Perú. Analista Roger Taboada: «El pueblo peruano no va a dejar pasar esta oportunidad para refundar la patria»

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 29 de abril de 2021.

Roger Taboada es un reconocido periodista y analista de la política nacional peruana. Dirige el diario «Actualidad Regional», que se edita en Lima, y sin ningún tipo de dudas se manifiesta como simpatizante del candidato presidencial Pedro Castillo. Con él hablamos de la campaña de Perú Libre y de los ataques brutales que sufre el candidato y el propio partido por parte de la derecha fujimorista.

-Cuéntenos un poco cómo está funcionando la campaña de Pedro Castillo, para llegar al 6 junio y vencer a Keiko Fijimori.

-La campaña está bastante accidentada, está tomando características cada vez más ásperas y duras, porque hay una ofensiva brutal de los medios de derecha que tienen controlados al grupo «El Comercio”, de la familia  Miró Quesada, familia oligárquica que tiene el 80% de los medios de comunicación, radios periódicos y televisión. Esto es el 80% de la prensa de Perú y el son resto grupos independientes. Están los de carácter nacional, casi al 100% al servicio del Fujimorismo y la oligarquía, que es la Confederación Industrial y de privados de Perú. Han desarrollado una campaña que acá llamamos “terruqueo”, terminología que se acuñó durante la guerra interna de los años 80 al 2000, ya que acusaban de “terrorista» a todos aquellos que defendían los intereses sociales y populares o denunciaban la corrupción. Hoy volvieron con lo mismo. En estos dos meses de campaña antes de la primera vuelta, se desgastaron porque acusaron de “terrucas” a Verónika Mendoza, al candidato Pedro Castillo y los que estaban cerca de él. Ellos desgastaron el término, pero lo usan ahora de manera más servil, zoológicamente absurda. Parece que hemos retrocedido 70 u 80 años, a la época de McCarthy, esto es un macarthysmo brutal, extremo, donde pareciera que el comunismo va a venir y dirán que le quitará el trabajo a la gente. Seguramente les van a “ uitar» a los pobladores humildes la casa con piscina y con ascensor, sus lindos transportes, sus empresas agroexportadoras o sus grandes minas. Esos temores de la casta política, lo transmiten a la gente y lo están haciendo de la manera más brutal y perversa. Se están colocando numerosos paneles y  carteles comerciales en los puntos más concurridos del centro de Lima. Hay más de un millón de paneles públicos, contratados por la derecha, para ser instalados con slogans que dicen “no al comunismo”, “el comunismo significa retroceso”, “el comunismo significa tal o cual cosa”, quieren infundir terror. Por otra parte, el dólar empezó a incrementar su precio, lo que lleva a pensar que  lógicamente hay todo un contubernio con el Banco Central de reservas que se encarga de comprar dólares. Entonces sugieren: “El dólar está subiendo por Pedro Castillo”. Esta es la campaña brutal y zoológica de esta derecha que llamamos bruta y “achorada”.  “Choro” aqui es el ladrón.

Periodista Roger Taboada

-Es indudable que están utilizando slogans de campaña que también probaron con otros países, pero además también han salido militares retirados a pedir a la población que tenga cuidado al elegir el voto, insinuando que Castillo es “lo malo” para el Perú.

-Si, hay otras variables que son importantes para tener en cuenta, hay unos almirantes fascistas que han sido elegidos en la lista de (el ultraderechista) Lopez Aliaga, que es del Opus Dei, que dice ser casto y se autoflagela, porque vive enamorado de la Virgen María. Hay almirantes en retiro que advierten que si Pedro Castillo quiere romper con la institucionalidad, las Fuerzas Armadas tienen que decir sus palabras. Han sacado un comunicado, un grupo de generales sin gloria, que nunca ganaron una guerra, generales corruptos, pesimistas, formados en el Pentágono y en la Escuela de las Américas; en ese libelo amenazan de muerte a Vladimir Cerrón, el secretario general de Perú Libre, porque en respuesta a las amenazas de los almirantes corruptos y sin gloria, había dicho que son 10 mil militares, y que frente a ellos podemos ser 100 mil milicianos en defensa de la democracia popular y del pueblo. Eso les levantó los pelos. Por supuesto que esto no deja de ser cierto, porque el pueblo peruano no va a dejar pasar esta oportunidad para refundar la patria

