Irán. Desmiente negociaciones clandestinas con EEUU en Irak

Resumen Medio Oriente, 27 de abril de 2021-.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, desestima los rumores sobre una cita entre funcionarios iraníes y estadounidenses en Irak.

En una entrevista concedida este martes a la agencia iraní de noticias TasnimJatibzade ha negado la información difundida por varios medios de comunicación acerca de unas negociaciones en la sombra entre las autoridades iraníes y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, William Burns, en Bagdad (capital iraquí).

Estos rumores infundados comenzaron a partir de un artículo publicado el lunes en el sitio web 19FortyFiv, rubricado por Michael Rubin, analista antiraní del American Enterprise Institute, en el que se afirma que varios funcionarios iraníes se habían reunido con Burns en Bagdad para negociar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), un dato que el diplomático iraní ha tachado de “noticias amarillas”.

Según varias fuentes, Burns abandonó Bagdad varios días antes de que se produjera la llegada de una delegación iraní, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, para conversar con los líderes iraquíes.

En este sentido, el máximo diplomático iraní llegó al país árabe el lunes y se reunió de inmediato con las autoridades iraquíes que tenía programado ver, como se aprecia en las múltiples noticias y fotografías que se han difundido al respecto.

Ese mismo día y poco después de llegar a Bagdad, Zarif se encontró, por separado, con su homólogo iraquí, Fuad Husein, y con el presidente del país árabe, Barham Saleh. Posteriormente, visitó al primer ministro, Mustafa al-Kazimi, y se dio cita con el presidente del Parlamento, Mohamad al-Halbusi.

Cabe indicar que el portal Washington Examiner, citando a la CIA, rechazó el mismo lunes toda información que aludía a esa supuesta reunión.

El PIAC fue suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, pero en 2018 el Gobierno de EE.UU., presidido en esa fecha por Donald Trump, abandonó unilateralmente el convenio reimponiendo contra el país persa las sanciones que había retirado en virtud del mismo.

Actualmente, Irán y el G4+1 conversan en Viena (capital austriaca), en una diplomacia lanzadera, con la Unión Europea (UE) como actor mediador, sobre el destino inseguro a correr por el PIAC. 

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login