Argentina. Resumen gremial. Neuquén.Un gran triunfo después de semanas de lucha histórica/ Trabajadores de la salud:«Ya no tenemos camas en ninguno de los hospitales de la ciudad» … (+info)

Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

_______________________________________________________________________

.

Neuquén.Un gran triunfo después de semanas de lucha histórica, ahora la pelea sigue por todas las demandas

Con dos meses de lucha, más de veinte días de cortes a Vaca Muerta y un inmenso apoyo popular esta gesta histórica dio un gran paso adelante. Un ejemplo para todo el país de que se puede pelear y ganar, al revés de las entregadas de las cúpulas sindicales. “Después de arrancarle un aumento al Gobierno para todos los estatales, aun siendo una oferta insuficiente, resolvimos dejar las rutas pero no la lucha”, aseguró el referente autoconvocado Marco Campos.

Tuvieron que pasar 60 días de una lucha histórica y más de 20 con las rutas de Vaca Muerta cortadas por las y los trabajadores de la salud de Neuquén para que el Gobierno del MPN diera un aumento salarial. Se negó a recibir a las y los referentes autoconvocados y terminó cerrando un acuerdo con la conducción de ATE, que boicoteó desde el primer día la lucha, pero todos saben que el aumento, que finalmente fue para todos los estatales de la provincia, lo conquistaron “los elefantes” con su lucha. El Gobierno tuvo que retroceder de su dura postura luego de una lucha histórica en la provincia.

Las y los «elefantes», como los llamó despectivamente Carlos Quintriqueo de ATE y ellos lo tomaron como bandera, protagonizaron la lucha más dura de la oleada de resistencia de las y los trabajadores en el país. Fueron al paro sin el apoyo de ninguna conducción sindical, se organizaron en asambleas por hospital y la Interhospitalaria, realizaron marchas con la comunidad, y con casi 30 piquetes en toda la provincia de Neuquén paralizaron por 22 días la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta, el principal yacimiento no convencional de la Argentina y uno de los principales del mundo. Esto lo lograron aliándose con las comunidades mapuches y con el pueblo de las localidades petroleras.

Así no se resignaron y se rebelaron no sólo contra el Gobierno sino también contra la burocracia sindical, que jugó en contra desde el primer día. Un gran ejemplo de lucha y organización para toda la clase trabajadora.

De un acuerdo del 12 % firmado entre el gobierno y las cúpulas de UPCN y ATE, se pasó tras 55 días de lucha a una oferta total de 53 % pero que se terminaba de cobrar en marzo de 2022. Ante el rechazo de las asambleas el gobierno debió mejorar la oferta para que todo el aumento entre en 2021. Aunque dejaron claro que van por más, tanto en salario como condiciones de trabajo, la Interhospitalaria rompió el techo salarial para todos los y las estatales de Neuquén.

La asamblea Interhospitalaria realizada hoy en el piquete de Fortín de Piedra resolvió levantar los cortes de Vaca Muerta, pero continuar con medidas de fuerza, manteniendo en pie el corte del paso internacional en Villa La Angostura. Luego se dirigieron desde Añelo hacia Neuquén en caravana, terminando en el centro de la ciudad donde fueron recibidos los elefantes.

“Hoy en asamblea interhospitalaria resolvimos dar por concluidos los cortes de ruta en Vaca Muerta, después de 22 días ininterrumpidos paralizando la producción de gas y petróleo y señalando dónde están los recursos millonarios de la provincia, pero que los saquean día a día las multinacionales. Decidimos esto teniendo en cuenta que después de 60 días de lucha y tres semanas cortando las rutas, el Gobierno tuvo que retroceder de su dura postura y otorgar un aumento salarial al básico, no sólo a salud sino a todos los estatales de la provincia. Por más que no hayan querido recibirnos y negociaron todo entre cuatro paredes con la burocracia de ATE, todo el mundo sabe que es una conquista de la lucha de las y los autoconvocados” aseguró Marco Campos.https://www.youtube.com/embed/zw2X28PHuqw

Campos agregó que “esta decisión es sobre todo un gesto hacia toda la comunidad, que nos dio su apoyo y nos bancó estos 22 días en las rutas, acercando leña, agua, comida y sobre todo aliento para no bajar los brazos, como la comunidad de Añelo y las comunidades mapuches. También porque se movilizaron en Neuquén y todas las localidades en marchas de antorchas, caravanas o se acercaron a traer alimentos para llevar a los piquetes. El apoyo de la comunidad fue fundamental para nosotros”.https://www.youtube.com/embed/L1zJ4rsyfdo

