Perú. Según encuesta, Pedro Castillo conseguiría 20 puntos de diferencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Por Michele de Mello. Resumen Latinoamericano, 27 de abril de 2021.

El candidato de izquierda Pedro Castillo (Perú Libre) aumentó la ventaja frente a su oponente Keiko Fujimori (Fuerza Popular) para ocupar la presidencia de Perú. Según una encuesta de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Castillo tiene el 41,5% de las intenciones de voto, mientras que Keiko está 20 puntos por detrás, con el 21,5%.

El profesor de Cajamarca es favorito en todas las regiones, perdiendo ante la hija del ex dictador Alberto Fujimori solo en Lima y el área metropolitana. El candidato de la izquierda tiene mayor aceptación entre los más pobres (capas C, D y E), mientras que Keiko es la apuesta de los más ricos (niveles A y B).

Alrededor del 18% de los entrevistados declaró identificarse con las propuestas de la coalición Perú Livre, el 11% se consideró alineado con el anti-fujimorismo y el 20% declaró que Castillo representa algo nuevo en la política.

En el caso de Fujimori, el 18% declaró el voto para luchar contra la izquierda, el 12% consideró al candidato un “mal menor” y el 11% defendió el voto porque Keiko era mujer.

El estudio también señala que el 21,2% votaría en blanco o cancelaría su voto y el 13,5% del electorado sigue indeciso. La segunda ronda se llevará a cabo el 6 de junio.

La encuesta de opinión, realizada por teléfono entre el 17 y el 21 de abril, aún no refleja el impacto del apoyo de la coalición de la ex candidata Verónika Mendoza a la candidatura de Castillo.

El Movimiento Nuevo Perú, de la boleta Juntos Pelo Perú, que obtuvo alrededor del 7% de los votos en la primera vuelta, declaró su apoyo el viernes pasado (23).

Sin embargo, el IEP ya señala que la mitad de los votantes de Verónika votarían por Castillo, así como el 40% de los votantes por Yohnny Lescano , el candidato del partido Acción Popular de centro derecha en la primera vuelta.

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login