Venezuela. El ministro de Defensa Padrino López confirmó que en la zona fronteriza con Colombia cayeron en combate ocho integrantes de las FANB

Resumen Latinoamericano, 29 de abril de 2021.

foto: Un miembro de la milicia bolivariana participa en ejercicios militares para la ‘Operación Escudo Bolivariano 2020’ en la distribuidora Metropolitana de Caracas.

(Informe de Angel González) Estos días han sido intensos, con muchos acontecimientos en distintos frentes. Vamos a revisar rápidamente de qué se trata todo para ubicarnos bien y entender nuestro contexto.

Lo más importante es la situación de violencia que se mantiene en la zona fronteriza del estado Apure. Durante los últimos enfrentamientos han muerto ocho efectivos militares venezolanos, que dieron su vida defendiendo el territorio de nuestro país del ataque de terroristas extranjeros. Sus nombres son:

T/F Naywill Torres Moreno, S/1 Álvaro Mariño Osto, S/1 Luis David Lira Negrón, S/2 Michael Miguel Medina Sequera, S/A Wilmer Ferrebus, S/A Santiago Reyes Farfán, SM/1ra. Andy José Miranda, SM/1ra Ronald José Marcano Castillo.

Les fueron rendidos los honores póstumos correspondientes.



El general en Jefe Vladimir Padrino López destacó el sacrificio de estos compatriotas:

“Pido un aplauso para nuestros héroes, para los que se fueron a entregar su vida en la frontera. El mayor tributo que podremos hacerles a estos mártires no viene dado por protocolos militares, vendrá dado por el esfuerzo que continuaremos realizando los patriotas para expulsar a estas plagas que pretenden traer la guerra, la desolación y lo inhumano a nuestra sagrada patria”.

Recuerda que esto está sucediendo desde el 21 de marzo y se trata de ataques e intentos de ocupación y avance en territorio de escuadrones pertenecientes a grupos disidentes de las antiguas FARC, convertidas en grupos mercenarios que se relacionan con el narcotráfico colombiano. La FANB ha contenido el avance de estos grupos, que el Gobierno relaciona con un intento desde las autoridades de Bogotá y Washington para desestabilizar a Venezuela y derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Infiltrados

Un hecho extraño que me llamó la atención ayer fue la noticia de que detuvieron en la frontera, pero en este caso de Táchira, a los generales retirados Ovidio Poggiolli y Jorge Alberto Zedán Abudey. Ambos exmilitares intentaban ingresar furtivamente a Venezuela y procedían de Estados Unidos, según informaron fuentes militares.

Aunque, hasta ahora, no se sabe más de esta situación, es bueno recordar que Poggiolli fue condenado en 2005 por el caso de los paramilitares que habían ubicado en una hacienda en El Hatillo para preparar una asonada que derrocara al presidente Hugo Chávez.

fuente: El Informante

Mueren 8 militares de Venezuela en combates en la frontera con Colombia, confirma ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, lamentó el miércoles la muerte en combate de ocho militares, en momentos en que las autoridades han reportado choques con grupos armados ilegales en una zona de la frontera Colombia desde marzo pasado.

En un breve aviso de obituario en la página web del ministerio, Padrino ofreció los nombres de los ocho uniformados fallecidos, pero no dio ningún detalle sobre lo ocurrido.

Más temprano el comandante del Ejército, mayor general Domingo Hernández, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que los sargentos Wilmer Ferrebus, Santiago Reyes Farfán, Andy José Miranda y Ronald José Marcano Castillo “cayeron en el campo del honor por la defensa de la patria”. Esos cuatro militares forman parte del grupo enumerado por el ministro Padrino.

El Ministerio de la Defensa dijo el lunes en un comunicado que desde el fin de semana se desarrollaban “cruentos combates (…) con grupos armados ilegales colombianos” en sectores despoblados cerca de la localidad La Victoria, en el municipio Páez del estado Apure, una región cercana a la frontera. Informó que hubo fallecidos de ambos bandos, no reportó una cifra.

You must be logged in to post a comment Login