Colombia. Continúa el paro nacional y anuncian nueva jornada de lucha para el 19 de mayo

Resumen Latinoamericano, 29 de abril de 2021.

El Comité Nacional del Paro en Colombia confirmó que habrá nuevas movilizaciones en todo el país en rechazo a la reforma tributaria presentada por el Gobierno presidido por Iván Duque. Las organizaciones que integran el Comité insisten que las masivas movilizaciones continuarán hasta que se archive la propuesta de reforma de Duque.

«Convocamos a mañana (jueves) en forma masiva, pacífica, y con medidas de bioseguridad, continuemos esta jornada de paro y proponemos para el próximo 19 de mayo, volvamos masivamente a un Paro Nacional», indica el pronunciamiento del Comité Nacional del Paro.

Las organizaciones que integran el Comité insisten que las masivas movilizaciones continuarán hasta que se archive la propuesta de reforma de Duque, «es claro que la ciudadanía exige el retiro de la reforma tributaria y al Congreso que vote su archivo y niegue el proyecto de Ley 010 de Salud», agregaron.

Frente a la jornada suscitada este miércoles donde los ciudadanos expresaron su rotundo repudio a las medidas neoliberales de Duque, el Comité ponderó el comportamiento de la ciudadanía, «millones de colombianos salieron a las calles y otros tantos, desde sus casas, expresaron su descontento a este mal Gobierno. A pesar de la adversidad, el pico de la pandemia, estigmatización del Paro promovida por el Gobierno y algunos medios de comunicación», añadieron.

«Expresamos nuestro rechazo a las medidas de toque de queda y el cierre de transporte público, adoptadas por algunas autoridades locales dirigidas a impedir el desarrollo de la protesta», puntualiza el comunicado.

Represión y violencia policial

El Comité Nacional del Paro denunció los actos represivos perpetrados por agente de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidusturbios (Esmad) en varias ciudades, «rechazamos todas las detenciones de varios manifestantes, el uso desproporcionado de la fuerza y los actos que provocaron heridas en decenas de personas», enfatizaron.

La concejala de Medellín, Dora Saldarriaga, denunció en redes sociales la agresión de los uniformados. «La gente estaba de forma pacífica y llegó el Esmad a intimidar y a disolver la marcha (…) pedimos al alcalde que llame a la Policía para que de la orden de atacar a la población», manifestó en Twitter. 

El multitudinario grupo de personas que se movilizó en Bogotá (capital) también fue reprimido por agentes del Esmad, en horas del mediodía, tras haber recorrido varias calles de la urbe hasta llegar a la histórica Plaza de Bolívar, donde comenzaron las acciones violentas para poner fin a la protesta. 

Por su parte, en la ciudad de Cali también se reportaron disturbios, y acciones violentas contra la población. Medios de prensa han reportado varios heridos y las autoridades locales han contabilizado un muerto. De igual forma, se ha decretado en la mencionada urbe el toque de queda. 

Denuncian acciones represivas

Manifestantes del paro nacional en Colombia contra la reforma tributaria que impulsa el Gobierno del presidente, Ivan Duque, denunciaron este miércoles la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ocurridas en varias ciudades ciudades como Cali, Medellín y Bogotá (capital).

«Llegó el Esmad a dispersar a todo el mundo. La gente estaba tranquila, sin hacer daños y llegaron ellos (el Esmad) a prender todo», expresó uno de los manifestantes a un medio de prensa local en Medellín, donde las movilizaciones se realizaron de manera pacífica hasta el mediodía de esta jornada. 

La concejala de esa ciudad, Dora Saldarriaga, denunció en redes sociales la agresión de los uniformados. «La gente estaba de forma pacífica y llegó el Esmad a intimidar y a disolver la marcha (…) pedimos al alcalde que llame a la Policía para que de la orden de atacar a la población», manifestó en Twitter. 

El multitudinario grupo de personas que se movilizó en Bogotá (capital) también fue reprimido por agentes del Esmad, en horas del mediodía, tras haber recorrido varias calles de la urbe hasta llegar a la histórica Plaza de Bolívar, donde comenzaron las acciones violentas para poner fin a la protesta. 

Por su parte, en la ciudad de Cali también se reportaron disturbios, y acciones violentas contra la población. Medios de prensa han reportado varios heridos y las autoridades locales han contabilizado un muerto. De igual forma, se ha decretado en la mencionada urbe el toque de queda. 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó el toque de queda a partir de las 15H00 (Hora local) de la tarde. No obstante, la medida entró en vigor desde las 13H00 (Hora local), aunque con un margen  para que los manifestantes logren llegar a sus hogares.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseveró previamente a las masivas movilizaciones que se habían desplegado 554 miembros de la Policía, 300 agentes del Esmad y 450 soldados del Ejército para tratar de controlar la situación de disturbios en la ciudad. 

«A raíz de los actos vandálicos en Cali, hemos tomado la decisión de reforzar el pie de fuerza en esa ciudad con 554 hombres de la Policia Colombia, 300 del Esmad y 450 soldados del Ejército, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, las entidades públicas y el comercio», aseguró Molano. 

Se han reportado más de 20 puntos de concentración en todo el país durante el paro nacional en Colombia. En otras ciudades como Barranquilla, los sindicatos de trabajadores y grupos de docentes lideraron las manifestaciones. 

En Bucaramanga las movilizaciones se iniciaron en la Puerta del Sol; mientras que en Cartagena las centrales obreras convocaron a dos movilizaciones. En Pereira, municipio de la capital Bogotá, el punto de encuentro, ocurrió en la plaza Bolívar, donde los manifestantes fueron reprimidos. 

Los manifestantes, en protesta, han bloqueado carreteras y se resisten a abandonar las aglomeraciones. Además, han afirmado que permanecerán movilizados hasta que no se derogue la reforma tributaria, que en la jornada del martes fue entregada a dos comisiones del Senado para buscar su aprobación. 

Cabe destacar que en las movilizaciones hay una representación de los diferentes sectores sociales de Colombia: sindicalistas, maestros, campesinos, indígenas y población, en general, que le exige al Gobierno de Iván Duque hacer un retroceso en sus políticas económicas y sociales en medio de la pandemia. 

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login