-En ese mismo sentido que denuncias a los almirantes que están con Aliaga, también apareció un comunicado que luego se describió como falso de un “Comando conjunto de las FFAA», diciendo que no iban a tolerar que llegara el comunismo al gobierno. Luego lo tuvieron que desmentir. Y también salió un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa, la que nunca falta, diciendo que con Pedro Castillo se va a terminar la libertad de expresión.

 El comunicado de la SIP es lo de siempre, acá tienen ellos gente a su servicio. Todos los medios de comunicación hegemónicos están relacionados  En cuanto a los militares, sí es cierto que están declarando en todos los medios y casi todos los días, esos generales fascistas retirados, algunos 4 o 5 elegidos en la lista del partido del que se autodenominó el “Bolsonaro peruano”, López Aliaga, un hombre enfermo y psicópata, que se benefició con el Fujimorismo y se presume es testaferro de Vladimir Montesinos en la adquisición de trenes de Cusco a Machu Pichu, los servicios turísticos más caros del mundo. El otro día, un político de vieja alcurnia, un dinosaurio de la oligarquía peruana había dicho que, si con el triunfo de Castillo se rompe la institucionalidad y se llama a la disolución del Congreso, entonces: “las fuerzas democráticas del Perú y sus FFAA están obligadas a defender la democracia y el futuro de la patria”. Estos miserables, se autoproclaman representantes de la patria, estos que nos han robado 200 años del futuro a todos los peruanos y peruanas y sobre todo a los niños. Tenemos hoy el 40% de los niños, de 0 a 5 años, con desnutrición y anemia crónica. Estos miserables son los que se roban la representación de la patria y andan diciendo amenazas contra el candidato que se supone que ya pasó el 50% de apoyo popular, porque son multitudinarios los recibimientos que ha recibido en la costa norte de Perú, en la región que tradicionalmente ganaba el APRA y en zonas del fujimorismo.

-Vemos fotos con recibimientos muy bulliciosos y multitudinarios por parte de la gente.

– El único lugar donde ganó Keiko Fujimori ha sido en la región del norte, es el único lugar donde ganó por amplio margen. Siempre gana ahí. Pensaron en boicotear el mitin de Pedro Castillo allí, pensaron que iba a ser su Waterloo, porque iba en una marcha victoriosa desde la sierra norte del Perú, y también en Trujillo, que es la ciudad más importante después de Lima, y en los lugares donde hay desarrollo industrial cerca de Trujillo, donde han habido muertos en el paro del año pasado, Sin embargo, ha sido multitudinaria la asistencia. Pensaron que iba a ser el Waterloo y no ha sido así. Lo han recibido con fervor increíble, el pueblo ha despertado, porque no es posible que un pueblo engañado esté simpatizando con una sujeta que es cabeza de una organización criminal y para quien han pedido 30 años de cárcel. Es increíble que una delincuente de esta calaña pueda postularse y pueda ser presidenta del Perú. 

-Cuando habla Pedro Castillo lo hace con un lenguaje muy franco y simple, para que lo puedan entender los de abajo, los campesinos, los ronderos, los estudiantes de escuelas rurales. Si tuvieras que definirlo ideológicamente, ¿cómo lo encuadrarías?

