Palestina. Denuncian la detención continua del periodista Alaa al-Rimawi

Resumen Medio Oriente, 29 de abril de 2021-.


La detención de Alaa al-Rimawi es ilegal y arbitraria. Al parecer, las autoridades israelíes quieren tomar represalias contra el periodista por haber sacado a la luz sus violaciones contra los palestinos, que se han intensificado recientemente en Cisjordania.

Un grupo internacional independiente de derechos humanos ha condenado la detención continuada del periodista palestino Alaa al-Rimawi como un intento del régimen de Tel Aviv de ocultar sus violaciones, y ha pedido a las autoridades israelíes que lo pongan en libertad inmediatamente y finalicen sus ataques contra los periodistas en los territorios ocupados.

«La detención de Alaa al-Rimawi es ilegal y arbitraria. Al parecer, las autoridades israelíes quieren tomar represalias contra el periodista por haber sacado a la luz sus violaciones contra los palestinos, que se han intensificado recientemente en Cisjordania», ha declarado el director de operaciones del Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, Anas Jerjawi.

«Con la detención de Al Rimawi, las autoridades israelíes pretenden intimidar con la fuerza militar a los trabajadores de la prensa en los territorios palestinos ocupados y disuadir a los periodistas de que informen sobre estas violaciones contra la población civil», señaló Jarjawi.

Rimawi trabaja como reportero para la cadena de televisión qatarí Al Jazeera Mubasher y dirige la agencia de prensa local Jmedia. Anteriormente pasó diez años en cárceles israelíes.

Las fuerzas israelíes detuvieron a Rimawi, de la ciudad ocupada de Ramallah, en el centro de Cisjordania, tras asaltar su casa en la madrugada del 21 de abril.

Al parecer, lo interrogaron en su casa durante un tiempo tras separarlo de su esposa e hijos. A continuación, las fuerzas israelíes lo trasladaron al centro de detención de Etzion, al sur de Cisjordania, para seguir interrogándolo.

Rimawi fue trasladado al tribunal de Ofer el 25 de abril, después que se dictara una sentencia preliminar contra él por detención administrativa de tres meses sin acusación. El tribunal fijó la fecha para confirmar el veredicto el 6 de mayo.

Ha estado en huelga de hambre desde su detención, lo que hace temer que su estado de salud se deteriore.

Los activistas creen que su detención es un intento de perturbar las próximas elecciones legislativas palestinas, ya que presentó un programa llamado «Palestina vota» en el que se hablaba del proceso de votación y de los obstáculos a los que se enfrenta.

Las autoridades israelíes han hecho muchos esfuerzos para cancelar o posponer los comicios.

En los últimos meses, las fuerzas israelíes han intensificado una campaña de detenciones contra figuras clave de Hamas en Cisjordania, deteniendo a Mustafa al-Shanar, Adnan Asfour, Khalid al-Hajj, Omar al-Hanbali, Jamal al-Tawil y Khatam al-Qafisheh, entre otros.

Más de 7 mil presos palestinos están actualmente recluidos en unas 17 cárceles israelíes, y decenas de ellos cumplen múltiples cadenas perpetuas.

Más de 350 detenidos, entre ellos mujeres y menores, están bajo detención administrativa.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login