Uruguay. Una flor para Sendic: a 32 años de su muerte, lxs que siguen teniendo memoria lo recordaron en las puertas del cementerio de La Teja (fotos+videos)

Resumen Latinoamericano, 29 de abril de 2021.

Como todos los años, cada 28 de abril es para los revolucionarios y revolucionarias uruguayas una fecha donde se ratifica la memoria fértil para recordar a Raúl “Bebe” Sendic, el dirigente fundador del MLN Tupamaro, forjador de un proceso de rebeldía contra el sistema capitalista que marcó a fuego las gestas de lucha de los años 60 y 70.

En esta ocasión, a pesar de la pandemia que también azota al Uruguay, un grupo de militantes históricos y otros más jóvenes se concentraron frente al cementerio de La Teja, que extrañamente estaba cerrado cuando otros sitios semejantes siguen funcionando normalmente, y colocaron una foto del Bebe Sendic y las banderas uruguaya y Artiguistas. Allí estuvieron entre otros el luchador revolucionario Jorge “Tambero” Zabalza, compañero de Sendic en el MLNT y en la prisión, Xenia Itté, la compañera de Sendic hasta sus últimos días y otros luchadorxs que jamás arriaron las banderas y siguen siendo fieles a la consigna tupamara de aquella época de “Habrá patria para todos o no habrá patria para nadie”.

Allí, donde está enterrado Sendic, depositaron claveles rojos y se recordó su lucha y se honró la vigencia de su legado anti-sistema, internacionalista, anticapitalista.

“Sus zapatos permanecieron allí, nadie se atrevió todavía a ponérselos” por Xenia Itté

“El Bebe nunca claudicó, fue implacable frente a los patrones” por Chela Fontora

Fuente: Blog El Muerto

You must be logged in to post a comment Login