-Pedro Castillo tiene clara su posición antiimperialista, es un militante que se alió a Perú Libre y Perú Libre es un partido con una orientación socialista, que se autodefine marxista en sus principios y él asume esa postura, antiimperialista y anticapitalista. El asunto es que en algunos momentos tiene que dejar de lado la discusión ideológica, primero, porque el pueblo está bien acostumbrado a esto, porque hemos tenido décadas de embrutecimiento neoliberal a través de los medios de comunicación y por otro lado porque no es un pueblo ideologizado. Pedro Castillo, así como tiene una posición definida antiimperialista, esta vez está expresando un estado de ánimo de la población peruana de descontento, hartazgo de la población a frustraciones de 200 años de una República falsa y un espejismo neoliberal de los últimos 30 años. Nos han engañado de que Perú está creciendo, que hay un milagro económico peruano y eso es completamente equivocado. Los grandes ingresos, los indicadores macroeconómicos, solo han beneficiado a las castas dominantes. En Perú tenemos más de 7 millones de personas desocupadas en este momento, tenemos una corrupción increíble que significa más de 20 mil millones de soles anuales, un equivalente a 6 mil millones dólares anuales. O sea, una pérdida de 500 millones mensuales, es decir, que por cada hora que pasa, se pierden se roban medio millón de dólares por día. Se lo roba la corrupción a todo nivel. Es un problema transversal muy serio y atraviesa a todo el sistema organizacional de la sociedad de Perú. Ellos dicen que van a defender el modelo porque este modelo «le ha traído bienestar», y la gente se mira y lo consideran una burla. Seguramente «el bienestar» de los 67 mil millones de soles que tiene Perú como reservas internacionales netas, seguramente el hombre que vive en los cerros que en lugar de baño tiene un silo, los pueblos y asentamiento donde desde hace un siglo no tienen agua ni luz, deben estar “felices» porque el banco de crédito ya cotiza en la bolsa de valores de Nueva York o porque ya están, en los grande centros de Wall Street, cotizando acciones de empresas que operan en Perú. Eso es para los ricos, ese espejismo de crecimiento no ha sido jamás para nosotros, ni un beneficio para el pueblo. Se incrementó la deuda externa, se incrementó la pobreza. Por qué nos asombramos de los muertos del coronavirus, si en Perú mueren 33 mil personas con los pulmones destrozados por la tuberculosis. Tenemos trabajadores sin derechos, sin empleo, por la Constitución fujimontesinista y  hay un saqueo de los recursos naturales. Porque según esta constitución neoliberal, hecha por el grupo criminal del fujimorismo, dice que los recursos naturales cuando están en el subsuelo, pertenecen al Perú, pero fuera de él son de quien lo extrae. Por lo tanto, nosotros no somos dueños de nada. Tenemos que contentarnos con las miserias que nos dan, a cambio de regalías y algunos aportes mínimos de las empresas. 

-¿Cómo está reaccionando la clase media frente al fenómeno Pedro Castillo?

-La catástrofe sanitaria de Perú, que tiene el mayor número de muertes por millón en el mundo ha traído como consecuencia un empobrecimiento terrible de la clase media. Tenemos una clase media  que puede desaparecer, como dijo la candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte. La derecha mentirosa dijo que la candidata había dicho que Perú Libre iba a hacer desaparecer la clase media, cuando en realidad dijo que la clase media está desapareciendo como producto de esta catástrofe económica y sanitaria del país que ha generado abismos sociales y económicos en nuestra patria. La clase media, con su expresión de los grupos políticos de centro, practicamente se han licuado y diluido. Y además se ha dado un proceso de polarización: por un lado, la derecha y por otro los sectores de Izquierda, no tan radicales como una izquierda realmente antiimperialista y anticapitalista, no tan fragmentada como en los `80 pero si con un horizonte claro. Entonces, por un lado, vemos la radicalización del pueblo por izquierda, y la derecha ahora es ultraderecha, ha mostrado los colmillos y las garras en este proceso y estamos seguros que serán capaces de mayores inequidades en lo que resta del mes y medio de campaña hasta el 6 de junio.

You must be logged in to post a comment Login