Colombia. Segunda jornada del Paro Nacional en Bogotá y otras ciudades /El paro va!

Resumen Latinoamericano, 29 de abril de 2021.

Tras la masiva oleada de protestas, marchas y plantones que se vivió el miércoles, hubo nuevas convocatorias este jueves 29 de abril.

PManifestantes participan en las protestas contra un proyecto de reforma fiscal del Gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá, Colombia, 29 de abril, 2021.  REUTERS/Luisa GonzálezManifestantes participan en las protestas contra un proyecto de reforma fiscal del Gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá, Colombia, 29 de abril, 2021. /Luisa González

Numerosos manifestantes participaron este jueves en el segundo día consecutivo de las protestas convocadas por los sindicatos de Colombia contra un proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno en el Congreso para aumentar los impuestos.

Las movilizaciones continuaron pese a una orden judicial y a los llamados de las autoridades para suspenderlas en momentos en que el país sudamericano de 50 millones de habitantes enfrenta la tercera ola de la pandemia de COVID-19 que tiene en alerta roja y al borde del colapso el sistema hospitalario.

«Después del majestuoso paro del 28 de abril, hoy continúan las movilizaciones pacíficas en todas las capitales del país exigiéndole al Gobierno Nacional el retiro del Congreso de la nefasta reforma tributaria», dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, durante una marcha en Bogotá, en un video compartido a periodistas.

Manifestantes durante la segunda jornada de paro nacional.

Las autoridades militares y de policía reportaron bloqueos de carreteras cerca a Bogotá, y en el departamento del Valle del Cauca, en donde los manifestantes interrumpieron el tráfico de vehículos hacia Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico. También hubo concentraciones y marchas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

En las protestas del miércoles hubo fuerte represión y por parte de los manifestantes una enconada resistencia, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Neiva.

Los hechos más violentos de la jornada previa se registraron en Cali, la tercera ciudad más poblada del país, en donde un hombre murió ene un enfrentamiento con la policía que intentaba dispersar a los manifestantes..

El Gobierno del presidente Iván Duque anunció que está dispuesto a modificar a través de la concertación en el Congreso el proyecto de reforma tributaria que además de los sindicatos y las organizaciones sociales enfrenta el rechazo de la mayoría de los partidos políticos.

You must be logged in to post a comment Login