Finalmente el referente de los autoconvocados del hospital Castro Rendón dijo que “la decisión de hoy de la interhospitalaria abre una nueva etapa de nuestra lucha, que no se terminó acá. Además de seguir exigiendo al acortamiento de las cuotas del aumento, queda pendiente el pase a planta de muchas y muchos trabajadores eventuales, la devolución de los días de huelga descontados, que se anulen los sumarios que existen y no se inicien causas penales ni sumarios a ninguno de quienes estuvimos en las rutas, por eso exigimos que el Gobierno se siente con los autoconvocados. Y sobre todo, tenemos que fortalecer la organización provincial de los autoconvocados, que es la que nos trajo hasta acá y le dio fuerza a la lucha de salud cuando nos traicionó la burocracia sindical”.

Las resoluciones completas de la asamblea Interhospitalaria: Ratificar el rechazo al acuerdo salarial entre el gobierno y la burocracia de ATE, y seguir la lucha por nuestro pliego de reivindicaciones. Ratificar el paro de salud Levantar los cortes de Vaca Muerta y reforzar corte estratégico de Villa La Angostura Seguir con medidas de acción directa. Este jueves movilización al puente Neuquén-Cipolletti en apoyo a las organizaciones sociales, el viernes movilización al CAM (Centro Administrativo Ministerial) para exigir la devolución de los días de huelga y que no se apliquen nuevos descuentos. Solicitar la continuidad de la mesa de mediación por el pliego de reivindicaciones. Levantar en unidad los cortes de manera coordinada, con caravana a cada localidad, abrazo Hospital de Añelo y acto/conferencia de prensa hoy a las 18 horas en el Monumento a San Martín, convocando a la comunidad que nos ha apoyado en la lucha. Sacar comunicado en apoyo a las organizaciones sociales, y donación de insumos a las organizaciones. Exigir a ATE Nacional que interceda contra los descuentos y sumarios. Convocatoria a Movilización y realizar una nueva Interhospitalaria el 1 de Mayo.

.

.

#GRAVE «Ya no tenemos camas en ninguno de los hospitales de la ciudad»

El enfermero del Hospital Durand y coordinador de la Agrupación Hospitales porteños, Héctor Ortiz, alertó que «los trabajadores de la salud están agotados», confirmó que se contagiaron siete camilleros, y advirtió que los 12 hospitales de agudos de la Ciudad de Buenos Aires están «desbordados».

«Estamos agotados, cansados los trabajadores de la salud, con camas repletas, terapias intensivas completas, desbordados de trabajo, con falta de recurso humano capacitado, faltan médicos, faltan camilleros, faltan técnicos, fundamentalmente enfermeras con formación en terapia intensiva», explicó el profesional.

Así lo expresó en declaraciones formuladas a Télam Radio, en las que añadió: «Se acaban de infectar también 7 camilleros del hospital donde hoy el hospital Durand no cuenta con 7 camilleros».

Por ora parte, el enfermero confirmó: «Ya no tenemos camas en ninguno de los hospitales de la ciudad. De los 12 hospitales de agudos, están totalmente desbordados».

«Se sigue sumando el esfuerzo, el trabajo en base a este virus letal, agresivo y por eso reclamamos y planteamos el pase a la carrera profesional de los licenciados enfermería, un aumento salarial para los trabajadores de salud, esto incluye camilleros, técnicos, administrativos, enfermeros, por qué no podemos vivir con 43.000 pesos», precisó.

Por otra parte, Ortiz dijo que esta pandemia «realmente está superando todas las expectativas».

«Necesitamos urgente un corte en la sociedad, un aislamiento por lo menos de dos semanas para disminuir la circulación del virus que es tan agresivo, tan transmisible», concluyó con preocupación.

.

.

Neuquén: ATE acepta propuesta salarial gubernamental con la oposición de todas las asambleas de salud de la provincia

Imagen de una de las asambleas de los y las trabajadoras autoconvocadas de la salud

