Nación Mapuche. La Comunidad Kom Kiñe Mu defiende su territorio de la ambición del capitalismo

Resumen Latinoamericano, 29 de abril de 2921

Comunicado de prensa

29 de abril de 2021

El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo Mapuche, autónoma y de pensamiento libre, informa que se agrava el conflicto que el estado nacional desoye.

Nuevo golpe de los poderosos contra la comunidad Mapuche Kom Kiñe Mu (KKM)

El día 26 de abril, aproximadamente las 10 de la mañana se comenzó a escuchar el recorrido de un helicóptero en el territorio de la comunidad kom kiñe mu. Integrantes de la comunidad vieron a tres personas utilizando el campamento de uso tradicional de la comunidad, allí se encontraban tres personas desconocidas. Uno de ellos que se identificó con apellido Miranda, lo acompañaban otras dos personas, dijeron que eran alambradores que tenían órdenes de Andrés San Antonin de continuar con el alambrado.

Los integrantes de la comunidad se acercaron a estas tres personas le explicaron que no vamos a permitir que nos alambren el territorio y les exigimos una vez más que deben retirarse del territorio, posterior a esta situación Miranda se dirigió a la cumbre de un Cerrito para hablar por Handy con Andrés San Antonin empleado del terrateniente Hugo Alberto Barabucci.

Hoy 28 de abril volvimos a reiterarles que no permitiremos que nos alambren el territorio. El helicóptero durante toda la mañana distribuyó material para alambrar. Retoman el trabajo que iniciaron desde febrero de 2020 y que avanzaron en plena en pandemia tal como se denunció durante dicho año.

Los alambrados son mecanismos que históricamente han utilizados para despojarnos del territorio. Se llevan a cabo violentando nuestros derechos.

Alambrado que ha sido denunciado ante los organismos estatales que deben velar por los derechos de los pueblos indígenas, y hasta el día de hoy no se han pronunciado.

Los capitales extranjeros intentan nuevamente continuar con el despojo. Con su poderío económico y la mirada indiferente del estado Rionegrino nos despojan de nuestras fuentes de agua, de las veranadas donde se alimentan nuestros animales, de nuestros lugares sagrados donde está el lahuen, provocando así el desplazamiento forzoso.

Nota completa aquí: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=318429293137071&id=100049100081586

Desde el 2017 la comunidad junto al CAI logró una cautelar que hasta el día de hoy está vigente que legalmente le impide avanzar con el despojo sobre los territorios de la comunidad kom kiñe Mu.

Queremos dejar expresamente claro que el conflicto lo genero la provincia de Rio Negro que ha violado, ha vulnerado y ultrajado nuestros derechos.

Volvemos a reiterar “nosotros seguiremos la lucha desde nuestro territorio, exigiendo que se respeten nuestros derechos. Allí es donde se encuentra nuestro tuwun (nuestro origen) y de allí no nos moveremos” así lo determinan nuestros ancestros.

¡¡¡Marichi Weu!!! ¡¡¡Marichi Weu!!! ¡¡¡Marichi Weu!!!

CAI – Consejo Asesor Indígena

Puel Mapu – (Argentina)

Para contacto:

CAI. H. Chacho Liempe: 294-4455409

KKM. Daniel Benavidez: 298-440-7172

KKM. Stella Quiñehual: 298-494-5055

Representante Legal Fernando kosovsky: 294- 421-5256

CONSEJO ASESOR INDIGENA

You must be logged in to post a comment Login