Ecología social. La piel del asiento de tu coche destruyó un pedazo de Amazonía

Resumen Latinoamericano, 29 de abril de 2021.

Un informe revela cómo la industria automovilística europea está ligada a la deforestación en masa en la Amazonía. La investigación apunta directamente a los grupos Volkswagen, BMW, Daimler, PSA y Renault.

Lo último que el comprador de un vehículo se imagina es que el cuero de los asientos de su coche contribuyen de forma importante a la deforestación de la Amazonía brasileña. Pues bien, eso es exactamente lo que revela un informe de Rainforest Norway y Ecologistas en Acción presentado este lunes.

Tal como señala Nuria Blázquez, responsable de internacional de Ecologistas en Acción, “las marcas de coches europeas que utilizan cuero brasileño son responsables de provocar la deforestación de la selva amazónica”. La investigación apunta directamente a los grupos Volkswagen, BMW, Daimler, PSA y Renault, que al comprar cuero “a empresas vinculadas a la deforestación a gran escala”, señala el documento, ponen su grano de arena para destruir el gran pulmón verde global, gravemente amenazado.

Las dos organizaciones responsables del informe denuncian que ninguno de los grandes fabricantes de automóviles cuenta con políticas o medidas adecuadas para evitar que el cuero de la deforestación entre en su cadena de suministro. “La transparencia y la trazabilidad son casi inexistentes en las cadenas de suministro de cuero, y es muy probable que las empresas que compran cuero a los principales proveedores brasileños sea de vacas que han pastado en tierras deforestadas”, asegura Blázquez, quien remarca que actualmente, nadie puede demostrar que el cuero que compran no está ligado a deforestación.

Un millón de hectáreas

El informe analiza los datos de deforestación de 2019 y 2020 en las zonas de compra de los mataderos y curtidurías de Brasil conectadas a los flujos comerciales específicos entre el país sudamericano y los fabricantes de componentes de cuero de los automóviles en Europa. El mayor riesgo de deforestación se encontró en las cadenas de suministro de las marcas vinculadas a los grupos Volkswagen y BMW, detectándose 3,5 millones de hectáreas de deforestación en las inmediaciones de los mataderos y curtidurías de su cadena de suministro.

La deforestación en Brasil se ha disparado en los dos últimos años y en 2020 alcanzó su máximo anual en 12 años, con más de un millón de hectáreas de selva destruidas. La principal causa de esta situación es el uso de tierras para ganadería. Brasil tiene la mayor cabaña ganadera del mundo y el 80 % del cuero se exporta, con casi la mitad del mismo con la industria del automóvil como destino.

La investigación ha revelado que todos los fabricantes de automóviles utilizan cuero procedente de al menos una de las tres grandes industrias cárnicas de Brasil, JBS, Marfrig y Minerva que, según el informe, “están ligadas a la deforestación a gran escala a través de sus proveedores directos e indirectos de ganado”.

”La transparencia y la trazabilidad son casi inexistentes en las cadenas de suministro de cuero“, asegura Nuria Blázquez

Además, también revela la corrupción existente en el sector, al documentar pruebas de “blanqueo de ganado, en el que el ganado se cría en tierras ilegales y deforestadas, pero se traslada y vende desde explotaciones con pastos legales, para eludir la legislación medioambiental”.

Además de la deforestación, el informe constata el acaparamiento ilegal de tierras y las violaciones de los derechos humanos en las cadenas de suministro de la muestra. Los campesinos que se encuentran en las proximidades de las grandes explotaciones ganaderas denuncian haber sido tiroteados y que sus casas han sido quemadas.

Ecologistas en Acción y Rainforewst Norway instan a las autoridades europeas a prohibir los productos de la deforestación en el mercado europeo. “La UE ha prometido tomar medidas para salvar los últimos bosques tropicales que quedan. Nuestro informe documenta la necesidad de una nueva legislación para impedir que los productos de la deforestación entren en el mercado europeo. No hay tiempo que perder”, concluye Nuria Blázquez.

Foto: Christian Braga (Greenpeace)

Fuente: El Salto

You must be logged in to post a comment Login