China. Enfatiza desarrollo de alta calidad en regiones étnicas fronterizas

Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2021.

Hogar de la mayor población de minorías étnicas del país, la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China, ha estado transformando su imagen de un remanso económico a un centro comercial fronterizo en auge, aprovechando sus vínculos marítimos y terrestres con el sudeste asiático, en las últimas décadas.

Durante su última gira de inspección de domingo a martes, el presidente chino, Xi Jinping, pidió más esfuerzos para abrir nuevos caminos en la promoción del desarrollo de alta calidad en las regiones étnicas fronterizas.

Desarrollo de alta calidad acorde con las realidades locales.

Guangxi se encuentra entre varias regiones fronterizas que se están beneficiando de la mayor apertura de China y la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Con conexiones marítimas y terrestres con el sudeste asiático, Guangxi se ha presentado como una importante puerta de entrada a los países de la ASEAN y desempeña un papel clave en la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para construir redes de comercio e infraestructura que conecten Asia con Europa y África.

Durante la gira, Xi hizo hincapié en la sinergia del desarrollo de Guangxi con las principales estrategias nacionales del país, como la construcción del cinturón económico del río Yangtze y la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

El presidente chino, Xi Jinping, visita al fabricante de maquinaria Guangxi Liugong Group Co., Ltd. en la ciudad de Liuzhou, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China, el 26 de abril de 2021. / Xinhua

Para convertir aún más la posición geográfica única en ventajas en el desarrollo abierto, Xi señaló que la región debe integrarse en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, promover zonas piloto de libre comercio y la cooperación China-ASEAN.

Vitalización rural con enfoque en la civilización ecológica

De 2016 a 2020, el número de pobres se redujo en 15,6 millones en las cinco regiones autónomas del país: Mongolia Interior, Guangxi, Tíbet, Ningxia, Xinjiang y tres provincias con una gran población multiétnica: Guizhou, Yunnan y Qinghai, según el libro blanco publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, titulado «Alivio de la pobreza: la experiencia y la contribución de China».

China continuará apoyando el desarrollo de industrias con características distintivas en las áreas de alivio de la pobreza, dijo Xi durante la gira, haciendo hincapié en los esfuerzos para integrar el pico de emisiones de carbono y la neutralidad de carbono en el plan general del país para el desarrollo económico y social y el progreso ecológico.

El presidente chino, Xi Jinping, visita una sección del río Lijiang y aprende sobre los esfuerzos locales en la conservación ecológica del río en Yangshuo, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China, el 25 de abril de 2021. / Xinhua

El domingo, al inspeccionar una sección del río Lijiang , describió el río como el «tesoro único» de China y el mundo, y dijo que su entorno ecológico nunca debería sufrir daños.

Al dirigirse a la Cumbre de Líderes sobre el Clima la semana pasada, Xi también pidió al mundo entero que construya una comunidad de vida juntos.

Durante la inspección, el presidente también mencionó la importancia de conocer la historia del Partido Comunista de China y visitó un parque conmemorativo dedicado a la Batalla del río Xiangjiang durante la Gran Marcha en la década de 1930.

Fuente: CGTN

You must be logged in to post a comment Login