El gremio ATE aceptó la propuesta del gobierno de Omar Gutiérrez de un aumento del 53% al sueldo básico, diferido en seis cuotas hasta diciembre de este año, englobando el 15% firmado en su momento por ATE y UPCN, que fue lo que motivó inicialmente la larga lucha de los y las trabajadoras de la salud. «Estamos evitando el cementerio de elefantes con esta propuesta que acabamos de aprobar», justificó el acuerdo Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y CTA Neuquén. El acuerdo fue rechazado de forma unánime por todas las asambleas autoconvocadas de salud de la provincia: «los trabajadores y trabajadoras de salud propusimos que el 53 por ciento sea abonado en dos cuotas como máximo (mayo y junio 2021) y permitir retomar la discusión salarial en el segundo semestre. Hace más de 20 días nos encontramos en las rutas, situación que reabrió la discusión salarial. El acta que se apresta a firmar Quintriqueo no comprende la exigencia de restitución de los días de paro descontados, la anulación de los sumarios y cierre de causas judiciales», remarcan, a la espera de ser recibidas para destrabar el conflicto que tiene bloqueada Vaca Muerta y las rutas de la provincia. Hoy habrá una asamblea al mediodía interhospitalaria en Añelo. Hay bloqueos en Añelo, Chañar, Picún, Huincul, Zapala, Villa la Angostura y Chos Malal. Por ANRed.


Una vez más, el gremio estatal ATE aceptó la propuesta salarial del gobierno neuquino de Omar Gutiérrez, que implica un aumento del 53% al sueldo básico, diferido en seis cuotas hasta diciembre de este año incluyendo el 15% firmado en su momento por ATE y UPCN, que fue lo que motivó inicialmente la larga lucha de los y las trabajadoras de la salud, con cortes de ruta y asambleas en los hospitales de toda la provincia.

Al refererirse públicamente sobre el acuerdo alcanzado con el gobierno, el Secretario General de ATE y CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, parafraseó al Secretario General de Petrolero Privados, Guillermo Pereyra – a quien llamó «compañero» – quien había asegurado que «si la soga viene con mierda hay que agarrarla con los dientes«. En esa línea, Quintriqueo expresó: «eso hicimos, la agarramos con los dientes y estamos evitando el cementerio de elefantes con esta propuesta que acabamos de aprobar«, justificó el acuerdo el dirigente gremial, y atacó a las asambleas autoconvocadas: «no nos autoconvocamos porque después lo pagan los trabajadores en los piquetes quienes quedan a expensas de algunos dirigentes políticos».

La propuesta fue aceptada por el gremio estatalcontra la voluntad de las asambleas autoconvocadas de salud de toda la provincia, que rechazaron de forma unánime el ofrecimiento gubernamental. Además, dado que hicieron una contrapropuesta votada en las asambleas interhospitalarias, esperan ser recibidos para destrabar el conflicto que tiene bloqueada Vaca Muerta y las rutas de la provincia, que ya llevan 22 días.

«Los y las trabajadoras de salud propusimos que el 53 por ciento sea abonado en dos cuotas como máximo, (mayo y junio 2021), y permitir retomar la discusión salarial en el segundo semestre. Hace más de 20 días nos encontramos en las rutas, situación que reabrió la discusión salarial. Rechazamos los aumentos en cuotas en reiteradas oportunidades, por lo que resulta evidente que esta decisión anunciada por el gremio ATE vuelve a ir en contra de los derechos del conjunto de los y las trabajadoras estatales y no refleja la voluntad de las asambleas», expresaron en un comunicado.

Además, agregaron: «el acta que se apresta a firmar Quintriqueo no comprende la exigencia de restitución de los días de paro descontados, la anulación de los sumarios y cierre de cauas judiciales. Por esto, la pelea de los y las autoconvocadas por aumento al básico y pase a planta de todo el personal eventual sin excepción continúa y en la próxima asamblea interhospitalaria se definirán los próximos pasos a seguir«, remarcaron. Hoy habrá una asamblea interhospitalaria al mediodía en Añelo. Hay bloqueos en Añelo, Chañar, Picún, Huincul, Zapala, Villa la Angostura y Chos Malal.

Los cortes de ruta comenzaron el 7 de abril, luego de que trabajadores y trabajadoras de la salud autoconvocados en asambleas rechazaran el acuerdo salarial que la ATE realizó con la administración del gobernador Omar Gutiérrez. Actualmente, mantienen varias rutas provinciales y nacionales cortadas, entre ellas varias que afectan el acceso a Vaca Muerta.

En este marco, ya en un comunicado firmado por 20 sindicatos nucleados en la CGT (Uocra, Smata, Gastronómicos, Camioneros, Petroleros, Comercio, Taxistas, entre otros) reclamaron «que los cortes de ruta sean levantados y se dé lugar a un diálogo sin condicionamientos» y ningunearon a los sectores de salud en lucha al considerarlos «sectores intransigentes que nada tienen que ver con la Salud».

