Nación Mapuche. Machi Celestino Cordova: “Por la recuperación del territorio espiritual para avanzar en la recuperación del territorio ancestral!!”

Resumen Latinoamericano, 27 de abril de 2021

A la opinión pública nacional e internacional
A todas nuestras autoridades tradicionales
A todo nuestro pueblo nación mapuche

En estos días donde la represion ha caído con dureza en diversos territorios que están en pie de lucha, es importante destacar a nuestros peñi y lamngen que siguen en el proceso de recuperación de nuestro territorio.

Solidarizamos con todos ellos y valoramos la resistencia que han tenido a lo largo de este tiempo. Sabemos que es un tremendo sacrificio y costo humano cuando se trata de una resistencia digna y consecuente. Ya que se sufre constantemente represión, persecución y hostigamiento, por parte de los distintos aparatos del Estado chileno y argentino. Lo que incluye a los privados de libertad por causa mapuche. Independiente de donde se esté, ya sea en un CET como en el caso del Machi Celestino u otro régimen cerrado como una cárcel.

Así también saludamos con mucha humildad y con tremendo respeto a todos nuestros peñi y lamngen que perteneciendo a nuestro pueblo mapuche hoy pretenden asumir un desafío distinto dentro de la institucionalidad del Estado. Siguiendo el camino de la defensa de nuestros derechos como pueblo. Debemos señalar del mismo modo, que es un camino momentáneo en función de profundizar con nuevas conquistas en el ámbito de nuestros derechos como pueblo mapuche y otros pueblos originarios, pero creemos que no es recomendable aferrarse y definirse en ese camino de lucha.

Sin lugar a dudas, la reconstrucción de nuestro pueblo, pasa necesariamente por el respeto y el buen entendimiento entre nosotros. Por lo que mutuamente debemos valorar, respetar y respaldar cada paso que se dé en cualquier territorio según sean sus convicciones. Como así claramente lo han señalado nuestros kuifikecheyem. Es importante señalar que debemos dejarnos guiar por nuestra creencia espiritual, nuestro feyentun mapuche, que es lo que nos mantendrá firmes en la resistencia y en la lucha. Como guía principal de todas nuestras acciones. Sobre todo en estos tiempos difíciles, en que hay que mantenerse firmes en la defensa de nuestra madre tierra. Por lo tanto, hacemos el llamado nuevamente a la unidad, a reencontrarnos como pueblo en un diálogo interno profundo y guiado por nuestros antiguos, y continuar por el camino de los grandes trawun que ya sea han realizado, y que necesariamente se debe dar continuidad.

Por la recuperación del territorio espiritual para avanzar en la recuperación del territorio ancestral!!

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!

Machi Celestino Córdova, familia y vocería.
Comunidades en respaldo al Machi Celestino
Red de apoyo

Martes 27 de abril del 2021

You must be logged in to post a comment Login