Brasil. La Reforma Agraria transforma el latifundio de Giacomet Marodin en una tierra de abundancia

Resumen Latinoamericano, 26 de abril de 2021.

Más de 5.000 familias están acampadas o asentadas en la región.

El 17 de abril de 1996 está marcado en la historia del MST por dos episodios. Uno de ellos abrió al mundo la brutalidad con que operaba el Estado brasileño contra quienes se atrevieron a organizarse para luchar por el derecho a la tierra.

Al calor de ese miércoles, alrededor de 1.500 hombres, mujeres y niños sin tierra marcharon a la altura de la curva S, en Eldorado do Carajás, sureste de Pará, hacia Belém, para exigir la implementación de la reforma agraria. Y sufrieron una masacre durante más de dos horas, la que se conoció mundialmente como la Masacre de Eldorado do Carajás. Una masacre, en la que policías y militares asesinaron a 21 trabajadores y dejaron más de un centenar de heridos.

El hecho marcó el inicio de la ocupación de una vasta tierra de tierra ocupada ilegalmente, que luego se convirtió en el mayor complejo de reforma agraria de América Latina, como parte de la misma marcha que une a los luchadores campesinos sin tierra. En la fría madrugada, en el municipio de Rio Bonito do Iguaçu, en la región central de Paraná, más de 10,000 hombres, mujeres y niños ocuparon parte del área de Giacomet Marodin, actualmente Araupel.

Fue el inicio de la transformación de 83 mil hectáreas de áreas públicas, adquiridas por la empresa en 1972, además del Río Bonito do Iguaçu, donde se plantó la primera bandera Sem Terra, la inmensidad de terreno cubre los municipios de Laranjeiras do Sul , Nova Laranjeiras, Porto Barreiro, Espigão Alto y Cataratas del Iguazú.

Asamblea en el campamento de Buraco, en 1996. Foto: Archivo MST

La rotura de la cerradura de la puerta de uno de los terratenientes más grandes y crueles del sur de Brasil fue inmortalizada por el fotógrafo Sebastião Salgado, con una imagen que denominó “La lucha por la tierra: la marcha de una columna humana”. Del mismo lente salieron los dolorosos registros de los féretros y entierros de los compañeros caídos en Pará, con fragmentos de una historia construida con coraje y rebeldía.   

Los recuerdos de ese día son de la emoción de quienes sabían que, a pesar del sufrimiento, la vida estaba cambiando para mejor. “Recuerdo bien y que cada vez que lo cuento, me emociono por el día de la ocupación. Ya soy débil de memoria ‘cabeza hueca’, pero quien recuerda bien, ¡es maravilloso! En ese momento sentí que era un nuevo comienzo, no solo para mí, sino para todos los que estaban allí. A partir de ahí todo cambiaría”, dice Seu Idalino Gonçalves de Azevedo, quien con su familia formó parte de ese día histórico, y luego podrá establecerse en esas tierras. Su relato es parte del libro Libertarian Memories of Camp Buraco and Settlements of Rio Bonito do Iguaçu, organizado por Gisele Fiori Gawlik y publicado en 2019. Buraco fue el nombre que recibió el primer campamento formado en Rio Bonito do Iguaçu.  

Cualquiera que haya vivido alguna vez bajo la lona negra sabe que las condiciones no son nada fáciles. Gomercindo Emanuel Rodrigues y su familia pasaron por esta dificultad durante la ocupación del campamento llamado Buraco, que hoy es el asentamiento de Ireno Alves. “Vivíamos en una situación precaria, pero aún compartíamos lo poco que teníamos. En las chozas había mucho humo, en los días de lluvia y en la temporada de invierno, no todos tenían mantas y ropa de abrigo, sobre todo porque las donaciones no siempre eran suficientes”. 

