Argentina. Neuquén. Salud: levantaron cortes en Vaca Muerta tras 22 días en las rutas, pero siguen con el paro

Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2021

La asamblea interhospitalaria que se realizó en Añelo resolvió levantar los cortes de ruta que mantenían los trabajadores autoconvocados de salud en la provincia de Neuquén hace más de 20 días, aunque mantendrán el bloqueo en el Paso Internacional Samoré, en Villa La Angostura. En paralelo continuará el paro en sector hospitalario neuquino y se han programado nuevas movilizaciones en reclamo del aumento salarial.

El lunes, vecinos de la localidad acceso a Vaca Muerta y el representante de la comunidad mapuche Campo Maripe habían advertido que sostendrían su apoyo por 48 horas por los inconvenientes propios del bloqueo, aunque respaldaban el reclamo. El intendente, Milton Morales, reforzó esa tendencia con un comunicado difundido anoche por las huestes del MPN, reclamando la intervención de la Justicia. Recientemente, su par de Plaza Huincul, Gustavo Suárez y el sindicato petrolero se sumaron al pedido. A este panorama se le sumó la firma de Provincia y ATE del nuevo acuerdo salarial, por un 53% en cuotas hasta diciembre, luego de una aceptación que fue denunciada como fraudulenta por los autoconvocados.

Los piquetes llegaron hoy a su día 22. Durante la mañana se levantaron en Añelo por la asamblea (estaban en la rotonda del hotel Da Vinci y en Fortín de Piedra) y continuaban en Villa la Angostura sobre el puente del río Correntoso; en Chos Malal a la altura del puente del club bancario; en San Patricio del Chañar sobre las Ruta 7 y 8; en Rincón de los Sauces en el polideportivo y en la Ruta 6 camino a Catriel y Puesto Hernández; en Picún Leufú sobre Rutas 17 y 237; en Plaza Huincul sobre la Ruta 22 frente a la refinería y en Zapala a la altura del Cristo. Cada uno con su propia modalidad, con liberación del paso o caminos alternativos.

A estos bloqueos se le sumaban los contrapiquetes de los camioneros chilenos en el paso a Tierra del Fuego, en reclamo de que se libere el paso Samoré. Según diarios de esta provincia y chilenos, son 650 los camiones varados y podría haber desabastecimiento por la protesta, que comenzó hace tres días.

Esta tarde, la asamblea interhospitalaria resolvió levantar todos los cortes en la provincia, excepto el de Villa La Angostura que será reforzado por considerarse “estratégico”. Las resoluciones también incluyeron la ratificación del rechazo al acuerdo salarial firmado por ATE y el gobierno y la continuidad del paro y acciones de lucha.

En forma paralela a este conflicto, los profesionales de salud de Neuquén agrupados en Siprosapune comenzaron hoy una nueva jornada de 48 horas de paro. Mañana, a las 10, marcharán a la Legislatura donde, a las 12:30, esperan ser recibidos por el plenario da las comisiones de trabajo y de salud para comenzar a debatir la ley de Carrera profesional.

Además, organizaciones sociales anunciaron que acamparán en los puentes Neuquén-Cipolletti, mañana, y los mantendrán cortados de forma total. Denunciaron que no aumentarán los programas sociales y las raciones de alimentos de comedores por haber apoyado la protesta de salud.

“Un gesto de reciprocidad” con Añelo

Desde esta mañana, la mayoría de los cortes de ruta en Añelo fueron levantados tras la decisión de la asamblea del hospital local. La enfermera Mavy Albornoz afirmó a RÍO NEGRO que se trató de un “gesto de reciprocidad a la comunidad de Añelo para no seguirlos perjudicando después de 22 días de cortes de ruta”. “La comunidad se ha portado muy bien con nosotros”, aseguró.

La profesional cuestionó también las declaraciones del intendente municipal, Milton Morales, quien pidió intervención de la justicia para forzar el levantamiento de los bloqueos, pues afirmó que “nunca hubo presencia ni del intendente ni los concejales de Añelo” durante el tiempo que duró el conflicto.

“Hubiésemos esperado algún tipo de gesto porque somos personal de este hospital, somos quienes atendemos a trabajadores petroleros, camioneros, y hoy estábamos acá porque necesitábamos una recomposición salarial”, planteó.

Una a una, las resoluciones de la asamblea

Ratificar el paro de salud

Rechazo al acuerdo salarial entre el gobierno y la burocracia y seguir lucha por el pliego de reivindicaciones.

Levantar cortes Vaca Muerta y reforzar el corte estratégico de Villa La Angostura.

Seguir con acciones directas, mañana al puente en apoyo a las organizaciones sociales y el viernes al Centro Administrativo Ministerial.

Solicitar continúe la mesa de mediación por el pliego de reivindicaciones.

Levantar cortes de manera coordinada y provincial con caravana a cada localidad, abrazo al hospital Añelo y acto/conferencia de prensa convocando a la comunidad que nos ha apoyado en la lucha.

Sacar un comunicado en apoyo a las organizaciones sociales, presencia en el corte de puente mañana y donación de insumos.

Pedir la intervención a Ate Nacional por descuentos y sumarios.

Comunicado público y conferencia de prensa con las conquistas.

Convocatoria a movilización y asamblea interhospitalaria el 1 de mayo.

FUENTE: El extremo sur

You must be logged in to post a comment Login