Internacional. El gasto militar mundial sigue creciendo en pandemia hasta los dos billones de dólares

Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2021.

El gasto militar mundial aumentó un 2,6% en 2020 en comparación con los datos del año anterior y rozó los 2 billones de dólares en un año marcado por la pandemia. EEUU, China, India, Rusia y Reino Unido son los cinco países que encabezan la lista.

El gasto militar mundial volvió a aumentar en 2020 hasta alcanzar los 1,981 billones de dólares (unos 1,637 billones de euros), en un año marcado a nivel global por la pandemia de coronavirus y en el que EEUU, China, India, Rusia y Reino Unido, los cinco países que encabezan la lista, acapararon más del 60% de las inversiones armamentísticas.

Así figura en un informe elaborado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), según el cual el gasto ha aumentado un 2,6% en comparación con los datos de 2019, lo que contrasta con la reducción del PIB mundial, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaba un retroceso del 4,4%.

En la CAV, según denunciaron colectivos antimilitaristas, son «un centenar» las empresas que producen para la industria militar, por un importe anual de 600 millones de euros. Del mismo modo, el Gobierno español reconoció que el año pasado gastó casi 1 millón de euros en maniobras militares en las Bardenas.

Fruto de esta contradicción, la proporción del gasto militar dentro del PIB se incrementó dos décimas, hasta el 2,4%, lo que supone el mayor aumento interanual desde la crisis financiera de 2009.

La tendencia alcista se mantuvo por tercer año consecutivo en el caso de EEUU. El principal inversor mundial elevó a 778.000 millones de dólares su gasto militar, un 4,4% más, y representó casi cuatro de cada diez dólares invertidos en todo el mundo.

La investigadora Alexandra Marksteiner ha atribuido este incremento «principalmente a la fuerte inversión en investigación y desarrollo, y a algunos proyectos a largo plazo como la modernización de su arsenal nuclear y la adquisición de armas a gran escala», fruto en su opinión de la «preocupación creciente ante la percepción de amenaza de competidores estratégicos como China y Rusia».

También habría influido así la «deriva» de la Administración de Donald Trump de «reforzar lo que consideraba un gasto militar menguado», según Marksteiner. No en vano, el tercer aumento consecutivo del gasto contrasta con la reducción que se venía reflejando en los siete presupuestos previos.

En segundo lugar se mantiene China, que crece por vigésimo sexto año consecutivo y alcanza lo 252 millones de dólares (208 millones de euros): un 1,9% más que en 2019 y un 57% más que en la década anterior. El investigador Nan Tian ha atribuido el crecimiento «a la modernización militar a largo plazo y a los planes de expansión».

India figura en tercer lugar de la lista, con 72.900 millones de dólares (60.200 millones de euros), mientas que Rusia ha aumentado hasta los 61.700 millones de dólares (casi 51.000 millones de euros) y en Reino Unido la inversión fue de 59.200 millones de dólares (cerca de 49.000 millones de euros).

Respecto a los países de la OTAN, ya son 12 los miembros de la Alianza que gastan más de un 2%del PIB en Defensa. El Estado francés, por ejemplo, es el octavo país con más gasto a nivel mundial, supera por primera vez el umbral desde el año 2009.

Solo baja en Sudamérica y Oriente Próximo

En conhunto, el gasto militar en Europa creció un 4%, mientras que en Sudamérica descendió un 2,1%, debido principalmente al desplome del 3,1% atribuido por el SIPRI a Brasil, la principal potencia de la zona. También cayó el gasto en los once países de Oriente Próximo de los que hay datos, en concreto un 6,5%.

En el Africa subsahariana, el gasto aumentó un 3,4% y en los países del Sahel se hace palpable la creciente movilización militar, como ocurre en Chad (+31%), Malí (+22%), Mauritania (+23%) y Nigeria (+29%). En Uganda, la inversión se ha disparado un 46%.

Fuente: Naiz.eus

You must be logged in to post a comment Login