Del acaparamiento de tierras a la reforma agraria de la abundancia  

En agosto de 1997, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) formalizó la creación del asentamiento Ireno Alves dos Santos, con 900 familias, en las tierras del campamento Buraco. Fue el asentamiento más grande de Brasil hasta 2002, hasta que se creó el asentamiento Celso Furtado en Quedas do Iguaçu, con 1200 familias. En los años siguientes, se crearon nuevos campamentos y asentamientos en la región. Hoy en día hay más de 5.000 familias acampadas o asentadas en las tierras acaparadas de Araupel. 

Con la consolidación del asentamiento, surgieron mejoras socioeconómicas no solo para las familias Sem Terras do Ireno Alves, sino para toda la región, que a partir de ese momento ganó un área con gran producción de alimentos. Esto es lo que dicen los agricultores asentados Ângelo y Elizete Schons: “Después de que ganamos nuestro lote, fue una gran alegría. Después de cinco años de acampar, ganar el lote fue un alivio. Empezamos a producir nuestra propia comida. Después de todo, las carreteras han mejorado, teníamos buenas escuelas y la salud es mejor. Después de todo, solo da gracias, gracias a Lula que nos ayudó a nosotros ya todos los colonos ”. Ya como gran dirigencia popular de la época, Lula visitó el campamento. 

Vista aérea del asentamiento hoy. 
Foto: Wellington Lenon

Las primeras escuelas comenzaron a construirse cuando parte de las casas aún eran de lona. Admirando a Pacheco Batista, un campesino asentado, relata el esfuerzo por garantizar el derecho a la educación de los niños: “Tan pronto como llegamos, se estaban construyendo escuelas. Después de estar aquí, tomó un año para que se terminara el Colégio Estadual do Campo Iraci Salete Strozak. Mientras la escuela no estaba lista, estudiamos en Vila Velha, pero no había transporte y viajábamos a pie o en bicicleta ”. Hoy existen 10 escuelas que brindan educación a los cerca de 3.000 niños de diferentes edades que viven en la zona ocupada. 

Lo que era un latifundio de pinos y eucaliptos se ha convertido en una tierra de abundancia para miles de familias, con vivienda, ingresos, producción de alimentos diversa, además de escuelas, cooperativas y asociaciones. Durante la pandemia Covid-19, como parte de la campaña solidaria organizada por el MST en todo Brasil, las familias sin tierra del complejo de ocupación de la región ya han donado más de 100 toneladas de alimentos. Son el fruto de la lucha y el trabajo de quienes se atrevieron a organizarse colectivamente para conquistar la tierra soñada. 

“Hoy todavía recuerdo muchas cosas. Sigo en la vida, y siempre con el sueño de que algún día tengamos un nuevo proyecto de sociedad, donde las personas tengan derecho a la tierra, el acceso y el cultivo. La lucha, la resistencia y la conquista del pueblo está aquí, sobre este terreno. Necesitamos darle mucho valor a las cosas de esta tierra, porque es sagrada, es un espacio de vida y dignidad, por eso es un crimen cuando le ponemos veneno ”, dice también para el libro Hermana. Rulda Lia Francener, una mujer que dedica su vida a luchar por la justicia social y contribuyó especialmente a la lucha en esas tierras.

Entrada del colegio del asentamiento. 
Foto: Wellington Lenon

En agosto de 2017, el Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF-4) declaró nulos los títulos de propiedad de la empresa maderera Araupel ocupados por el MST, confirmando la práctica del acaparamiento de tierras. La determinación resultó de una demanda presentada por Incra en 2014. Hace diez años, el Instituto impugnó la validez de los títulos de propiedad ubicados entre los municipios de Rio Bonito do Iguaçu y Quedas do Iguaçu.

De norte a sur de Brasil, el 17 de abril sigue vivo en la trayectoria del pueblo Sem Terra, que sigue en la marcha y se arrulla por los recuerdos y el coraje de quienes perdieron la vida en busca de sus sueños colectivos. Los frutos de la rebelión se cosechan día a día, y se convierten en una vida digna, en abundancia y solidaria. 

Fuente: MST

Traducción: Resumen Latinoamericano

You must be logged in to post a comment Login