Ecuador. 4 muertos, 2 heridos y 37 aprehendidos en la Penitenciaría del Litoral

Por Génesis Gómez, Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2021.

De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, el amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral dejó cuatro fallecidos, dos heridos y 37 personas detenidas. El funcionario manifestó que en este momento la situación está «completamente controlada».

Después de conocida la muerte de Harrison Salcedo se produjo una balacera en el centro penitenciario a las 10:00 de este miércoles. «Estamos investigando la posibilidad de un causal entre la muerte del abogado Harrison Salcedo y el amotinamiento en el centro penitenciario», dijo Martínez durante una entrevista para Ecuavisa.

El ministro también ratificó que mantienen los controles en los centros penitenciarios a nivel nacional para evitar lo ocurrido en Febrero.

Amotinamientos en cárceles

79 personas fallecieron el miércoles 24 de febrero de 2021, producto de los amotinamientos simultáneos en Guayas, Azuay y Cotopaxi. En cuatro centros carcelarios del país se registró una carnicería; 34 fallecimientos se contabilizaron en la cárcel Turi, en Cuenca; 31 en la regional Guayas, ocho en Cotopaxi y seis en la Penitenciaría de Guayaquil.

Esmeraldas

En diciembre de 2020 se registraron seis fallecidos y más de una decena de heridos a causa de un tiroteo durante un motín en el Centro de Rehabilitación de Esmeraldas. Al día siguiente, los privados de libertad (ppl) intentaron fugarse del centro penitenciario a través de las vallas de alambre de la puerta principal.

Sucumbíos

El 19 de agosto del año pasado, el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) pidió el traslado de un grupo de internos desde Sucumbíos debido a que los consideró de difícil adaptabilidad. Un grupo de internos intentó perpetrar un amotinamiento en el centro penitenciario de Lago Agrio.

Para esto, el 11 de agosto, el Presidente declaró Estado de excepción en todo el sistema penitenciario a nivel nacional.

Ambato, Tulcán y Latacunga

Durante el mismo año, las cárceles de Ambato, Tulcán y Latacunga fueron escenario de incidentes donde los privados de la libertad exigían atención médica.

El 19 de abril,un grupo de privados de la libertad protagonizaron un motín en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato.

Cuenca

El martes 8 de junio, los internos del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi en Cuenca realizaron un amotinamiento para exigir implementos de bioseguridad y atención médica frente a la emergencia sanitaria.

Fuente: Radiolacalle.

You must be logged in to post a comment Login