En este contexto, los profesionales de salud de Neuquén agrupados en SIPROSAPUNE comenzaron hoy una nueva jornada de 48 horas de paro y mañana marcharán a la Legislatura, donde esperan ser recibidos por el plenario de las comisiones de Trabajo y Salud para comenzar a debatir una la ley de Carrera profesional.

En tanto que organizaciones sociales, como el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán, anunciaron que mañana acamparán y cortarán en forma total los puentes cerreteros de Neuquen y Cipolleti, en reclamo de que no aumentan los programas sociales y las raciones de alimentos de comedores por haber apoyado la protesta de salud.

.

.

Golpean a delegado de supermercados Coto en las puertas de la sucursal

Miguel Villegas denunció que en la última semana fue atacado por dos personas en la puerta de su trabajo, en Santos Lugares. Previamente, se había impedido la organización de una asamblea en el local. El delegado denuncia que las condiciones de trabajo empeoraron y que la empresa no cumple con los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia. Por Julia Soul, para ANRed.


En el video que circuló esta semana, Miguel denuncia que el martes próximo pasado fue agredido en las puertas del local por dos sujetos que después se fueron en una camioneta roja, sin robarle o decirle nada. Días antes, había realizado una inspección de higiene y seguridad para constatar condiciones de trabajo deficientes, después de que la empresa se negara a discutir esas cuestiones en el Ministerio de Trabajo mediante el recurso de “declinar instancia”, que en la práctica significa que la empresa desconoce la autoridad del ministerio como ámbito de negociación.

Miguel puntualiza una serie de reclamos que tienen como centro mejorar las condiciones de trabajo en el local: la colocación de montacargas para evitar manipular cargas pesadas por escaleras y la incorporación de personal. Al mismo tiempo, denuncia el empeoramiento de las condiciones de trabajo a raíz de las restricciones recientemente impuestas que reducen el horario de atención al público.

https://youtube.com/watch?v=su54FxetCgc%3Ffeature%3Doembed

Ante esta situación la empresa prolonga las jornadas de trabajo de los empleados, alargando la de los domingos y profundiza la polivalencia, con la consiguiente sobrecarga de trabajo que esto genera. De esta manera, se multiplican las situaciones de riesgo de contagio para el conjunto de los trabajadores, y también para los clientes. En junio del año pasado, delegados autoconvocados de esta firma iniciaron una campaña de visibilización, denunciando que no se respetaban los protocolos y que se exponía a trabajadores y clientes.

En este año, y ante el recrudecimiento de la sobrecarga laboral que se dio a partir de las restricciones horarias establecidas en abril, los representantes sindicales del local intentaron convocar una asamblea para deliberar colectivamente qué medidas tomar. Según denuncia el delegado, la empresa impidió la realización de la misma con amenazas y claras prácticas de amedrentamiento. Estas prácticas no son novedosas en la cadena de supermercados COTO y recrudecieron con la pandemia, junto con el desprecio empresario por la vida y la salud de los trabajadores, como fue denunciado a lo largo de todo el 2020.


Ver más información relacionada con COTO:

Otra vez Coto se niega a reincorporar a un delegado despedido

Falleció por coronavirus un trabajador de Coto

Denuncia penal contra COTO ante 318 casos de COVID 19 entre sus trabajadores

Alerta de trabajadores por contagios masivos y amenazas patronales en Coto

Coto Lanús: 10 trabajadores con Covid positivo y el gerente quiere impedir el cierre de la sucursal

Coto: denuncian desidia patronal por nuevos casos de coronavirus en Quilmes

Trabajadores de Coto reclaman que se cumpla el protocolo de sanidad y la patronal los manda a vivir a Cuba

Coto, yo no te conozco

.

.

Ricardo Peidro CTA Autónoma AAPM

“Si la pauta la establecen los gobiernos o los patrones, se va abajo toda la discusión salarial”

El Consejo del Salario acordó con dos de las tres centrales un aumento del salario mínimo de 35% escalonado hasta febrero de 2022. Ricardo Peidro expresó la disconformidad de la CTA Autónoma por la falta de diálogo y el incremento por debajo de la inflación.

Canal Abierto Radio | El Gobierno nacional junto a las cámaras empresarias, la Confederación General del Trabajo CGT, y la CTA de los Trabajadores acordaron un 35% de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, escalonado hasta febrero del 2022. Tanto la CTA Autónoma como las organizaciones sociales reclaman un piso equivalente a la canasta básica.

Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, explicó que la Central quedó fuera de la reunión de la comisión, pero no así de la plenaria, donde informaron la decisión ya tomada. “Les hicimos saber que rechazábamos eso, de la misma manera que rechazamos cuando no nos invitaron al Consejo Económico Social en un hecho injustificado y discriminatorio que hemos denunciado”, señaló.

