Argentina. Rebelión en salud.¿Cuál es la propuesta del Gobierno y qué exigen los autoconvocados de Neuquén? // Notificación de la CTA Autónoma

Resumen Latinoamericano, 27 de abril de 2021

Mientras las asambleas de autoconvocados de salud rechazaban este lunes la oferta salarial ofrecida por el Gobierno provincial el domingo, el secretario general de ATE Carlos Quintriqueo, que se preparaba para firmar el acuerdo, tuvo que rever el “plan de cuotas” ofertado. ¿Qué dicen los autoconvocados?

El domingo el Gobierno de Neuquén y la conducción de ATE cerraron un preacuerdo de aumento al salario básico en cuotas para las trabajadoras y los trabajadores estatales de la provincia. Anunciado como un “aumento del 53%”, se trataba en realidad de un incremento del 33% sobre los haberes de marzo, que cuentan con el 15% de incremento que desató la rebelión.

Se trató de la primer oferta de aumento al salario básico luego de 55 días de lucha de las trabajadoras y los trabajadores autoconvocados. Sin embargo, al leer la letra chica, quedaba claro el engaño. Como circuló en memes entre el personal salud, lo acordado era una especie de “Ahora 12”. Sólo se llegaba al 53% en marzo de 2022, con cómodas cuotas bimensuales del 5%. La propuesta fue inaceptable no sólo para los autoconvocados, que reafirmaron la lucha por su pliego de reivindicaciones, sino hasta para los propios delegados que responden a Quintriqueo.

Por eso este lunes, mientras las asambleas de los hospitales, centros de salud y piquetes votaban una tras otra el rechazo a la propuesta, el secretario general debió reubicarse una vez más y anunciar que iba a discutir una nueva propuesta con el Ejecutivo para “acortar las cuotas”.

La nueva propuesta alcanza el mismo porcentaje de aumento que la primera, pero acortando los plazos: se terminaría de cobrar el 53% en diciembre de 2021, y no en marzo de 2022.

Sin embargo, lo que no dice el gobierno, es que los salarios estatales vienen perdiendo como en la guerra frente a la inflación. Desde enero de 2020 hasta febrero de 2021, la inflación acumulada en la provincia fue del 44,3 %, mientras que los salarios no tuvieron ningún aumento. Por lo cual la pérdida de poder adquisitivo para quienes hicieron frente a la pandemia en la primera línea, llegó en febrero de este año a un 30,7%. Recién en el mes de marzo de 2021, el salario aumentó un 15% tras el pacto de ATE y UPCN con el Gobierno, muy lejos no sólo de recuperar el poder adquisitivo, sino también de compensar algo de lo perdido mes a mes.

Según los cálculos realizados por La Izquierda Diario, la primer oferta hubiera implicado que el salario real del personal estatal en marzo 2022 aún esté un 27,94% por debajo de lo que podía adquirir en diciembre de 2019. La segunda oferta, implica que el salario de diciembre de 2021 sea un 21,94% menor que el salario de diciembre de 2019 (teniendo en cuenta la inflación IPC-Neuquén y una proyección en base al REM-BCRA). Es decir que el ajuste salarial sería considerablemente menor (recuperándose algo frente a su peor momento en febrero de 2021), pero seguiría existiendo. Ninguna de las ofertas incluye la devolución de los drásticos descuentos que percibieron los autoconvocados en el mes de abril.

Qué proponen los autoconvocados

Los trabajadores y trabajadoras de salud resolvieron por unanimidad en la asamblea interhospitalaria rechazar la primera oferta del Gobierno por insuficiente y exigir ser recibidos por el Ejecutivo para presentar una contrapropuesta. La repudiada conducción de ATE se dispone a aprobar esta segunda propuesta el martes en un “plenario de delegados” afines, a espaldas de los elefantes que sacudieron la provincia y el país.

La interhospitalaria votó una contrapropuesta frente a la oferta del Gobierno, consistente en el pago en dos cuotas del aumento ofrecido, una en mayo y otra en junio, reabriendo la discusión salarial en julio como estaba previsto. Esa contrapropuesta permitiría recuperar parte de lo perdido durante el año pasado, y en julio discutir un nuevo aumento que contemple la inflación prevista para los próximos meses.

Al respecto, el delegado de los autoconvocados del Hospital Castro Rendón, Marco Campos, sostuvo: “tanto Gutiérrez como Quintriqueo nos quisieron conformar con un miserable 12%, y desataron nuestra rebelión. Si hoy están haciendo esta segunda oferta al básico es producto de la heroica lucha de las y los trabajadores de autoconvocados salud. Nuestra contrapropuesta es clara. Si el gobierno quiere resolver el conflicto, le exigimos que nos convoque a una mesa a los autoconvocados. Exigimos que el aumento se nos pague en dos cuotas, el pase a planta de todos los eventuales sin excepciones, la restitución de los días de paro descontados, y la anulación de los sumarios y cierre de causas judiciales”

FUENTE. La Izquierda Diario

APOYO DE LA CTA Autónoma

Notificación de Paro por 72 horas y continuidad de las medidas de fuerza en apoyo al reclamo de las/los trabajadoras/res autoconvocados/as de salud.

Ver las imágenes de origen

You must be logged in to post a comment Login