Cultura. Colombia acogerá edición de muestra itinerante de cine africano

Resumen Latinoamericano, 27 de abril de 2021.

La muestra itinerante de cine africano Muica 2021 celebrará su cuarta edición en Colombia con eventos y proyecciones de manera digital y presencial y el estreno de obras audiovisuales, informaron hoy los organizadores.
Con un recorrido por las ciudades de Cali, Buenaventura, Cartagena y Bogotá, la fiesta del séptimo arte acontecerá durante el mes de mayo con 15 propuestas cinematográficas y la transmisión, desde las redes sociales, de foros sobre temas de la vanguardia cultural.

El programa incluye tres secciones dedicadas al celuloide: Hecho en África, consagrada a las historias de realizadores africanos; Diáspora, con el reflejo de testimonios desde la afrodescendencia en el mundo y Otras miradas, vinculada con los relatos extranjeros presentes en el universo del continente.

La cinta inaugural, prevista para el venidero 5 de mayo, será La noche de los reyes— una producción proveniente de Costa de Marfil y la apuesta de ese país a los Premios Oscar— dirigida por Philippe Lacote y cuya trama refleja el testimonio de los contadores de historias o juglares.

También participará el grupo musical Integración Pacífica, banda que aborda desde esa manifestación artística las historias de los pueblos de Güapi, Timbiquí, Tumaco y otras poblaciones de la región y preserva la identidad y la tradición oral.

La muestra itinerante de cine africano es un evento bienal dirigido al público de diferentes ciudades colombianas, y orientado a la difusión de la versatilidad creativa de artistas africanos y afrodescendientes con la idea de llenar los vacíos dejados por las instituciones educativas y los medios de comunicación.

Proyectada en mayo, mes de la herencia de esa región en el país suramericano, la exhibición destierra comportamientos de marginación, discriminación y desigualdad y sesiona en diversos espacios como salas de cine alternativo, centros culturales, universidades, colegios y barrios.

Desde el thriller, el documental, el drama histórico y la ciencia ficción, la cita presentó, en sus tres ediciones anteriores, más de 50 películas de 40 naciones africanas en más de 250 proyecciones y con alrededor de cinco mil espectadores.

Fuente: Prensalatina

You must be logged in to post a comment Login