Perú. La libertad de prensa atacada: solidaridad con la Revista Atreverse

Resumen Latinoamericano, 29 de abril de 2021

La libertad de prense en el “Mundo Libre”

Cada vez son más los periodistas que son asesinados ya sea por la investigación de graves casos de corrupción tanto a nivel de los Estados como de la empresa privada, denuncias sobre el narcotráfico o sobre cualquier otra mafia que tenga relación, especialmente, con el poder institucional de los Estados auto denominados libres siguiendo la lógica de la Guerra Fría.

Según ha aparecido solamente el 2020 fueron asesinados 50 periodistas por la investigación y/o denuncia de las causas antes mencionadas siendo México el que lleva la delantera sobre los casos fatales.

Hace algunas horas dos periodistas españoles, David Bertain (43) y Roberto Fraile (47) fueron asesinados junto a un ciudadano irlandés en Burkina Faso de la mano de un grupo militar que los atacó y asesinó. La labor que estaban realizando los periodistas era sobre la casa futiva de animales salvajes y por ende su tráfico ilegal y cómo las autoridades del país enfrenta este problema. El ataque se llevó a cabo en las cercanías del parque nacional de Arli.

Otros casos y las revueltas sociales.

En América Latina las revueltas sociales han estado a la orden del día desde hace ya algunos años. No sólo Chile ha protagonizado un estallido social de proporciones (octubre, 2019) sino que países como Haití, Ecuador, Perú que ha tumbado a la no despreciable cifra de cinco presidentes, Colombia que se encuentra también envuelta en paros y huelgas generales sólo para nombrar algunos casos.

Este recrudecimiento de la lucha social y la agudización de la lucha de clases a nivel continental tiene su origen en la decadencia de las sociedades capitalistas latinoamericanas donde asolaron los gobiernos de derecha y progresistas que abrazaron el modelo neoliberal como todas las injusticias que ese modelo criminal provoca. Esto junto a los cada vez más creciente grados de corrupción y abusos de poder, impunidad, de los funcionarios, aparatos del Estado y de sus pésimos gobiernos pro capitalistas provocando la indignación y furia en las masas populares. Así las constituciones y el tan mentado Estado de Derecho, con su separación de poderes queda a algo tan parecido como una tortuga con reumatismo o simplemente como letra muerta.

Si hace unas semanas, en este mismo medio, se denunciaba el espionaje por parte del ejército de Chile que fue víctima el periodista Mauricio Weibel a raíz del robo y corrupción del Estado Mayor del Ejército, caso que hizo público en su libro “Traición a la Patria”, ahora es el caso de la persecución que ha sido objeto el académico boliviano Alex Chamán quien dirige también la prestigiosa revista Atreverse.

Las acusaciones y montajes políticos-mediáticos contra el señor Chamán provienen desde el Estado peruano y desde los organismos represivos del mismo que ven con preocupación el posible triunfo electoral del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sobre la candidata fascista Keiko Fujimori. Sin duda que la oligarquía peruana, al igual que lo ha hecho en Bolivia y en otros procesos electorales con la complicidad del ministerio de colonias como es la OEA, recurre a todas las artimañas con la finalidad de frenar este posible triunfo y que mejor que recurrir al terrorismo mediático, a la guerra psicológica y a la represión informativa en un país que como Perú aplica el Derecho Penal del Enemigo a cualquiera que hable sobre derechos humanos, la libertad de los presos políticos derivados de la guerra interna que exijan una nueva constitución y asamblea constituyente como mayores grados de justicia social. Tal fue el caso de los más de 70 luchadores sociales de Movadef y Fudepp encarcelados en el llamada “Operación Olimpo”.

Ahora es el turno de persecución de Alex Chamán y de la revista Atreverse. ¿Por qué?

La revista Atreverse ha tenido un rol sumamente importante en el último tiempo con los numeroros foros, debates realizados por internet y en forma virtual sobre las luchas sociales de los pueblos latinoamericanos, la solidaridad con todos los presos políticos como en relación a los acontecimientos mundiales. Sin duda, desde una óptica popular y alternativa que los psicópatas del poder ven como algo peligroso.

Desde ese actuar de Atreverse, ese medio apoya todos los procesos populares que lleven a la superación tanto del neoliberalismo como del capitalismo y que permita conquistar a los pueblos su felicidad y en ese camino bien se podría encontrar el compañero Pedro Castillo con su candidatura. Esta de más decir que los intereses del capital transnacional no se encuentran salvaguardados con Pedro Castillo ni menos los de la oligarquía, sino que de la mano de Fujimori que al igual que su padre dictador no duda en doblar la espalda ante el poder imperial.

Ante esta arremetida represiva y asesina contra la prensa alternativa y el ejercicio del derecho a informar y ser informado verazmente sólo cabe desplegar la mayor de las solidaridades con los medios afectados no sólo mediante declaraciones sino mediante la proliferación de foros, debates y actividades vía internet y si fuera posible mediante marchas en la defensa de los pueblos a constituir medios de información descolonizada y ajenas a los poderes burgueses autoritarios y oligárquicos.

Todo nuestro apoyo a los periodistas asesinados.

Todos nuestro apoyo a la revista Atreverse y a Alex Chamán.

FUENTE: RPI Perspectiva Internacional

You must be logged in to post a comment Login