Nación Mapuche. Taller cultural y Trawn (encuentro) de Comunidades en Catriel

Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2021

La actividad se desarrolló el sábado 17 de abril. Las comunidades invitaron a reflexionar en la «Semana de los Pueblos Indígenas» del 19 al 25 de abril.

El sábado 17 de abril se desarrolló un trawn de intercambio de saberes del pueblo mapuche, en el mismo se hizo hincapié en fortalecimiento del mapudungun. Se hicieron presente las comunidades mapuches de la zona picunche (paraje Peñas Blancas, Sargento 1° Ocón, Bajo la escondida, Catriel) con la participación de sus autoridades originarias, lonkos y werkenes, portavoces de las familias. También fue de la partida en la jornada Noelia Ñanculeo, representante zonal del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas).

La actividad inició a las 9 de la mañana con el «Pentucun» (saludo protocolar mapuche), luego se realizó entre los presentes y con el acompañamiento de la subcoordinadora de Educación Intercultural Bilingüe Zona Valle, con reconocimiento del Ministerio de Educación de la Río Negro, Florencia Torres Catrihuala, un taller de mapudungun que se extendió hasta la tarde.

Durante ese lapso profundizaron en las prácticas ancestrales del Pueblo Mapuche, expusieron e intercambiaron artesanías en cerámica, cuero, lana, tintes naturales, semillas, lawen (hierbas medicinales), y al finalizar concluyeron la actividad con un ülkantun (canción mapuche) en la que participaron todos los integrantes de las comunidades acompañándola con sus instrumentos.

Crédito: VSN.

Luego se reunieron los lonkos y werken dónde debatieron y acordaron, la mejor manera de visualizar las problemáticas y de preservar los territorios ancestrales, para que estos «no sean vulnerables a acciones y hechos que atenten contra el respeto y el buen vivir de las comunidades», ya sea «por parte del Gobierno local o provincial», señalaron. También remarcaron la importancia de «resistir en los territorios ante los desalojos tal es el caso de la Comunidad Hue Newen y Newen Kurruf».

Los presentes recordaron que del 19 al 25 de abril se conmemora la “Semana de los Pueblos Indígenas”, e invitaron «al Ejecutivo de Catriel a reflexionar sobre los derechos que actualmente están siendo vulnerados en las Comunidades, a través del desinterés y la nula difusión que le dan a la obra Portezuelo del Viento, sobre el río Colorado y del cual las familias crianceras de las Comunidades se abastecen de ese caudal, la falta de viviendas, de proyectos productivos, de trabajo a la población mapuche, la vulneración de derechos a los niños indígenas. Si bien existen derechos consagrados para los pueblos originarios, no los vemos reflejados en nuestra localidad, la que lleva el nombre de una importante cacique mapuche, del cual las comunidades presentes descienden. Invitamos al Ejecutivo y Legislativo local a mantener un diálogo genuino con las Comunidades», manifestaron.

Para concluir la jornada cada lonko y werken presente brindó una serie de entrevistas a VSN que serán publicadas en nuestro portal entre hoy y el próximo domingo (25-04). Los entrevistados fueron Sonia Marin, lonko de la comunidad Newen Aituwe (Paraje Peñas Blancas); Martín Ñanculeo Morales lonko de la comunidad Mapuche Tehuelche de Paraje Sargento 1° Ocón (Lago Casa de Piedra); Rosa Quintana Villagrán, lonko de comunidad Newen Mapu de Catriel zona rural «Rincón del Indio» (Valle de la Luna); Mateo Ocampo, lonko de la comunidad Luan Mapu (Catriel); Gustavo Vilos Currumil, lonko de comunidad Kelug Leufuche Catriel; Mirta Villegas Pardo werken de la Lof Hue Newen de Catriel y Gonzalo Gerez García, werken la Lof Newen Kurruf, en Bajo la Escondida (Catriel).

Fotogalería Trawn Mapuche – VientoSur Noticias

FUENTE: Vientos del Sur

You must be logged in to post a comment Login