Palestina. Los grupos israelíes pro genocidio detrás de las violentas protestas en Cisjordania ocupada

Por Guillermo Martínez, Resumen Medio Oriente, 26 de abril de 2021-

Recientemente el pueblo palestino inició una serie de manifestaciones contra la segregación racial en la Palestina ocupada.

Estas marchas fueron en respuesta a la medida del gobierno israelí de restringir el ingreso a la mezquita de Al-Aqsa, así como contestación a las habituales manifestaciones y expresiones  de odio que promueven un Estado teocrático judío.

En medio de esas protestas, grupos de israelíes se manifestaron en Jerusalén contra las y los palestinos, llamando al asesinato y la expulsión de ellos de la ciudad. Así como llamamos máquinas de matar a las armas, podemos denominar a los comúnmente señalados grupos ultra-ortodoxos o de extrema derecha, que lideran esas manifestaciones, como grupos de odio, de segregación racial y religiosa y asesinos. Algunos de estos grupos participan en La Knéset (parlamento israelí).

Grupos de odio israelíes

En las habituales marchas de grupos de odio nos encontramos con lemas como “restaurar la dignidad judía”, en las redes sociales convocan a participar de las mismas con mensajes como “Hoy estamos quemando árabes, los cócteles Molotov ya están en los baúles”.

Uno de los movimientos de odio participantes en estas marchas es el Kahanismo. Este nombre fue tomado a partir Meir Kahane, fundador en 1968 de una organización paramilitar en los EE.UU. llamada Liga de Defensa Judía. Kahane fue condenado en 1971 en EE.UU. por porte de armas por lo cual emigró a Israel. Kahane también fundó el partido Kach. En 1994 un colono y miembro de este partido, Baruch Goldstein, perpetró la Masacre de Hebrón donde asesinó a 29 palestinas y palestinos en la Mezquita de Ibrahimi.

Lehava es otro de los movimientos cuyo origen se basa en Kehane, pero  sí tiene representación en el parlamento ya que, a pesar de ser un movimiento de odio, no se encuentra ilegalizado. Entre sus posiciones destaca la prohibición de matrimonios entre personas de diferentes religiones a la judía. Asimismo hacen escraches públicos a quienes alquilan una casa a palestinas y palestinos. También exigen que personas palestinas no utilicen las mismas que el resto de ciudadanos israelíes.

La actual situación demuestra la intensificación de la política de Apartheid contra el pueblo palestino sin frenos de la comunidad internacional. Frente a la ausencia de respuesta, la sociedad civil global viene realizando campañas pacíficas de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) exigiendo el fin de la ocupación y del régimen de segregación racial.

La situación actual

Luego de las protestas del pueblo palestino reclamando la apertura del tercer lugar sagrado más importante del Islam en Ramadán y los choques contra las protestas de odio que exigen “muerte a los árabes” hubo represión de la policía israelí. Según informó la Media Luna Roja Palestina, más de 100 palestinos fueron heridos y 50 se encuentran detenidos.

You must be logged in to post a comment Login