México. La Caravana sigue su travesía, la Organización continúa y crece por la Autonomía en los hechos. Se despide la delegación marítima Zapatista del Territorio Rebelde para surcar los caminos que la llevarán a La Mar

Resumen Latinoamericano, 29 de abril de 2021

Caracol V de Roberto Barrios.
28 de abril.

Las Mañanitas arrancaron a las 5:00am. en punto, con el conjunto musical de cuerdas y alientos sonoros que inundaron todo el Caracol en bajo una luna todavía fresca e iluminada.

Los y las Principales se presentaron ante el Altar maya para sembrar sus candelas e iniciar sus rezos antes de sahumar con copal a loas 7 integrantes de la Delegación Marítima Zapatista y así darles una despedida de protección.

Las, los y loas bases de apoyo, quienes dormían bajo las ceibas soñando con mundos sin fronteras, sueños que arrullan las cascadas cercanas, se fueron despertando para ser convocadoas para despedir y dar ánimos a loas 7 Delegados…

Tanto principales como músicos estuvieron armonizando y amenizando el gran salón donde pasarían los 7 compañeroas quienes con paso firme subieron al estrado, alistados para salir de tierras rebeldes y surcar los caminos del Golfo, ahora testigo de esta Travesía por la Vida.

Una vez que la Caravana salió del Caracol entre vivas y cálidas palabras de despedidas no todo fue dispersión ni silencio…

Nuevamente fueron congregadas bases de apoyo e insurgentes por separado para atender el llamado a organizarse, limpiar y dejar el espacio autónomo al que llegaron bases de apoyos locales, Representantes de todos los Caracoles y Municipios Autónomos, integrantes que acompañan la Caravana, (observadores de derechos humanos nacionales e internacionales), medios alternativos y prensa nacional e internacional.

La Caravana continúa su Travesía por la Vida y la Organización comunitaria sigue articulándose para trabajar por la Autonomía en los hechos, acciones que el EZLN, desde 1994 propusó al mundo demostrando y lo sigue demostrando.

Texto: Juana Machetes
Foto: Ju

FUENTE: Pozol

You must be logged in to post a comment Login