Uruguay. Intendencias distribuyen paliativos de desempleos

 Resumen Latinoamericano, 29 de abril de 2021.

El Congreso de las 19 intendencias de Uruguay resolvió asignar hoy en forma equitativa jornales solidarios de un plan gubernamental paliativo del desempleo que remontó en el país con la pandemia de Covid-19.
Tal propuesta presentó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a la Mesa Representativa del órgano permanente de los dirigentes regionales administrativos, convocada hace dos días a la Oficina Ejecutiva nacional.

Según explicó el jefe de la comuna de Salto, perteneciente al Frente Amplio, Andrés Lima, al términar la reunión, se trata de ofrecer por sorteo 15 mil cupos con remuneración de 300 dólares por 12 días de faena durante solo seis meses.

El Poder Ejecutivo prevé que la aplicación del programa esté a cargo de las Intendencias, con el llamado a los interesados y postulantes que se inscriban y la asignación de las tareas a realizar, en áreas de limpieza y custodias de locales.

Según reconoció el Ministerio de Trabajo, en el último año se perdieron 60 mil empleos, y la tasa de desempleo subió al 11 por ciento mientras la Universidad de la República afirmó que 100 mil uruguayos más cayeron en la pobreza.

El senador del Frente Amplio, economista Daniel Olesker señaló que la inversión del gobierno para apoyar a la población fue del orden del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto, la más baja de América Latina, que de 452 millones de dólares en 2020 se redujo a 430 millones en 2021.

Por su parte, el también legislador frenteamplista Mario Bergara sostuvo que los Estados que no vuelcan recursos en medio de una crisis y prefieren aplicar ajustes ‘después es mucho más difícil y más costoso recomponer la realidad’ y en su opinión el desempleo, la informalidad, el cierre de empresas pequeñas y medianas (pymes) y la pobreza son evitables.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, la fuerza política opositora y la central sindical Pit Cnt abogó por un salario mínimo de apoyo para cerca de 300 mil uruguayos que perdieron ingresos y lo pasan mal.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login