Haití. Protestas contra inseguridad y violencia se extienden

Resumen Latinoamericano, 27 de abril de 2021.

Grupos de ciudadanos han creado barricadas y cortado vías de tránsito para denunciar la ola de secuestros y crímenes.

Nuevas expresiones de protesta contra la ola de violencia y la inseguridad en Haití se producen este martes en la capital, Puerto Príncipe, y regiones aledañas, de acuerdo con reportes de prensa.

Estudiantes de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad Estatal montaron barricadas y quemaron neumáticos para exigir la liberación de la profesora Marie Josette Malvoisin, secuestrada el sábado pasado cuando salía de la institución.

Dos días antes de su retención por la fuerza se había reportado la desaparición de la estudiante de Enfermería Marline Flora Nerestant, cuyo cuerpo sin vida fue hallado este lunes por la Policía en la localidad de Tabarre, en el Departamento Oeste.

Mientras tanto, otro grupo de ciudadanos bloqueó las vías de acceso al aeropuerto internacional y amenazó con hacer lo mismo en las inmediaciones del Palacio Nacional (sede del Ejecutivo).

Residentes en la comuna de Petit Gôave, 70 km al suroeste de Puerto Príncipe, cortaron la Ruta Nacional 2 para denunciar el secuestro del funcionario local Wilkens Dicette, ocurrido el domingo en la barriada de Delmas.

De acuerdo con medios locales, el cierre de esta vía pone en peligro además la asistencia a pacientes del hospital Pestel.

Durante la pasada semana, la prensa local reportó al menos 13 secuestros, tres de ellos durante el sábado y domingo.

El 11 de abril pasado, siete religiosos y tres laicos fueron secuestrados en Croix des Bouquets, suburbio en las inmediaciones de Puerto Príncipe. Transcurridas dos semanas, solo fueron liberadas cuatro de las víctimas, mientras la prensa haitiana confirmó que el sacerdote y la religiosa franceses permanecen retenidos.

Este incidente motivó que la Iglesia Católica dirigiera críticas al Ejecutivo del presidente Jovenel Jovenel Moïse. Incluso, la Conferencia Episcopal promovió que los templos permanecieran cerrados durante el paro laboral del 21 de abril pasado.

Según el Centro de Análisis en Investigación en Derechos Humanos, un total de 157 personas fueron secuestras durante el primer trimestre de este año.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login