Venezuela. Asamblea Nacional denuncia la corrupción y el gasto millonario de Guaidó y aliados

Por Michele de Mello. Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2021.

Comisión investigadora señala que Estados Unidos ya habría entregado US $ 30 mil millones a la oposición venezolana

La Comisión Parlamentaria de Investigación de Delitos de exdiputados de la Asamblea Nacional de Venezuela reveló parte de la evidencia que apunta a movimientos millonarios de funcionarios vinculados a la estructura de gobierno paralelo del autoproclamado Juan Guaidó.

A pesar de no tener una sede u otra estructura contundente, el oponente le habría pedido al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos 53 millones de dólares para cubrir su presupuesto anual.

Esto incluiría sueldos de US $ 4.000 a 33 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia en el “exilio” en Colombia y otros US $ 7,2 millones en fondos parlamentarios para ex diputados que se nieguen a reconocer las elecciones del 6 de diciembre de 2020 y el final de su período legislativo.

Según el presidente de la comisión , diputado José Brito (Primer Venezuela), se habrían retirado aproximadamente US $ 30 mil millones (aproximadamente R $ 150 mil millones) sólo de las cuentas venezolanas en CitiBank.

El Fiscal General de Venezuela, Reynaldo Muñoz también indica que, en al menos tres juicios abiertos contra PDVSA y su subsidiaria en Estados Unidos, Citgo Petroleum, solo se reciben los representantes legales de Guaidó, quienes en todos los casos, incluida la propia venta de Citgo , terminan haciendo un acuerdo favorable a los demandantes, siempre y cuando garanticen una comisión como parte de la multa.

El domingo pasado (25), el presidente Nicolás Maduro denunció que la inteligencia militar venezolana descubrió que la oposición planea retirar otros US $ 150 millones de cuentas en el exterior, en las próximas semanas, como parte de su financiamiento.

Tales transacciones serían posibles porque unas 50 naciones, incluidos Estados Unidos, Colombia y Brasil, reconocen a Guaidó y sus aliados como autoridades venezolanas legítimas.

Y la relación no es solo con los gobiernos, las investigaciones también señalan los vínculos de este sector de la oposición venezolana con organizaciones no gubernamentales y grupos irregulares.

La Comisión dice que algunas ONG se quedarían con solo el 30% de las cantidades transferidas como ayuda humanitaria internacional, el resto se desviaría a figuras políticas.

Brito también señaló que Monômeros, sede de la empresa venezolana Pequiven en Colombia, tendría contratos con representantes del grupo paramilitar Los Rastrojos para el suministro de productos químicos para la producción de pasta de coca.

En febrero de 2019, también fueron los Rastrojos los que ayudaron a Juan Guaidó a cruzar ilegalmente la frontera entre Colombia y Venezuela.

El Fiscal General de Venezuela revela fotos que apoyan al grupo paramilitar que apoya el cruce ilegal de la frontera entre Colombia y Venezuela por parte de Guaidó / Revelación

Aunque la Unión Europea ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente en ejercicio, el Contralor General de Venezuela, Elvis Amoroso, indicó que el autoproclamado logró desviar $ 2 mil millones de activos en bancos europeos a cuentas personales. Además, el Ministerio Público tiene abiertos 25 casos contra el exdiputado.

En la actualidad, Guaidó está cada vez más aislado. Otros sectores de la oposición de derecha cuestionan la falta de transparencia en los recursos del gobierno interino.

Mientras llama a manifestaciones para exigir que el gobierno de Nicolás Maduro compre más vacunas a los venezolanos, Guaidó mueve el equivalente para adquirir 3 mil millones de dosis del inmunizador ruso, Sputnik V , para servir a un “gobierno fantasma”.

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login