad a lo que estaba haciendo el gobierno de Macri respecto a Israel. 

Se nos ocurre que una de las razones estriba en que los gobiernos pasan y el lobby sionista permanece. 

HOY COMO AYER Y SIEMPRE: ¡PATRIA SÍ, COLONIA NO!

Unirse desde abajo, organizarse combatiendo

You must be logged in to post a comment Login