Asimismo, comentó: “Necesitamos una recomposición del salario de la clase trabajadora para acercarnos a una canasta, y el Consejo del salario tiene la función de construir esa canasta, aunque históricamente no lo ha hecho”.

Peidro y Jorajuria en la sede de la CTA Autónoma

Desde la CTA-A y un amplio abanico de organizaciones sociales destacan la necesidad de empatar y superar la inflación con el SMVM y recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis que dejaron los cuatro años de neoliberalismo y el año de la pandemia. Los $21.600 actuales, que en febrero del 2022 alcanzarían los  $29.160, no se acercan a la canasta básica, y hay muchas trabajadoras y trabajadores que dependen de ese salario, así como las jubilaciones o los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

“Independiente de que no podemos establecer nuestra propuesta, consideramos que hay que darle un impulso fuerte al salario para cubrir la canasta básica, para establecer un círculo virtuoso de consumo y producción, y asociado a otras políticas gubernamentales que se tendrían que aplicar podríamos establecer una reactivación del trabajo, la producción, por supuesto hablando de soberanía también”, señaló el titular de la CTA Autónoma.

Al mismo tiempo, Peidro remarcó: “el SMVM puede tener dos funciones, o traccionar hacia abajo o impulsar. Si firman una pauta que establecen los gobiernos o los patrones se va abajo toda la discusión salarial”.

A esto se suma el reclamo de decisión política respecto de los formadores de precios. “Las grandes corporaciones le pasan por encima a los controles, hay que actuar frente a esos formadores de precios para que cualquier conquista que tengan los trabajadores sobre el salario no sea fulminada por los que especulan permanentemente”, indicó Peidro.

A su vez reconoció que tanto dirigentes de la CGT como el representante de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, respaldaron la participación de la CTA-A en las próximas reuniones. “Hay un consenso del arco sindical y no hay razones justificables porque todos hablan de la libertad y la democracia sindical, pero no se aplica de la misma manera”, denunció el dirigente.

.

.

UCA y Defensoría confirman que la epidemia profundizó la desigualdad social en CABA, por encima del promedio nacional

Por Pedro Perucca

El Observatorio de la Deuda Social (ODS) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentaron un informe sobre los “Efectos sociales del Escenario Covid-19 en las comunas y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, basado en datos de la Encuesta de la Deuda Social del ODS. El estudio muestra que tanto la pobreza como la indigencia se duplicaron en 2020 en el territorio porteño, el más rico del país, en una dinámica que supera las cifras del resto de Argentina, que también empeoraron, y que las desigualdades sociales se profundizaron fuertemente en el territorio porteño.

El estudio analiza el impacto del escenario COVID-19 sobre la calidad de vida de los hogares, los déficits en el ámbito de la salud, el endeudamiento, la valoración de la democracia, la conectividad de los hogares y la inclusión financiera de los mismos. Todas las dimensiones fueron segmentadas por distribución socio residencial, estratos socio ocupacionales y nivel educativo de los jefes de hogar.

En cuanto a “Hogares y población por debajo de las líneas de indigencia y de pobreza”, se realiza un análisis entre 2017 y 2020, en el que se ve el grave impacto de la epidemia de coronavirus en el año pasado. La indigencia medida por hogares pasó de 6,2 a 7,3% a nivel nacional en el último año, mientras que en CABA se más que duplicó, pasando de 1,9 a 4%; midiendo por población pasó de 8,4 a 9,8 para el país y de 2,4 a 4,1% para Ciudad. La pobreza en hogares pasó de 31,3% a 35,2% a nivel nacional y en Ciudad de 5,9 a 11,6%; midiendo por población en el país se fue de 39,8% a 44,7% mientras que en CABA se pasó de 9,8 a 13,6%. Estas cifras dan cuenta de un agravamiento de la situación mucho más acelerado en la Ciudad de Buenos Aires, pese a ser por lejos el territorio con mayores recursos por cantidad de habitantes.

Para analizar el impacto de la epidemia sobre la calidad de vida autopercibida de los hogares en la Ciudad, se analizaron tres indicadores: tener efectos negativos en la situación laboral personal, la disminución de los ingresos del hogar y el uso de los ahorros para cubrir gastos habituales.
Una primera conclusión muestra que, desglosando por espacios socio-residenciales, se vieron más afectados quienes residen en las villas y en las Zonas Sur y Centro de la Ciudad y mucho menos quienes residen en la Zona Norte.

