Nación Mapuche. Denuncia de mujeres: el helicóptero de los qataríes nos quitó la calma en el territorio

Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2021

Escribimos para contar que somos dos lagmienes que decidimos regresar a vivir en el territorio Mapuche, nunca nos terminamos de ir por eso regresamos, lo único que necesitamos es la calma que siente nuestro cuerpo, nuestro ser, al estar en el territorio, que para nosotras es sagrado. El territorio está ubicado en el noroeste de la provincia de Río Negro, Argentina lugar que se nombra Alto Río Chubut, allí nacimos y dimos nuestros primeros pasos.

Hoy estando en el territorio nos toca luchar y resistir como lo han hecho nuestros ancestros desde hace más de 100 años. El estado argentino nos ha invisivilizado y al margen de las leyes que protegen nuestros derechos nos a vendido el territorio de ocupación tradicional al mejor postor. Hoy la resistencia es con los capitales extranjeros de los cataries, quienes el año pasado en épocas de pandemia con esa costumbre que tienen de alambrar y en cada alambrando nos encierran cada vez más, como a los ciervos que tienen encerrados. Anteriormente han alambrado las altas cumbres , y los cañales donde pastan y se refugian nuestros animales en invierno.

Durante la pandemia comenzaron un alambrado en lugar de las veranadas, lugar donde pasta los animales en verano, pretende cerrar este lugar y apropiarse de tres lagunas que dan suministro de agua al nacimiento del Río Chubut, que luego recorre parte de la provincia de Río Negro y toda la provincia de Chubut. En ese momento no lo pudieron terminar porque se vino la gran nevada. Este año, el 27 de enero nos encontramos otra vez con alambradores que pretendían continuar ese alambrado, les advertimos que no permitíriamos que nos sigan alambrando, se retiraron pacíficamente del lugar. Andrés Saint Antonin alias cané es el encargado de la estancia de los cataries, es quien nos denunció posteriormente por “amenazas y daños”, nos llegó la citación para presentarnos el 24 de marzo a las 20 hs en la comisaría de El Bolsón.

A este individuo jamás le hemos visto la cara personalmente, salvo en un video que aparece quemando nos el puesto de la veranada, hace 2 años aprox. Siempre, en nuestro caso, el diálogo ha sido con otros empleados. Cómo en el caso de hoy, 26/04/21 primero escuchamos el helicóptero, la última vez que lo escuchamos en el territorio fue cuando vino Bullrich a Bariloche. Esta vez vimos que cargaban cosas lo que nos alertó y rápidamente fuimos al lugar y nos encontramos con materiales para alambrar gente a caballo, el helicóptero esta vez hizo más de un viaje. Al dialogar con las personas que estaban ahí, escuchamos por handy las amenazas de Andrés Saint Antonin, quién decía “que no debíamos estar ahí porque es propiedad privada y nos va a llenar de denuncias” y que bajemos a la estancia a verlo.

Sabemos que están violando una medida cautelar y que el poder judicial y gubernamental lo protege de ahí tanta impunidad. Pero también sabemos que como mapuche tenemos derechos que tienen que respetar. Hacemos responsable a quién corresponda de lo que nos pueda suceder, ya que esta gente nos dice que “no podemos estar ahí porque es propiedad privada”y nosotras vivimos ahí con nuestra familia y nuestros animales.

Marichi weu marichi weu marichi weu!

Soledad Cayunao contacto 2944823861 (solo WhatsApp)

Cristina Benavidez Cayunao 2944309662 (solo WhatsApp)

FUENTE: El extremo Sur

You must be logged in to post a comment Login