Nación Mapuche. Lof Wuakanilawe Autónomo: repudiamos toda esta violencia ejercida por el estado de Chile y el latifundista Juan Muñoz Canobi

Resumen Latinoamericano, 26 de abril de 2021

Comunicado público Lof Wuakanilawe Autónomo, territorio Forrowe.

Kiñe: El día 24 de Abril 2021 concurrimos como Lof en recuperación a participar del trawun convocado por la alianza territorial Wenteche en el Lof Caucauche, Traitraiko mapu.

Al llegar al lugar nos dimos cuenta del fuerte contingente policial, apoyado por helicóptero militar volando a baja altura además de drones. Que se encontraban dentro y fuera del fundo en recuperación, acompañados de varios latifundistas. Por lo anterior se decidió hacer el trawun en un predio particular colindante al fundo.

Epu: al llegar los Lof de diferentes puntos del Wallmapu de forma multitudinaria, desde pichikeche hasta futakeche, la policía militarizada del estado de Chile comienza a dispararnos con sus armas de fuego y lacrimógenas desde el interior del fundo al terreno particular. Seguimos con el trawun a pesar de la fuerte represión que duró varias horas, consecuencia de esta acción brutal y desmedida, resultaron heridos varios peñi la lamgen, siendo uno de mayor gravedad, con perdigones que le causaron heridas en el cuerpo y daño ocular.

Kvla: Como Lof Wuakanilawe Autónomo repudiamos toda esta violencia ejercida por el estado de Chile y el latifundista Juan Muñoz Canobi, dueño de Supermercados Lily hacia nuestro pueblo nación mapuche.

Meli: Hacemos un llamado a mantenernos firmes y unidos en esta digna y legítima lucha.

Amulepe taiñ weichan

Libertad a los presos políticos mapuche.

Libertad a los presos políticos de la revuelta.

Marrichiwew

You must be logged in to post a comment Login