Preguntados sobre los efectos negativos en la situación laboral personal, el índice total indica respuestas positivas de un 34,1% a nivel CABA, pero la cifra se eleva al 48,3 en las villas y al 36 en las comunas del sur y centro, mientras que se reduce al 27,7% para las del norte. En cuanto a la disminución de los ingresos del hogar, el promedio Ciudad es de 50,8, una cifra que se dispara al 96,4 para las villas y trepa al 57 para las comunas del sur. En relación con el uso de ahorro, el promedio es de 14,4, en las villas se alcanza un 28,9 y la cifra desciende a un 7,6% para las comunas del norte.

Unas gráficas similares se observan al analizar el impacto de las medidas en el contexto de epidemia sobre los hogares, desglosando por estrato social-ocupacional de sus jefes/as de hogar, donde los sectores medios profesionales en general registraron impactos menores que el promedio a nivel Ciudad y los trabajadores marginales dieron cuenta de incidencias mucho más altas. Lo mismo en un análisis por nivel educativo.

El estudio también analizó el acceso digital de los hogares de la Ciudad en el escenario Covid-19 en la Ciudad, considerando las posibilidades de conectividad, información y comunicación digital para el desarrollo de las actividades productivas, económicas, laborales, sociales y educativas de los integrantes del hogar; el nivel de bancarización y endeudamiento, evaluando dimensiones referidas a la bancarización y crecimiento de las deudas en los hogares.

Una de las conclusiones principales del estudio señala que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “si bien es uno de los centros urbanos que registra los niveles más altos de desarrollo humano, también expresa importantes desigualdades y se encuentra aún lejos de garantizar condiciones de vida óptimas para todos sus habitantes”.

.

.

Presentaron informe sobre muertes laborales de 2020: Casi 1300 casos, el 76% por coronavirus

Por Pedro Perucca

Este fin de semana el colectivo Basta de Asesinatos Laborales (BAL) presentó su informe anual sobre 2020. La presentación se realizó en la Clínica San Andrés, del municipio de Caseros, dando cuenta de que el año pasado murió un trabajador cada 7 horas por razones laborales, en un contexto en el que a las muertes por causas traumáticas se sumaron cientos de víctimas de la epidemia de coronavirus.

La decisión de presentar el informe en la Clínica San Andres responde a que se trata de un espacio ocupado por sus 144 trabajadores, que reclaman la reapertura del espacio médico que permanece cerrado desde que el dueño muriera en enero por un contagio de Covid. Julio Suna, un trabajador de la clínica, explicó que tiene 90 camas disponibles, lo que ería muy importante aprovechar en el contexto de la segunda ola de contagios por coronavirus. En ese sentido, reclamó que la clínica se reabra con el Estado tomando control de la misma, poniéndola en la órbita del PAMI o alguna alternativa similar.

En la apertura del evento Andrés Godoy, activista de la Lista Roja del Neumático, recordó a Marcelo Ulliaga, trabajador de la empresa Pirelli, fallecido el pasado 16 de abril al ser aplastado por una máquina. Luego Luis Franeschi, delegado de ATE en la delegación porteña del INTA, recordó que BAL “tiene su origen el 9 de septiembre de 2016, jornada en la que fallecen en distintos hechos David Ramallo (línea 60), Diego Soraire (INTA Castellar) y Richar Alcaraz (albañil, CABA)”. Según relató, el proceso se desarrolló en una lucha por el esclarecimiento de las responsabilidades patronales en todas las muertes en los ámbitos de trabajo, respecto de lo que planteó “si son evitables, no son accidentes sino asesinatos laborales”.

En cuanto a las responsabilidades por este tipo de eventos no sólo señaló a las empresas que no garantizan las medidas de seguridad suficientes para proteger la vida de los trabajadores sino también al Estado Nacional que muchas veces está “ausente” o es “cómplice, porque mira para otro lado y no controla, porque no hace cumplir las leyes que nos defienden” y a distintos sectores del sindicalismo que “no cumplen con su rol de representar los intereses de los trabajadores exigiendo que se respeten todas las condiciones de seguridad y que todos los compañeros que van a trabajar puedan volver a sus hogares sanos y salvos”.

También se aclaró que las cifras que presenta BAL son mayores a las que registra la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) porque ésta última no toma en consideración a la enorme cantidad de trabajadores que se encuentran en la informalidad. En este sentido, destacó el proceso de mejora de la metodología de recolección de datos del colectivo, que en su primer informe anual del año 2018 registró 375 casos, mientras que al año siguiente se pasó a 534 (ya superando los datos de la SRT) y en 2020 se llegó a 1295, una muerte cada siete horas, sobre todo por la incidencia de la epidemia.

