Euskal Herria. El preso político vasco Ander Mujika ha sido liberado tras cumplir 13 años de prisión

Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2021.


Ander Mujika Andonegi, de San Sebastián, fue liberado en Madrid ayer por la tarde tras cumplir trece años de prisión. En la Audiencia Nacional estaban abiertos dos juicios en su contra, pero todos los cargos ya fueron confirmados en el Estado francés.
Ander Mujika Andonegi ya se dirige a San Sebastián, libre tras cumplir trece años de prisión en el Estado francés y pasar por la Audiencia Nacional. Ha pasado un total de unas dos décadas fuera de casa. Ahora tiene 38 años.

Ander Mujika fue enviado a Madrid por el estado francés este lunes tras agotar su condena. Y eleee martes la Audiencia Nacional admitió que los cargos en su contra ya fueron condenados y cumplidos. Como resultado, el vecino de la comarca de Gros de Donostia-San Sebastián fueron puestos en libertad alrededor de las 20.00 horas del martes.

Había dos casos sobre la mesa que ponían a Mujika en riesgo de ser encarcelado nuevamente en el estado español. Su defensa explicó que al liberado se lo acusaba de ser miembro de ETA y poseer armas, pero todo esto ya había sido juzgado y sancionado por los tribunales especiales de París.

En un caso, el fiscal se pronunció contra el encarcelamiento y en otro, a favor del encarcelamiento. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional no expresó la misma opinión y decidió dejarlo en libertad.

Mujika estuvo el martes en la cárcel de Soto del Real, esperando ver cuándo se tomaría la decisión, y finalmente fue puesto en libertad. Acompañado de familiares, regresó a casa.

Ander Mujika fue detenido en Cahors en 2007 por ser miembro de ETA, junto con otras tres personas, y desde entonces ha sido encarcelado en el estado francés. En los últimos tiempos, en Mont de Marsan. Anteriormente, en Saint Martin de Ré; algunos de sus familiares tuvieron un accidente en el camino en 2017.

Los vecinos de Gros celebraron hace diez días un mitin para denunciar el acoso contra Ander Mujika.

You must be logged in to post a comment Login