Al respecto, detalló: “Vemos que hay un gran salto porque se mantiene un gran número de muertes por causas traumáticas y a eso se suman todas las víctimas de la pandemia, que hicieron aumentar mucho los números”. Más del 76% (985) de las muertes registradas fueron por Covid contraído en los lugares de trabajo. La SRT registra 831 muertes por esta causa, sobre un total de contagios que totalizó 209.073. Según los datos oficiales, del total de los decesos, un 24% corresponde al sector salud, un 11% a trabajadores del transporte y un 7% a los de la seguridad privada, de fuerzas de seguridad, de mantenimiento y limpieza, y, finalmente, un 4% de empleados de comercio. En el sector salud, por ejemplo, hay una notable diferencias de cifras, ya que la SRT reconoce sólo 129 muertes, mientras que BAL anota 399 y desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) elevan la cifra hasta 500.

.

.

Trabajadores de salud levantaron los cortes que paralizaban los yacimientos de Vaca Muerta y vuelven a trabajar 10 mil petroleros

Tras 21 días de cortes, pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustibles, trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén resolvieron hoy levantar el corte en el yacimiento de Vaca Muerta, aunque continuarán con acciones directas, al tiempo que ratificaron el paro y convocaron a una marcha para el primero de mayo. Volverán a su trabajo 10 mil petroleros.

La resolución de la Asamblea Interhospitalaria, a su vez, rechazó el «acuerdo salarial entre el Gobierno y la burocracia» y anunció que reforzará el corte de Villa La Angostura.

Solicitó además la continuidad de la Mesa de Mediación y convocó a una caravana por diversas localidades y a un abrazo al Hospital Añelo para este sábado.

En el marco de una asamblea realizada al mediodía, los trabajadores que participan de la protesta señalaron que la intención «no es perjudicar a la localidad, cuya actividad principal es la hidrocarburífera».

Pidieron también que el aumento del 53,09% sea abonado durante el primer semestre y no en forma escalonada como lo negoció el gremio de ATE con el Gobierno.

Los bloqueos cumplieron tres semanas este miércoles, han perjudicado la producción en el yacimiento Vaca Muerta y provocado desabastecimiento de combustibles en la región.

Además, según denunció el gremio de la actividad, había 10 mil trabajadores petroleros que estaban en sus casas por la paralización de los yacimientos. Ahora podrán regresar a sus tareas.

La protesta de los autoconvocados -denominados así porque no estaban alineados con el gremio de ATE- se inició en la ruta el 25 de marzo, Jueves Santo, cuando realizaron un piquete de 13 horas en Arroyito y bloquearon el paso a cientos de turistas que se dirigían a la cordillera.

Ante la falta de respuesta, el miércoles 7 de abril iniciaron el corte y allí se mantuvieron en forma ininterrumpida hasta este momento.

Frente a las críticas y las muestras de desabastecimiento, los autoconvocados aseguraron que siempre dejaron circular camiones con productos de primera necesidad.

Una de las localidades más afectadas por los piquetes es Añelo: su intendente, Milton Morales, aseguró que la situación es «intolerable» y exigió a la Justicia que «actúe con todo el peso de la ley y haga garantizar el libre acceso a las rutas».

«Hemos esperado pacientemente que el Gobierno provincial y los trabajadores de Salud lleguen a un acuerdo salarial, como sucedió en las últimas horas con un incremento del 53,09%. Un incremento digno para cientos de neuquinos que desarrollan su tarea cuidando nuestras vidas en medio de esta pandemia», resaltó el jefe comunal.

Morales dijo en un comunicado que Añelo «no puede continuar siendo rehén de un grupo minoritario con intereses políticos y desestabilizantes, que no permiten trabajar ni retomar una vida normal».

«Sin embargo, los cortes siguen. Y hemos llegado a un escenario agotador. Todo el pueblo de Añelo está cansado. Esta situación se ha vuelto intolerable», se quejó el funcionario municipal.

Los piquetes continuarán en Plottier, Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Zapala y Villa La Angostura.

.

.

El Gobierno le destina 70 mil vacunas a las organizaciones sociales para inmunizar trabajadores de comedores y merenderos

El Gobierno nacional acordó con los movimientos sociales destinar unas 70.000 vacunas para inmunizar a los colaboradores de los comedores y merenderos populares, a fin de evitar el cierre de esos espacios y garantizar la llegada de alimentos a los sectores más necesitados.

A partir de esa medida sanitaria se organizó el cronograma de vacunación en el contexto de pandemia, que desde el año pasado afectó a varios de los más de 1.200 comedores por contagios de muchos de sus dirigentes, que en algunos casos hasta perdieron la vida.

En ese contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzoti, diagramó cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación durante una reunión que mantuvo con Dirigentes del Movimiento Evita y de Barrios de Pie, tras el pedido que le hicieron al presidente Alberto Fernández.

De esta forma, el Gobierno Nacional y los movimientos sociales buscan evitar el cierre de los comedores, una preocupación constante en medio de la crisis sanitaria, que se suma al pedido «urgente» para que la comida llegue a los barrios populares.

La solución al reclamo se dio tras un planteo que se evaluó en la Casa Rosada a solicitud del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

En ese sentido, fuentes del gobierno indicaron a NA que «la inmunización» de los trabajadores de los merenderos y comedores trasciende la «lógica epidemiológica» por su «importancia social», al garantizar que miles de familias de sectores carenciados reciban sus alimentos a diario.

La dirigente social de «La Garganta Poderosa» Ramona Medina, que falleció el año pasado sin que aún hubiera vacuna, se convirtió en una de las primeras víctimas del coronavirus, mientras se desempeñaba en La Casa de las Mujeres en la Villa 31.

.

.

El Sindicato de Televisión ratificó el paro de este jueves por falta de acuerdo paritario

El Sindicato de Televisión ratificó el paro de este jueves por falta de acuerdo paritario

El Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) ratificó el paro nacional resuelto para este jueves en canales de aire y productoras de todo el país por falta de acuerdo salarial en el marco de las negociaciones paritarias del sector.

El Satsaid confirmó la medida de fuerza, que se cumplirá durante dos horas por turno, luego de mantener este martes una nueva audiencia con directivos de las cámaras ATA y CAPIT sin obtener respuestas a los reclamos salariales.

El sector empresario “mantuvo en el Ministerio la misma posición con que vienen a las reuniones directas: ofrecer una recomposición ínfima del 10% para el mes de abril y un 2% mensual para los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, es decir un 20% para el semestre”, indicó el gremio.

Al respecto, en la audiencia de este martes la conducción del Sindicato de Televisión “ratificó su pedido del 39% para el semestre abril a septiembre con el objetivo de recomponer lo perdido y previsionar también la inflación del semestre próximo”.

Ante las distantes posturas y la falta de un acuerdo de partes, el Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para el próximo martes 4 de mayo.

Por lo tanto, el Satsaid manifestó: “Ante esta situación ratificamos la realización de la medida de fuerza de dos horas por turno para el próximo jueves 29 de abril”.

En este marco, la conducción sindical instó a los trabajadores a cumplir “una medida de fuerza ejemplar”, al señalar que “nuestro salario está atravesando un mal momento” y que “las empresas están en una posición insensible, intransigente y cerrada”.

“Les pedimos máxima unión en el paro, para lograr un aumento de salario digno que cubra nuestras necesidades”, expresó el Consejo Directivo Nacional del Satsaid.

.

.

Un sindicalista podría conseguir vacunas contra el Covid-19 antes que los gobernadores e intendentes

Un sindicalista podría conseguir vacunas contra el Covid-19 antes que los gobernadores e intendentes

Sindical / Nacionales / Info Gremiales /1 persona /3 temas28ABR

Las gestiones transitan horas decisivas. Un dirigente gremial podría ser el primero en conseguir dosis para inmunizar a sus representados, antes que gobernadores e intendentes. Negocia la llegada de 50 mil vacunas.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, transita horas decisivas en sus negociaciones para ser el primer dirigente del país en conseguir dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La situación podría definirse de un momento a otro. Por ello el gremialista está en negociación constante con AstraZeneca.

Pereyra tramita «la compra en Israel de un excedente que tienen en ese país de 50 mil dosis de vacunas para los petroleros privados».

«Muy pronto vamos a tener novedades con respecto a este acuerdo. Queremos vacunar a todos los trabajadores petroleros», sostuvo ayer «Caballo» Pereyra.

El petrolero, entonces, está a un paso de conseguir lo que gobernadores, intendentes y opositores no lograron: dosis para fortalecer la campaña de vacunación.

La vacunación podría ser el broche de su conducción al frente del gremio de petroleros más importante del país. Es que ya anunció que no irá por un nuevo mandato en los comicios que, si la pandemia lo permite, se realizarán este año.

.

.

You must be logged in to post a comment Login